NUEVO MUNDO
Página

Tiempo de desbrozo y de recolección de semillas


Alicia Montesdeoca Rivero

Lunes, 6 de Abril 2020



pixabay.com
pixabay.com


El mundo seguro, cierto, permanente, previsible, conocido… se derrumba; los cascotes se están diseminando en todas las  direcciones. Ahora toca crear el día a día, el momento a momento, y el retomar los aprendizajes y las experiencias para establecer las primeras posiciones desde las que hemos de mirar, de valorar, de reconocer, el cómo y de qué manera hemos de iniciar el trazado de los nuevos senderos para la supervivencia de las especies, y de la humanidad entre ellas. Para ello es necesario, antes que nada, reconocer dónde estamos, qué nos trajo hasta aquí y qué sentido tiene el vivir en las presentes condiciones.
 
Cuando se muere un padre, y de eso sé yo algo, cuando desaparece el sistema de referencias, el caos se adueña de las relaciones “familiares”, aquellas impuestas por un determinado orden y con el que se construía una determinada rutina, -siempre la misma-, que nos daba el sentido de seguridad. Una seguridad basada en previsiones a corto y a largo plazo, respaldadas por una figura que nos parecía eterna. Todo con la aquiescencia de unas creencias infantiles sobre un sistema de relaciones, garantizado por los patrones en los que habíamos nacido. Desaparece o se destruye esa figura y todo, todo, pierde su sentido.
 
Pero resulta que no, está la Madre, la vida que ella engendra, nutre, cuida, y protege. Y, durante un tiempo de duelo en el que las relaciones se ajustan a las nuevas circunstancias, comienzan a desarrollarse las capacidades dormidas de cada uno de los integrantes de aquella “unidad familiar”, de aquel núcleo humano, de aquella humanidad. Cada uno de sus integrantes se recolocan en un nuevo universo de relaciones, descubriéndose  cada quien a sí mismo, con sus características, sus dones y  sus posibilidades de actuación en el nuevo espacio configurado tras la “catástrofe”. Se deja atrás la infancia dependiente y  se redescubre que la Vida,  desde la que procede, sigue nutriéndole y protegiéndole, si se aceptan y se respetan sus leyes y sus condiciones para seguir generando más vida.
 
Nueva andadura

Aquí nos encontramos hoy,  y a partir de aquí se comienza una nueva andadura. Un ciclo nuevo se inicia y para que dé sus propios frutos hemos de aceptar la muerte de lo viejo, sin despreciar su herencia, una herencia cargada de errores y de dolor, pero también de bellezas y de aprendizajes. Una herencia que nos sirve de atalaya para contemplar el lejano horizonte de un nuevo amanecer humano.
 
Con Amor, desbrocemos pues la tierra para que el aliento de nuestro espíritu la prepare para las nuevas cosechas; recopilemos todas las semillas que han producido los frutos humanos. Con ellas las nuevas generaciones han de hacer florecer las nuevas obras  que han de surgir en los nuevos campos, con las aportaciones que emanen de sus espíritus y que sus manos, en un futuro no previsto, materializarán.
 

Lecturas 438 veces |


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. El Club Nuevo Mundo se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. El Club Nuevo Mundo no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. El Club Nuevo Mundo podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otras entradas del blog en esta sección
< >

Jueves, 28 de Mayo 2020 - 19:52 La creación de nuevos puestos de trabajo

Martes, 19 de Mayo 2020 - 11:13 Transición planetaria

Artículos | Pensamientos | Propuestas | Noticias


Nos anticipamos al futuro
Eduardo Martínez de la Fe
Este Blog ha sido creado por el Club Nuevo Mundo para recoger las iniciativas, reflexiones, experiencias y propuestas que sus miembros y socios quieran hacer llegar a la sociedad. Está estructurado en torno a 4 ejes temáticos: artículos, pensamientos, propuestas y noticias. A través de ellos, cualquier persona puede conocer lo que se está cocinando en el seno del Club Nuevo Mundo y comentar las diversas aportaciones.

Relación de Miembros del Club Nuevo Mundo





Síguenos en Facebook




Compartir este sitio
Síguenos
Facebook
Twitter
Rss
Mobile