NUEVO MUNDO
Página

MARCO ESTRATÉGICO DE ENERGÍA Y CLIMA


Gabriel Barceló

Domingo, 31 de Marzo 2019


Ante el reto del cambio climático, y el desafío de un consumo de energía sostenible, fue adoptado el Acuerdo de París de 2015 (https://ec.europa.eu/clima/policies/international/negotiations/paris_es). Simultáneamente, la Asamblea General de la ONU, adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción para la erradicación de la pobreza. La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrador (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/).


Estos dos compromisos, constituyen el inicio de una nueva etapa estratégica internacional, con una agenda global sostenible, que conlleva la transformación del modelo económico actual, y el desafío de un nuevo contrato social, intentando mantener la prosperidad y el desarrollo, dentro de los límites sostenibles del planeta.
Por su parte, la Unión Europea se ha dotado de un marco jurídico amplio, que le permita mantenerse a la vanguardia en esta transición, y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.
En el ámbito de estos distintos compromisos, el gobierno español ha acordado disponer de un MARCO ESTRATÉGICO DE ENERGÍA Y CLIMA, con el fin de hacer frente a estos retos.
Este nuevo marco normativo estará constituido por las siguientes iniciativas:
  • Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE).
  • Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.
  • Estrategia de Transición Justa.
Se trata de tres pilares esenciales para intentar garantizar que España cuente con un marco estratégico estable e idóneo para la descarbonización de su economía; una hoja de ruta eficiente para la próxima década, el Plan 2021-2030, diseñado en coherencia con la neutralidad de emisiones a la que aspiramos en 2050; y una estrategia de acompañamiento solidario y de transición justa, para asegurar que las personas y los territorios aprovechan las oportunidades de esta transición, sin perjuicios para la sociedad, y sin nadie quede atrás.
Para el Estudio del Cambio Climático, ya en el año 2011, la Comisión Mixta Congreso/Senado recomendó elaborar al Gobierno ese Anteproyecto de Ley, para orientar la descarbonización de los diferentes sectores de la economía española a 2050, y facilitar una transformación adecuada.
Mayor información puede obtenerse en los siguientes portales:
https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/participacion-publica/marco-estrategico-energia-y-clima.aspx
https://www.idae.es/informacion-y-publicaciones/plan-nacional-integrado-de-energia-y-clima-pniec-2021-2030

Lecturas 385 veces |


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. El Club Nuevo Mundo se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. El Club Nuevo Mundo no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. El Club Nuevo Mundo podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otras entradas del blog en esta sección
< >

Viernes, 8 de Noviembre 2019 - 12:33 Convocatoria de actos en el CXXV aniversario

Artículos | Pensamientos | Propuestas | Noticias


Nos anticipamos al futuro
Eduardo Martínez de la Fe
Este Blog ha sido creado por el Club Nuevo Mundo para recoger las iniciativas, reflexiones, experiencias y propuestas que sus miembros y socios quieran hacer llegar a la sociedad. Está estructurado en torno a 4 ejes temáticos: artículos, pensamientos, propuestas y noticias. A través de ellos, cualquier persona puede conocer lo que se está cocinando en el seno del Club Nuevo Mundo y comentar las diversas aportaciones.

Relación de Miembros del Club Nuevo Mundo





Síguenos en Facebook




Compartir este sitio
Síguenos
Facebook
Twitter
Rss
Mobile