NUEVO MUNDO
Página

Por qué debemos participar en Europa Digital


Rafael Martínez-Cortiña

Martes, 30 de Julio 2019


Os propongo que formemos parte del enorme ecosistema de conocimiento que va a generar la Comisión sobre la realidad europea, desde sus mismos orígenes. Supercomputación, artificial inteligencia, ciberseguridad, habilidades digitales y la amplificación del uso de tecnologías digitales en la sociedad son las cinco áreas clave. Tenemos mucho que aportar.


Photo by Marta Corella, Orea (Spain)
Photo by Marta Corella, Orea (Spain)
Puesto que los miembros del Club Nuevo Mundo deseamos mantener nuestro espíritu proactivo y nos estimula participar en ambiciosos proyectos impulsados por las instituciones europeas, os propongo que formemos parte del enorme ecosistema de conocimiento que va a generar la Comisión sobre la realidad europea, desde sus mismos orígenes. Y nos permite contribuir. Los contenidos de nuestras reuniones. Nuestro conocimiento. Nuestra experiencia.

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre el programa “Europa Digital”, tal como aparece detallado en el artículo publicado en Tendencias21. Permite el puente perfecto para que podamos contribuir como Think Tank conocedor de la realidad española. Dependiendo de nuestra implicación real, se puede generar un documento de alto valor analítico de recomendaciones a la Comisión Europea articulado en torno a acciones a priorizar en los dos primeros años del programa Europa Digital con respecto a la España despoblada.

Participación de amigos

Podemos invitar a quien queramos para la recopilación de información. Pienso invitar a Marta Corella, por ejemplo, quien puede contribuir con información procedente de su realidad como Alcaldesa de Orea (Guadalajara) con una mentalidad muy proactiva. También invitaría a Cristina Aranda, experta en energía, impulsora de #MujeresTech y mente prodigiosa, así como a Pablo Criado, que es capaz de explicar blockchain a una niña. Pueden aparecer otras personas que deseen ofrecer sus contribuciones como alcaldes de la zona y eso lo podríamos orquestar en torno a Ana Lamas en Molina de Aragón.

Documentación previa

La encuesta es sencilla en sí, pero es conveniente haber digerido toda la documentación previa  para (1) sorprenderse de lo avanzada que está la Comisión Europea en numerosos temas; y (2) sorprenderse de lo poco que debatimos estos temas aturdidos por el ruido político. Hay contenidos específicos sobre supercomputación, artificial inteligencia, ciberseguridad, habilidades digitales y la amplificación del uso de tecnologías digitales en la sociedad. No se nos pide que sepamos de todo. Pero se nos pide que vayamos leídos. Casi todo está en inglés.

Organización

Sugiero que la documentación europea forme parte de vuestra lectura este tórrido verano. Permite ver que existen numerosas posibilidades desde diferentes instituciones europeas para el desarrollo del proyecto Nación Digital del Club.

Una vez leídas todas las referencias explicativas, en septiembre podemos empezar a plasmar por escrito nuestras recomendaciones particulares, que puedo coordinar yo. Habrá una contribución desde la mentalidad de un fiscalista, o la de un físico, o la de filósofo, o la de un biólogo. O las de un físico fiscalista y las de un biólogo filósofo. Sabemos que eso puede ocurrir.

Nuestra transversalidad supone mayor riqueza en las contribuciones. Me enviáis vuestras contribuciones y yo me encargo de redactar un informe para los miembros del Club.

Objetivo

La España despoblada. Pensemos en soluciones imaginativas para frenar una sangría poblacional que pone en riesgo nuestro patrimonio histórico y medioambiental. Generemos soluciones creativas que permitan revertir la dinámica de desertización poblacional. Usemos nuestro conocimiento para empezar a dinamizar el sandbox regulatorio que impulsará el Club Nuevo Mundo y que empieza a nacer, a pesar del bloqueo político.

Para concluir

Supercomputación, artificial inteligencia, ciberseguridad, habilidades digitales y la amplificación del uso de tecnologías digitales en la sociedad son los cinco términos clave este verano. Muy estimulante como lectura veraniega. Perfecto para responder a las preguntas de la Comisión Europea en septiembre. La fecha límite es el 25 de octubre de 2019.

Os animo a que participemos activamente. Buen verano.

PostData

Próximo destino: Orea (Guadalajara). Fecha aproximada: Octubre 2019. Implicación de miembros del Club: elevada. Actualmente bajo planificación. Objeto de otro post.

Referencias

Lecturas 1053 veces |


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. El Club Nuevo Mundo se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. El Club Nuevo Mundo no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. El Club Nuevo Mundo podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otras entradas del blog en esta sección
< >

Martes, 12 de Marzo 2019 - 18:40 Nuevos "cómo hacer qué", para un cambio de cultura

Artículos | Pensamientos | Propuestas | Noticias


Nos anticipamos al futuro
Eduardo Martínez de la Fe
Este Blog ha sido creado por el Club Nuevo Mundo para recoger las iniciativas, reflexiones, experiencias y propuestas que sus miembros y socios quieran hacer llegar a la sociedad. Está estructurado en torno a 4 ejes temáticos: artículos, pensamientos, propuestas y noticias. A través de ellos, cualquier persona puede conocer lo que se está cocinando en el seno del Club Nuevo Mundo y comentar las diversas aportaciones.

Relación de Miembros del Club Nuevo Mundo





Síguenos en Facebook




Compartir este sitio
Síguenos
Facebook
Twitter
Rss
Mobile