NUEVO MUNDO


Hoy os aporto esta iniciativa, de la que informamos en Tendencias21 hace tres años, con la que tendremos que contactar oportunamente para formar parte de esta red de buenos antropocenos.


El Buen Antropoceno, una iniciativa paralela al Club Nuevo Mundo
Un grupo internacional de científicos investiga proyectos innovadores y sostenibles de todo el mundo para diseñar futuros disruptivos, realistas y positivos, a partir de su experiencia. Consideran que muchas iniciativas locales están sembrando las semillas de lo que llaman el Buen Antropoceno y quieren dotar de base científica al optimismo medioambiental.

Ver la información
 




Alicia Montesdeoca Rivero
12/03/2019

Queridos amigas y amigos del Club Nuevo Mundo:


En primer lugar quisiera mostrar mi adhesión a  las opiniones dadas sobre la última reunión del Club. Siento que dimos, todos a la vez, un paso importante en la materialización de este proyecto que tanto nos ilusiona.
 
Ya de vuelta a casa, comentábamos Eduardo, Viktor Gómez y yo la envergadura de los retos que los ponentes pusieron de manifiesto en distintos sectores vitales de nuestra sociedad global. De esta reflexión surgió la idea de que nos debiéramos proponer, también, unos monográficos donde se informe y se analicen aquellas iniciativas que de la sociedad actual están emergiendo, muchas de ellas en la periferia de nuestras instituciones regulares, para gestionar los distintos problemas a los que nos enfrentamos.
 
Entre 2008 y 2009 organicé un ciclo internacional sobre Complejidad y Modelo Pedagógico. Este ciclo dio la oportunidad de traer de Francia, Argentina, Brasil y varias universidades españolas a especialistas que debatieron, con el público asistente, sus propuestas para enfrentar los retos en educación, tema que tiene mucho que ver con el desarrollo de capacidades para los nuevos tiempos. Al final, tras las conclusiones y la firma de un manifiesto, el profesor de la Universidad de Barcelona Saturnino de la Torre me propuso realizar un nuevo encuentro para convocar a aquellas experiencias pedagógicas innovadoras que se estaban dando en el mundo.
 
Entonces, en ese momento, las circunstancias para la divulgación de aquellas innovaciones pioneras, en la enseñanza de todos los niveles, no se dieron y el proyecto quedó sin poderse llevar a cabo.
 
¿Por qué les cuento todo esto? Me atrevo a proponerles que hagamos pedagogía en todos los campos. Los problemas de nuestra sociedad están demandando una acción contundente para renovar los pilares de una cultura de explotación, hasta el agotamiento de los recursos, basada en una visión mercantilista y egoísta.
 
Esa cultura está ciega y no encuentra camino alguno en sus dinámicas por superar los problemas que ella misma crea. Las instituciones creadas para sostener las creencias, los deseos, las costumbres tradicionales…, languidecen por su rigidez y por su incapacidad para actualizarse al ritmo de las verdaderas necesidades humanas y medioambientales, y para descubrir los errores en sus actuaciones que son, muchas veces, las causantes de los problemas. Las inercias que padecen impiden la innovación.
 
Sin embargo, cada día, y casi siempre desde las periferias de la sociedad, van surgiendo propuestas que se convierten en experiencias y en nuevos aprendizajes, que por la flexibilidad de lo no institucional se van adaptando a la realidad, y acompasando a ella los ritmos de sus actuaciones.
 
Son experiencias en todos los campos, no solo en educación, y seguro que si nos ponemos a enumerar las que cada uno de nosotros conoce, podríamos propiciar, con su análisis y la divulgación que hagamos de nuestras propuestas, el cambio hacia una cultura de lo sostenible  que propicie la desconexión de lo mal llamado “crecimiento”, “progreso”, “civilización”, desde una única mirada, la occidental, capitalista, democrática y católica.
 
Les animo, en primer lugar, a compartir la información que tengamos sobre las innovaciones que se están dando en todos los campos del saber, en el de las relaciones sociales, en el de las empresas proveedoras de productos y servicios sostenibles. En general de todas aquellas  instituciones de nuevo cuño comprometidas con mejorar el presente y el futuro humano, y nos embarquemos en un proyecto de divulgación que dé esperanza en el futuro y herramientas para las actuaciones en este presente, que sirvan para reorientar los cauces por donde discurre la actividad humana, para seguir dando vida, más vida y más que vida, como diría el sociólogo Georg Simmel, a este hermoso planeta azul (nuestro hogar) y a todo lo que él acoge.
 
Y, en segundo lugar, a diseñar un programa de trabajo  cuyo objetivo sea hacer llegar a todos los rincones del globo una nueva estrategia de supervivencia y de convivencia.
 
 
 

12/03/2019
12/03/2019 | Comentarios



Si el paradigma actual nos conduce a la extinción, hoy existe el poder de evitarlo. Si el Homo Sapiens es un animal, se puede y se debe mejorar en el sentido de mitigar sus tendencias negativas y potenciar las positivas ¿Por qué no hacerlo? Una contribución para el Club Nuevo Mundo.


El Homo Sapiens puede mejorarse para potenciar sus tendencias positivas
Con la evolución natural o darwiniana detenida y con la especie en riesgo de extinción por ella misma, se necesitan buscar alternativas de supervivencia que, partiendo de la base común a toda especie, la ciencia biológica, combinen una serie de factores económicos, sociales, culturales y políticos que neutralicen la era de la supremacía del macho y lo domestiquen de manera eficaz mediante modificación y adaptación farmacológica. Por eso el próximo gran modelo será el de la era de la hembra o no habrá modelo.

Este trabajo tiene como propósito principal ver si el Homo Sapiens actual tiene todavía capacidad de evolucionar de manera natural o Darwiniana. O por el contrario, dado que el proceso evolutivo  parece haberse detenido por diversos motivos que veremos con más detalle en próximos artículos, se necesita como tabla de salvación un modelo de selección artificial.
 
Mejorar la especie y educarla convenientemente. Ese es el binomio clave. Y el que esto escribe sabe también que el hecho de exponerlo tendrá para él consecuencias desagradables. Se asume.

Leer el artículo completo en Tendencias21.
 

07/03/2019
07/03/2019 | Comentarios



La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica (IYPT 2019). De esta forma se desea reconocer la función de esta herramienta científica y recordar los elementos que constituyen la materia de nuestro universo.


 
También en este año podemos recordar el 125 aniversario del nacimiento de Miguel Catalán Sañudo (Zaragoza, 1894-Madrid, 1957), científico español, que estudio la estructura de los espectros atómicos, relacionándolos con el Sistema Periódico. En 1949 realizó la publicación simultánea, en Estados Unidos y en España de un nuevo Sistema Periódico, basado en el análisis de los espectros atómicos. Además, su discurso de ingreso en la Academia de Ciencias, que no pudo llegar a pronunciar, tenía también como tema el Sistema Periódico.
 
Su constante inquietud científica, le llevó a comparar los resultados espectrales obtenidos para cada átomo y, no satisfecho con la clasificación existente, llegó a proponer esa nueva Tabla Periódica de los elementos, basada en sus estudios sobre la estructura atómica. En la Tabla de Catalán, las propiedades químicas de cada elemento quedan sistematizadas y directamente ligadas al número y ordenación de los electrones del átomo correspondiente. En su biografía: Miguel Catalán: Memoria Viva, me he referido ampliamente a sus estudios sobre esta tabla.
 
Miguel Catalán es, posiblemente el máximo exponente de la cultura liberal española que representaba la Institución Libre de Enseñanza. Pertenecía a esa corriente idealista que nace en el siglo XIX, y que tanto Giner de los Ríos, como el propio Santiago Ramón y Cajal consiguen instaurar tras el desastre del 98, inculcando unos nuevos valores en la sociedad española, como era, por ejemplo, el estudio y el cultivo de la ciencia. La Junta para Ampliación de Estudios (JAE), presidida por Cajal, consiguió convertir España, en un breve periodo de su historia, en un país a la vanguardia cultural y científica del mundo de la preguerra.
 
Muy pocos españoles tienen, como Miguel Catalán, un cráter a su nombre por acuerdo de la comunidad científica internacional:
https://es.wikipedia.org/wiki/Catalán_(cráter)
https://planetarynames.wr.usgs.gov/Feature/1053
 
En razón a sus méritos, el CSIC fundó en su memoria el Centro de Física Miguel Antonio Catalán (CFMAC). La Comunidad Autónoma de Madrid concede anualmente en su memoria, el Premio de Investigación "Miguel Catalán" en Ciencias desde el año 2005.
 
Miguel Antonio Catalán Sañudo es, en opinión de muchos, parte integrante de nuestro escaso patrimonio cultural científico, pero en el 125 aniversario de su nacimiento, su obra debería ser recordada con énfasis en la España Global, no olvidando además, en ese aniversario, su propuesta de una Tabla Periódica de los elementos, basada en sus estudios sobre la estructura atómica.
 
Una mayor información sobre estas efemérides puede obtenerse en:
https://www.tendencias21.net/fisica/Historia_r6.html
 
 
 

04/03/2019
04/03/2019 | Comentarios



Nos anticipamos al futuro
Eduardo Martínez de la Fe
Este Blog ha sido creado por el Club Nuevo Mundo para recoger las iniciativas, reflexiones, experiencias y propuestas que sus miembros y socios quieran hacer llegar a la sociedad. Está estructurado en torno a 4 ejes temáticos: artículos, pensamientos, propuestas y noticias. A través de ellos, cualquier persona puede conocer lo que se está cocinando en el seno del Club Nuevo Mundo y comentar las diversas aportaciones.

Relación de Miembros del Club Nuevo Mundo





Síguenos en Facebook

Últimos tweets



Compartir este sitio
Síguenos
Facebook
Twitter
Rss
Mobile