NUEVO MUNDO


El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, ha venido a renovar la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, como una acción necesaria en el escenario del Cambio Climático.


Entre las principales novedades de esta nueva disposición, puede destacarse que la energía auto-consumida de origen renovable, cogeneración o residuos, así como la excedentaria vertida en la red de transporte y distribución, estará exenta de todo tipo de cargos y peajes, es decir, ha desaparecido el llamado impuesto al sol, y además, se ha reconocido la figura del auto-consumo compartido, por la cual se habilita la posibilidad de que varios usuarios puedan beneficiarse de una misma instalación generadora, con la consiguiente simplificación de trámites y plazos administrativos para la legalización de las instalaciones.
Este real decreto realiza también un desarrollo reglamentario de la actividad: Regula las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a la red de las instalaciones de producción asociadas al autoconsumo, los mecanismos de compensación entre déficits y superávit de los consumidores acogidos al autoconsumo y la organización del registro administrativo.
El real decreto también incorpora al ordenamiento jurídico español, partes del artículo 21 de la Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.
 
A partir de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, ha venido siendo regulado el autoconsumo de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación conectadas en el interior de una red de un consumidor o a través de una línea directa de energía eléctrica, asociadas a un consumidor.
La normativa, admite diferentes tipos de auto-consumidores, tanto desde el punto de vista de las características jurídicas, como técnicas y de potencia.
 
En 2015 fue publicado el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulaban las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo. Este reglamento recogía, entre otros, los requisitos técnicos que debían cumplir las instalaciones destinadas al autoconsumo de energía eléctrica para asegurar el cumplimiento de los criterios de seguridad de las instalaciones, así como el marco económico de aplicación para esta actividad.
Posteriormente, fue aprobada una modificación sustancial, con el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, con el fin de que los agentes implicados, y la sociedad en su conjunto, puedan beneficiarse de las ventajas de esta actividad, en términos de menores necesidades de red, mayor independencia energética y menores emisiones de gases de efecto invernadero. En esta disposición:
 
Se realiza una nueva definición de autoconsumo, recogiendo que se entenderá como tal el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación próximas a las de consumo y asociadas a las mismas.
– Se realiza una nueva definición de las modalidades de autoconsumo, reduciéndolas a solo dos: «autoconsumo sin excedentes», que en ningún momento puede realizar vertidos de energía a la red y «autoconsumo con excedentes», en el que sí se pueden realizar vertidos a las redes de distribución y transporte.
– Se exime a las instalaciones de autoconsumo sin excedentes, para las que el consumidor asociado ya disponga de permiso de acceso y conexión para consumo, de la necesidad de la obtención de los permisos de acceso y conexión de las instalaciones de generación.
– Se habilita a que reglamentariamente se puedan desarrollar mecanismos de compensación entre el déficit y el superávit de los consumidores acogidos al autoconsumo con excedentes para instalaciones de hasta 100 kW.
–Se opta por disponer de un registro de autoconsumo muy simplificado.
 
Todas estas disposiciones, se pretende que fomenten la actividad económica y el empleo local, por su carácter distribuido. Además, se intenta favorecer el autoconsumo de energías renovables, por lo que su desarrollo contribuirá a la sustitución de generación emisora y contaminante, Se supone que todas normas contribuirán al cumplimiento de los objetivos de penetración de energías renovables, y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, para reducir el Cambio Climático.
Además, se pretende que sean una herramienta eficaz para la electrificación de la economía, condición exigida para la transición hacia una economía con menor emisión de carbono, tal y como se propone en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.
 
La implantación del autoconsumo permitirá un menor consumo de energía eléctrica procedente de las redes de transporte y distribución, pero también el aumento de los ingresos derivados de la electrificación de la economía.
El aumento previsible de la energía ofertada procedente de los excedentes vendidos, y la disminución de la demanda que es abastecida por la propia energía auto-consumida, permite estimar un efecto de disminución del precio de la energía. Incluso también, menores pérdidas técnicas por circulación de la energía en las redes de transporte y distribución y menores costes marginales por nuevas infraestructuras de red.
 
 

19/06/2019
19/06/2019 | Comentarios



La próxima reunión del Club Nuevo Mundo en Albares ha tenido una significativa repercusión en los medios de comunicación de la Guadalajara, que se han hecho del anuncio realizado por el Club Nuevo Mundo.


​Los medios de comunicación destacan la reunión del Club Nuevo Mundo en Albares
La próxima reunión del Club Nuevo Mundo en Albares ha tenido una significativa repercusión en los medios de comunicación de la Guadalajara, que se han hecho del anuncio realizado por el Club Nuevo Mundo.

El diario ABC, Eldigital, la La Cerca, y World News, además de Tendencias21 y el propio Club, entre otros, se han hecho eco de la noticia, despertando el interés de instituciones y empresas sobre esta convocatoria.

Más información

Se encuentra en consulta pública, hasta el 14 de junio, un proyecto de Real Decreto para la modificación del CTE DB HE. El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de consulta pública previa sobre el proyecto de modificación del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo


 
Los objetivos básicos de este proyecto de Real Decreto son:
·         La modificación de la Parte I del Código Técnico de la Edificación para incluir la exigencia básica de dotaciones mínimas para la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico.
  • Modificación del Documento Básico DB-HE «Ahorro de energía» incorporando:
·           Una nueva sección en la que se desarrollen los requisitos técnicos que deberán cumplir los edificios para satisfacer la nueva exigencia de autoconsumo colectivo y la recarga del vehículo eléctrico, tomando como base los requisitos establecidos en la Directiva de Eficiencia Energética que se pretende adaptar y en la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión
·           Modificando el ámbito de aplicación de la exigencia relativa a la Sección HE5 Generación mínima de energía eléctrica, incluyendo dentro del mismo, los edificios residenciales.
Con esta consulta pública, la Administración desea mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de las normas, con el fin de recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente más afectadas por la futura norma.
Se pretende adaptar el Código Técnico de la Edificación a lo dispuesto en los artículos 8.2, 8.3 y 8.5 de la Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética, que establecen las condiciones para desarrollar las infraestructuras mínimas necesarias para la recarga inteligente de los vehículos eléctricos en los aparcamientos de los edificios
 
 
CONSULTA PÚBLICA PREVIA SOBRE EL PROYECTO DE REAL DECRETO PARA LA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE). 
 
 
De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Admiraciones Públicas, y el artículo 26.2 de la ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de las normas, con carácter previo a la elaboración del correspondiente borrador o borradores, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente, en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente más afectados por la futura norma acerca de: 
 
a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa b) La necesidad y oportunidad de su aprobación c) Los objetivos de la norma d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias
 
En cumplimiento de lo anterior y de acuerdo con lo dispuesto en la Orden PRE/1590/2016, de 3 de octubre, por la se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de septiembre de 2016, por el que se dictan instrucciones para habilitar la participación pública en el proceso de elaboración normativa a través de los portales web de los departamentos ministeriales, se plantea la siguiente consulta pública:
 
Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que lo consideren conveniente pueden hacer llegar sus observaciones sobre la iniciativa sometida a consulta hasta el día 14 de junio de 2019, a través del correspondiente formulario.   Las opiniones de los ciudadanos, organizaciones y asociaciones representativas potencialmente afectadas por la futura norma que sean presentadas, deberán contener los datos de identificación y contacto de la persona física o jurídica que las remita. No se considerarán, por tanto, las observaciones en las que el remitente no esté identificado.
 
 

05/06/2019
05/06/2019 | Comentarios



Después de pasar el mes pasado por los estudios de Radio Mairena, el Miembro Directivo del Club Eduardo Martínez fue entrevistado el pasado lunes en Melodía FM para hablar del proyecto Un Millón de Ideas, del proyecto Nación Digital y de los problemas globales.


El Miembro Directivo del Club Eduardo Martínez fue entrevistado el pasado lunes en Melodía FM para hablar del proyecto Un Millón de Ideas, del  Club Nuevo Mundo y del proyecto Nación Digital, así como de los problemas globales.

Melodía FM (anteriormente Onda Melodía) es una cadena de radio perteneciente al grupo Atresmedia que emite por más de 50 emisoras por todo el país.

Los fines de semana emite un programa denominado “Las piernas no son del cuerpo” que presenta el acreditado periodista y escritor Juan Luis Cano, especialmente conocido por haber sido parte del dúo Gomaespuma junto a Guillermo Fesser.

La entrevista se desarrolló en ese programa y se puede seguir en este podcast.

Se va celebrar en Bilbao el 11 de junio, en la Escuela de Ingenieros de la UPV, el XIV Encuentro Anual de ATECYR, para analizar y debatir sobre el futuro del sector de la climatización y la refrigeración, bajo el lema: La transición energética en la edificación y la climatización.


Concienciados por el cambio climático, estamos inmersos en una transformación normativa profunda, y en una necesaria evolución de los sectores afectados. Por esta razón, el presidente de ATECYR, Miguel Ángel Llopis, ha expresado: El sector de la edificación se encuentra en un momento en el que confluyen múltiples cambios legislativos y normativos que van a influir en el futuro de forma considerable, debidos fundamentalmente, al compromiso adquirido por nuestro país de conseguir una economía baja en carbono.

A corto y medio plazo, profesionales, empresas y usuarios van a tener que integrar en su actividad, las novedades que se publicarán en el CTE DB HE, en el RITE, en la Certificación Energética de Edificios, en el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas, en la implantación de las Directivas de Eficiencia Energética que implicará auditar e implantar sistemas de gestión energética, de las Directivas de Eficiencia Energética en los Edificios, que supondrá conocer el rendimiento energético del edificio y su nivel de inteligencia, y la Directiva de Energías Renovables que incorpora las renovables en el contaje para los regímenes de calefacción y refrigeración.

También debemos recordar el Reglamento (UE) 2018/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima, y por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.° 663/2009 y (CE) n.° 715/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, las Directivas 94/22/CE, 98/70/CE, 2009/31/CE, 2009/73/CE, 2010/31/UE, 2012/27/UE y 2013/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo y las Directivas 2009/119/CE y (UE) 2015/652 del Consejo, y se deroga el Reglamento (UE) n.° 525/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, y que propone un balance neto de emisiones GEI en 2050: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/.

También la Estrategia de Rehabilitación, con un índice objetivo del 3% anual, el Plan Nacional Integrado de Clima y Energía con exigencias superiores a las previstas por la UE, la Ley de Cambio Climático, una Estrategia de Transición Justa, la evolución de la Estrategia de pobreza energética, y la actualización de Normas CEN, algunas por mandato de la Comisión y que están citadas en nuestro ordenamiento jurídico.

En los últimos meses han sido sometidos o están actualmente en proceso de información pública o consulta pública las siguientes disposiciones legales:

·       Desde la Unión Europea, el CTE DB HE
·       Desde el Estado español: el proyecto de real decreto por el que se modifica el RD 235/2013 por el que se aprobó el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios
·       El proyecto de real decreto por el que se modifica el RD 1027/2007 por el que se aprobó el reglamento de instalaciones térmicas de los edificios (RITE)
·       El anteproyecto de ley de cambio climático y transición energética
·       El borrador de la Estrategia Nacional contra la pobreza energética
·       La Estrategia de Transición Justa
·       El Borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030
·       y desde el IDAE: los modelos de pliegos de cláusulas administrativas particulares y condiciones técnicas para la contratación de servicios energéticos en los edificios de las administraciones públicas, para las tipologías de contrato, tanto mixto de suministro, como de servicios con inversión.
 
Todas estas modificaciones tienen por objeto cumplir las exigencias de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que obliga a realizar cambios en los reglamentos correspondientes en 2020, y la hoja de ruta marcada para los edificios a cumplir antes del 2030.

Además se ha publicado recientemente el Real Decreto 244/2019 de 5 de abril por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica y dos guías preliminares sobre tramitación de autoconsumo y desarrollo de instrumentos de fomento de comunidades energéticas locales, que hacen predecir que la generación de energía eléctrica será cada vez más distribuida, teniendo como agente central al consumidor y posiblemente cambiando el dimensionado de las instalaciones térmicas.

Simultáneamente se está actualizando la normativa relacionada con la eficiencia energética en los edificios, razón por la que el presidente de la asociación. Miguel Ángel Llopis ha expresado: Ante este marco coyuntural, Atecyr ha considerado necesario hacer un análisis de todos los vectores que de forma directa van a influir en la transformación del sector.
 

24/05/2019
24/05/2019 | Comentarios



Felisa Palacio, que nos acompañó en febrero en la mesa redonda con nuestro comité científico, comparte con nosotros esta interesante entrevista en la que el Premio Nobel de Química Robert Schrock dice que nadie duda ya del cambio climático, sino de si estamos a tiempo de frenarlo.


El profesor Robert Schrock pidió en EE.UU. y nos pide ahora en la Unión Europea que votemos por una opción política que no niegue el cambio climático. Porque la ciencia ha demostrado que ese cambio se está acelerando y que lo causamos nosotros. La trágica duda ahora ya es si aún estamos a tiempo de frenarlo.

Leer entrevista completa

20/05/2019
20/05/2019 | Comentarios



1 2 3 4
Nos anticipamos al futuro
Eduardo Martínez de la Fe
Este Blog ha sido creado por el Club Nuevo Mundo para recoger las iniciativas, reflexiones, experiencias y propuestas que sus miembros y socios quieran hacer llegar a la sociedad. Está estructurado en torno a 4 ejes temáticos: artículos, pensamientos, propuestas y noticias. A través de ellos, cualquier persona puede conocer lo que se está cocinando en el seno del Club Nuevo Mundo y comentar las diversas aportaciones.

Relación de Miembros del Club Nuevo Mundo





Síguenos en Facebook

Últimos tweets



Compartir este sitio
Síguenos
Facebook
Twitter
Rss
Mobile