NUEVO MUNDO


Numerosos agentes sociales e institucionales se reúnen este 19 de octubre en Orea, Guadalajara, para conocer las oportunidades de transformación digital de la economía comarcal en el proyecto Europa Digital 2021-2017, en un acto organizado por el Club Nuevo Mundo y el Ayuntamiento de Orea.



03/10/2019
03/10/2019 | Comentarios



Be Digital, la ventana abierta al mundo digital, ha realizado este documental audiovisual sobre la presentación, el pasado 20 de septiembre en Madrid, del libro (Tu) Nación Digital, escrito por Rafael Martínez-Cortiña, editado por el Club Nuevo Mundo y publicado por Eolas Ediciones. El documental recoge momentos del cóctel celebrado con posterioridad a la presentación, que tuvo lugar ese mismo día en la biblioteca Eugenio Trías de Madrid.

Han sido publicadas para información pública, el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE).
También se encuentra en información pública el Proyecto de nuevo decreto por el que se modifica el Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.


 
Nuevo reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE).
Se trata de su actualización conforme al mandato de las tres nuevas Directivas recientemente modificadas: Eficiencia Energética en Edificios (Directiva 31/2010/UE), Eficiencia Energética (Directiva 2012/27/UE) y Energías renovables (Directiva 2018/2001/UE).
https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/proyecto-RD-modifica-RD-reglamento-instalaciones-termicas.aspx
Han sido introducidas nuevas definiciones y modificación de las existentes, como por ejemplo, el concepto de instalación térmica, así como nuevas obligaciones relativas a los sistemas de automatización y control de estas instalaciones, la medida y evaluación de la eficiencia energética en estas instalaciones, y la modificación del régimen de inspecciones.
También se modifican las obligaciones relacionadas con la contabilización de consumos de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, así como la necesidad de disponer de una lectura remota de estos, y los derechos relacionados con la facturación y la información sobre la facturación o el consumo.
Por otro lado, el proyecto adapta diversos aspectos relativos al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, así como de los reglamentos europeos de ecodiseño y etiquetado de productos relacionados con la energía.
 
Certificación Energética de Edificios
También ha sido publicado para información pública, el proyecto de disposición por el que se modifica el Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios: https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/proyecto-RD-modifica-RD-235.aspx
Se trata también de una actualización del procedimiento básico de certificación energética de edificios, conforme al mandato de las tres nuevas Directivas referidas
Su actualización pretende una mayor vinculación de incentivos financieros para las medidas de eficiencia energética al ahorro de energía previsto o logrado. Además, se establece la obligación para las empresas inmobiliarias de mostrar el certificado de eficiencia energética de los inmuebles que alquilen o vendan.
Asimismo, se incorporan algunas modificaciones para la mejora del procedimiento para la certificación de eficiencia energética de edificios, como la actualización del contenido de la calificación de eficiencia energética, y la modificación de las condiciones de cualificación y acreditación para actuar como técnico competente.
 
La Administración central dispone de un portal para informar de las distintas modificaciones normativas que se encuentran en información pública:
https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/Index.aspx
 
El plazo que existe para enviar alegaciones en ambos casos es hasta el 16 de septiembre de 2019.
Las alegaciones a los citados proyectos de real decreto deben cursarse por correo electrónico a la dirección bzn-SGEFE@miteco.es.

30/08/2019
30/08/2019 | Comentarios



El 8 de agosto informábamos de la consulta europea sobre orientaciones en los dos primeros años del programa Europa Digital, que reforzará las capacidades de la UE en áreas estratégicas, como la informática de alto rendimiento (HPC), la inteligencia artificial (AI) y la ciberseguridad, con la finalidad de aumentar su autonomía tecnológica. Una vieja aspiración en cuyo diseño todos podemos participar.


 
El programa Europa Digital propuesto por la Comisión europea en el Marco Plurianual 2021-2027, tiene como objetivo el responder al duro desafío que enfrenta a Europa en un contexto de creciente competencia global. Los actores mundiales están inyectando grandes cantidades de capital público para impulsar su competitividad, modernizar su sector público y proteger su sociedad y economía. Puede consultarse la aportación refereida en esta dirección: https://www.tendencias21.net/Europa-Digital-reforzara-las-capacidades-estrategicas-de-la-UE_a45400.html.
La Comisión Europea lanza una consulta pública sobre el programa Europa Digital (https://www.tendencias21.net/La-Comision-Europea-lanza-una-consulta-publica-sobre-el-programa-Europa-Digital_a45387.html)
El objetivo de esta consulta es conocer las opiniones de las partes interesadas sobre las áreas clave, elementos y prioridades de las fases iniciales del futuro programa de Europa Digital de la UE.
La consulta se centra específicamente en las prioridades para los primeros dos años del programa Europa Digital (2021-2022). Encontrará la propuesta de la Comisión para el programa Europa Digital aquí, y también el borrador del Programa Europa Digital Orientaciones para 2021-2022 aquí.

12/08/2019
12/08/2019 | Comentarios






Gabriel Barceló
28/07/2019

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, es el mayor proyecto en esta materia actualmente, coherente con la planificación para el desarrollo sostenible, y defensor autorizado del medio ambiente mundial.


 
Este programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente:
file:///H:/19%20PENDIENTE/CLUB%20N%20M/0onu/_%20Ambiente%20de%20la%20ONU.html establece la agenda ambiental mundial, fomentando mejorar la calidad de vida de los pueblos y las naciones, sin desear comprometer a las generaciones futuras
El Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, fomenta el acercamiento mutuo entre las personas, con el fin de promover la adopción de medidas colectivas que permitan lograr un mundo sostenible, y ha organizado un Foro Político de Alto Nivel para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que arrancó el pasado día 9 de julio. (ECOSOC: https://www.un.org/ecosoc/es/home).
Durante dos semanas, más de 2.000 participantes han analizado los retos y los avances para la consecución de esos objetivos.
La ONU insta a intensificar el trabajo para lograr un mundo sostenible en 2030
https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/la-onu-insta-a-intensificar-el-trabajo-para-lograr-un-mundo-sostenible-en-2030/10004-4026157
La presidenta del Consejo, Inga Rhonda King ha insistido en la necesidad de actuar para lograr la consecución de los 17 objetivos marcados por la ONU, y frenar el cambio climático: Para lograrlo, necesitamos salir de nuestras zonas de confort en la búsqueda de nuevas formas de acción colectiva.
Este año el foro se centró en 6 objetivos concretos: educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres.
Coincidiendo con el inicio de esos eventos, el secretario general de la ONU, António Guterres, presentó un informe sobre los avances y los retos en el camino hacia un mundo sostenible, y con el fin de revertir la crisis climática: Es evidente que se necesita una respuesta mucho más profunda, rápida y ambiciosa para generar la transformación social y económica imprescindible para alcanzar nuestros objetivos para el año 2030.
En este ámbito, la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA/ UNEP), Inger Andersen, ha expresado que …el énfasis que hemos visto en el cambio climático durante el foro ha sido muy remarcable.
En una reciente entrevista, ha descrito algunos de los efectos no deseados que se producirán, si no se revierte la crisis climática, por ejemplo, insistió que la temperatura media del planeta, que ha aumentado 1 grado centígrado de media en comparación con la era preindustrial,  subirá por encima de 1,5 grados centígrados en los próximos años, si no se adaptan las medidas adecuadas.
Sugiere actuar también de manera local, reduciendo la huella de carbón, cambiando los hábitos de transporte, y de uso de la energía, o reciclando.
Pero también recuerda la importancia de los océanos como fuente de alimento, como parte fundamental en las pautas del clima, y como generadores de oxígeno: Una de cada dos inspiraciones la tomamos de los océanos.
Para conseguir estos objetivos es necesario descarbonizar la economía para llegar a un mundo sin C02 en el año 2050.
 
 

Se está celebrando en Zaragoza la Bienal de Física, que reúne a más de 500 profesionales de esta disciplina, organizada por la Real Sociedad Española de Física, junto con el 29 Encuentro Ibérico para la Enseñanza de la Física,


Se rinde homenaje a la edad de plata de la Física española, que transcurrió entre guerras, y que contó entre sus miembros configuras como, como Miguel Catalán, Enrique Moles, Julio Palacios o Blas Cabrera, entre otros muchos.

En el ámbito de la Bienal, el profesor de Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco González, ha presentado la exposición 'Julio Palacios y la Edad de Plata de la Física Española'.

La exposición se articula en torno a tres generaciones de la cultura y de la Física en particular, considerando a la generación del 27 la que consigue un reconocimiento de la ciencia española, a partir de los descubrimientos del zaragozano, Miguel Catalán, en los laboratorios del Imperial College (1919-1921), en Londres, en su estancia como investigador doctorado, hace ya cien años.

Precisamente podemos recordar también en este año el CXXV aniversario del nacimiento de este investigador físico español.
La XXXVII Bienal permitirá conocer la investigación más puntera en materiales superconductores, tecnologías cuánticas, física médica, fotónica, energía y sostenibilidad, astrofísica o física de partículas, entre otros temas. El programa incluye 21 conferencias plenarias además de otra veintena de simposios, en ellos se abordarán los últimos aspectos de esta ciencia, considerada la base de muchas tecnologías.

16/07/2019
16/07/2019 | Comentarios



1 2 3 4 5
Nos anticipamos al futuro
Eduardo Martínez de la Fe
Este Blog ha sido creado por el Club Nuevo Mundo para recoger las iniciativas, reflexiones, experiencias y propuestas que sus miembros y socios quieran hacer llegar a la sociedad. Está estructurado en torno a 4 ejes temáticos: artículos, pensamientos, propuestas y noticias. A través de ellos, cualquier persona puede conocer lo que se está cocinando en el seno del Club Nuevo Mundo y comentar las diversas aportaciones.

Relación de Miembros del Club Nuevo Mundo





Síguenos en Facebook




Compartir este sitio
Síguenos
Facebook
Twitter
Rss
Mobile