NUEVO MUNDO
Página

La transición energética en la edificación y la climatización


Gabriel Barceló

Viernes, 24 de Mayo 2019


Se va celebrar en Bilbao el 11 de junio, en la Escuela de Ingenieros de la UPV, el XIV Encuentro Anual de ATECYR, para analizar y debatir sobre el futuro del sector de la climatización y la refrigeración, bajo el lema: La transición energética en la edificación y la climatización.


Concienciados por el cambio climático, estamos inmersos en una transformación normativa profunda, y en una necesaria evolución de los sectores afectados. Por esta razón, el presidente de ATECYR, Miguel Ángel Llopis, ha expresado: El sector de la edificación se encuentra en un momento en el que confluyen múltiples cambios legislativos y normativos que van a influir en el futuro de forma considerable, debidos fundamentalmente, al compromiso adquirido por nuestro país de conseguir una economía baja en carbono.

A corto y medio plazo, profesionales, empresas y usuarios van a tener que integrar en su actividad, las novedades que se publicarán en el CTE DB HE, en el RITE, en la Certificación Energética de Edificios, en el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas, en la implantación de las Directivas de Eficiencia Energética que implicará auditar e implantar sistemas de gestión energética, de las Directivas de Eficiencia Energética en los Edificios, que supondrá conocer el rendimiento energético del edificio y su nivel de inteligencia, y la Directiva de Energías Renovables que incorpora las renovables en el contaje para los regímenes de calefacción y refrigeración.

También debemos recordar el Reglamento (UE) 2018/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima, y por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.° 663/2009 y (CE) n.° 715/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, las Directivas 94/22/CE, 98/70/CE, 2009/31/CE, 2009/73/CE, 2010/31/UE, 2012/27/UE y 2013/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo y las Directivas 2009/119/CE y (UE) 2015/652 del Consejo, y se deroga el Reglamento (UE) n.° 525/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, y que propone un balance neto de emisiones GEI en 2050: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/.

También la Estrategia de Rehabilitación, con un índice objetivo del 3% anual, el Plan Nacional Integrado de Clima y Energía con exigencias superiores a las previstas por la UE, la Ley de Cambio Climático, una Estrategia de Transición Justa, la evolución de la Estrategia de pobreza energética, y la actualización de Normas CEN, algunas por mandato de la Comisión y que están citadas en nuestro ordenamiento jurídico.

En los últimos meses han sido sometidos o están actualmente en proceso de información pública o consulta pública las siguientes disposiciones legales:

·       Desde la Unión Europea, el CTE DB HE
·       Desde el Estado español: el proyecto de real decreto por el que se modifica el RD 235/2013 por el que se aprobó el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios
·       El proyecto de real decreto por el que se modifica el RD 1027/2007 por el que se aprobó el reglamento de instalaciones térmicas de los edificios (RITE)
·       El anteproyecto de ley de cambio climático y transición energética
·       El borrador de la Estrategia Nacional contra la pobreza energética
·       La Estrategia de Transición Justa
·       El Borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030
·       y desde el IDAE: los modelos de pliegos de cláusulas administrativas particulares y condiciones técnicas para la contratación de servicios energéticos en los edificios de las administraciones públicas, para las tipologías de contrato, tanto mixto de suministro, como de servicios con inversión.
 
Todas estas modificaciones tienen por objeto cumplir las exigencias de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que obliga a realizar cambios en los reglamentos correspondientes en 2020, y la hoja de ruta marcada para los edificios a cumplir antes del 2030.

Además se ha publicado recientemente el Real Decreto 244/2019 de 5 de abril por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica y dos guías preliminares sobre tramitación de autoconsumo y desarrollo de instrumentos de fomento de comunidades energéticas locales, que hacen predecir que la generación de energía eléctrica será cada vez más distribuida, teniendo como agente central al consumidor y posiblemente cambiando el dimensionado de las instalaciones térmicas.

Simultáneamente se está actualizando la normativa relacionada con la eficiencia energética en los edificios, razón por la que el presidente de la asociación. Miguel Ángel Llopis ha expresado: Ante este marco coyuntural, Atecyr ha considerado necesario hacer un análisis de todos los vectores que de forma directa van a influir en la transformación del sector.
 

Lecturas 553 veces |


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. El Club Nuevo Mundo se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. El Club Nuevo Mundo no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. El Club Nuevo Mundo podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otras entradas del blog en esta sección
< >

Artículos | Pensamientos | Propuestas | Noticias


Nos anticipamos al futuro
Eduardo Martínez de la Fe
Este Blog ha sido creado por el Club Nuevo Mundo para recoger las iniciativas, reflexiones, experiencias y propuestas que sus miembros y socios quieran hacer llegar a la sociedad. Está estructurado en torno a 4 ejes temáticos: artículos, pensamientos, propuestas y noticias. A través de ellos, cualquier persona puede conocer lo que se está cocinando en el seno del Club Nuevo Mundo y comentar las diversas aportaciones.

Relación de Miembros del Club Nuevo Mundo





Síguenos en Facebook




Compartir este sitio
Síguenos
Facebook
Twitter
Rss
Mobile