NUEVO MUNDO


Con ocasión del CXXV aniversario del nacimiento del científico español Miguel Catalán, cuyo nombre es recordado en diversas instituciones españolas, y también con un grupo de cráteres en la Luna, han sido convocados diversos actos para este mes de noviembre:


 
  • La Universidad de Zaragoza ha inaugurado una exposición: Miguel Catalán, Investigador y Maestro, el 7 de noviembre, en el Hall del edificio D (Química) de la Facultad de Ciencias de Zaragoza: http://www.unizar.es/
 
El Archivo Pedagógico María Goyri/Jimena Menéndez-Pidal y la Fundación Ramón Menéndez Pidal incorporan también un conjunto de actos que tendrán lugar en la sede de la Fundación, en la que fue la casa de Miguel desde 1925 hasta su muerte en 1957,
http://www.fundacionramonmenendezpidal.org/
 
 
  • El 13 de noviembre, a las 19h se celebrará una mesa redonda: Miguel Catalán, un científico en el mundo de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, con la participación de los catedráticos Antonio Hernando y Juan Rojo y Gabriel Barceló, biógrafo, bajo la presidencia de Jesus Antonio Cid.
 
  • El 20 de noviembre, a las 19h se celebrará una mesa redonda: El mundo pedagógico de Miguel Catalán, con la participación de tres de sus antiguos alumnos: Milagro Laín, Nicolas Urgoiti y Gabriel Barceló.
A continuación, y en el mismo acto se celebrara la presentación de la nueva biografía: MIGUEL A. CATALÁN: CXXV ANIVERSARIO, publicada por ADANAE, y con la participación de su presidente Guillermo Sáenz.
 
  • El 30 de noviembre, excursión a la Garganta de los montes, en recuerdo de Miguel el alpinista, en compañía de Alvaro Piquero.
 
Biografía:
ADANAE ha considerado relevante, en el ciento veinticinco aniversario del nacimiento de Miguel A. Catalán, publicar una nueva biografía. Fue un científico, reconocido internacionalmente, pero simultáneamente era un gran pedagogo, y profesor en la enseñanza de las ciencias, que incluso prefirió, seguir enseñando a alumnos de bachillerato, cuando ya era catedrático de universidad (https://www.tendencias21.net/libros/MIGUEL-A-CATALAN-CXXV-ANIVERSARIO_a706.html).
 
La ficha del libro es la siguiente:
 
AUTOR: Gabriel Barceló Rico-Avello
TÍTULO: MIGUEL A. CATALÁN: CXXV ANIVERSARIO
SUBTITULO:
PROFESOR, DESCUBRIDOR Y PEDAGOGO
FORMATO: 17 x 20 cm
NÚMERO DE PÁGINAS: 388
Editor: ADANAE, https://www.adanae.com/tienda/
 

08/11/2019
08/11/2019 | Comentarios



Marcando tendencia: Los ingenieros alemanes estudiarán también Filosofía
La Universidad Técnica de Munich (TUM) y la Escuela de Filosofía de Munich (HFPH) están colaborando para integrar cuestiones éticas y sociales en la ingeniería y las ciencias naturales.
 
Lo hacen permitiendo que alumnos ingeniería asistan a las clases de filosofía y viceversa y que si lo desean formen grupos conjuntos de investigación.
 
Los estudiantes de ambas instituciones eligen libremente los módulos complementarios que desean seguir e incluso los cursos de filosofía podrían ser considerados como extradisciplinarios por la universidad técnica.

Más información


 

03/11/2019
03/11/2019 | Comentarios



Numerosos agentes sociales e institucionales se reúnen este 19 de octubre en Orea, Guadalajara, para conocer las oportunidades de transformación digital de la economía comarcal en el proyecto Europa Digital 2021-2017, en un acto organizado por el Club Nuevo Mundo y el Ayuntamiento de Orea.



03/10/2019
03/10/2019 | Comentarios



Be Digital, la ventana abierta al mundo digital, ha realizado este documental audiovisual sobre la presentación, el pasado 20 de septiembre en Madrid, del libro (Tu) Nación Digital, escrito por Rafael Martínez-Cortiña, editado por el Club Nuevo Mundo y publicado por Eolas Ediciones. El documental recoge momentos del cóctel celebrado con posterioridad a la presentación, que tuvo lugar ese mismo día en la biblioteca Eugenio Trías de Madrid.

Han sido publicadas para información pública, el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE).
También se encuentra en información pública el Proyecto de nuevo decreto por el que se modifica el Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.


 
Nuevo reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE).
Se trata de su actualización conforme al mandato de las tres nuevas Directivas recientemente modificadas: Eficiencia Energética en Edificios (Directiva 31/2010/UE), Eficiencia Energética (Directiva 2012/27/UE) y Energías renovables (Directiva 2018/2001/UE).
https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/proyecto-RD-modifica-RD-reglamento-instalaciones-termicas.aspx
Han sido introducidas nuevas definiciones y modificación de las existentes, como por ejemplo, el concepto de instalación térmica, así como nuevas obligaciones relativas a los sistemas de automatización y control de estas instalaciones, la medida y evaluación de la eficiencia energética en estas instalaciones, y la modificación del régimen de inspecciones.
También se modifican las obligaciones relacionadas con la contabilización de consumos de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, así como la necesidad de disponer de una lectura remota de estos, y los derechos relacionados con la facturación y la información sobre la facturación o el consumo.
Por otro lado, el proyecto adapta diversos aspectos relativos al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, así como de los reglamentos europeos de ecodiseño y etiquetado de productos relacionados con la energía.
 
Certificación Energética de Edificios
También ha sido publicado para información pública, el proyecto de disposición por el que se modifica el Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios: https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/proyecto-RD-modifica-RD-235.aspx
Se trata también de una actualización del procedimiento básico de certificación energética de edificios, conforme al mandato de las tres nuevas Directivas referidas
Su actualización pretende una mayor vinculación de incentivos financieros para las medidas de eficiencia energética al ahorro de energía previsto o logrado. Además, se establece la obligación para las empresas inmobiliarias de mostrar el certificado de eficiencia energética de los inmuebles que alquilen o vendan.
Asimismo, se incorporan algunas modificaciones para la mejora del procedimiento para la certificación de eficiencia energética de edificios, como la actualización del contenido de la calificación de eficiencia energética, y la modificación de las condiciones de cualificación y acreditación para actuar como técnico competente.
 
La Administración central dispone de un portal para informar de las distintas modificaciones normativas que se encuentran en información pública:
https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/Index.aspx
 
El plazo que existe para enviar alegaciones en ambos casos es hasta el 16 de septiembre de 2019.
Las alegaciones a los citados proyectos de real decreto deben cursarse por correo electrónico a la dirección bzn-SGEFE@miteco.es.

30/08/2019
30/08/2019 | Comentarios



El 8 de agosto informábamos de la consulta europea sobre orientaciones en los dos primeros años del programa Europa Digital, que reforzará las capacidades de la UE en áreas estratégicas, como la informática de alto rendimiento (HPC), la inteligencia artificial (AI) y la ciberseguridad, con la finalidad de aumentar su autonomía tecnológica. Una vieja aspiración en cuyo diseño todos podemos participar.


 
El programa Europa Digital propuesto por la Comisión europea en el Marco Plurianual 2021-2027, tiene como objetivo el responder al duro desafío que enfrenta a Europa en un contexto de creciente competencia global. Los actores mundiales están inyectando grandes cantidades de capital público para impulsar su competitividad, modernizar su sector público y proteger su sociedad y economía. Puede consultarse la aportación refereida en esta dirección: https://www.tendencias21.net/Europa-Digital-reforzara-las-capacidades-estrategicas-de-la-UE_a45400.html.
La Comisión Europea lanza una consulta pública sobre el programa Europa Digital (https://www.tendencias21.net/La-Comision-Europea-lanza-una-consulta-publica-sobre-el-programa-Europa-Digital_a45387.html)
El objetivo de esta consulta es conocer las opiniones de las partes interesadas sobre las áreas clave, elementos y prioridades de las fases iniciales del futuro programa de Europa Digital de la UE.
La consulta se centra específicamente en las prioridades para los primeros dos años del programa Europa Digital (2021-2022). Encontrará la propuesta de la Comisión para el programa Europa Digital aquí, y también el borrador del Programa Europa Digital Orientaciones para 2021-2022 aquí.

12/08/2019
12/08/2019 | Comentarios



1 2 3 4 5 » ... 6
Nos anticipamos al futuro
Eduardo Martínez de la Fe
Este Blog ha sido creado por el Club Nuevo Mundo para recoger las iniciativas, reflexiones, experiencias y propuestas que sus miembros y socios quieran hacer llegar a la sociedad. Está estructurado en torno a 4 ejes temáticos: artículos, pensamientos, propuestas y noticias. A través de ellos, cualquier persona puede conocer lo que se está cocinando en el seno del Club Nuevo Mundo y comentar las diversas aportaciones.

Relación de Miembros del Club Nuevo Mundo





Síguenos en Facebook




Compartir este sitio
Síguenos
Facebook
Twitter
Rss
Mobile