NUEVO MUNDO
Página

La Cumbre Climática de la ONU COP25, se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre de este año


CNM GB

Domingo, 3 de Noviembre 2019


COMUNICADO OFICIAL COP25 CHILE del 30/10/2019: Después de un largo proceso de evaluación, el Gobierno de Chile ha tomado la dolorosa decisión de no ser anfitriones de la Cumbre Climática COP25.


 

La presidenta de COP25, Carolina Schmidt ha expresado, no obstante: Chile mantiene su compromiso con la acción climática y el desarrollo sustentable y seguirá articulando la Alianza por la Ambición Climática y la carbono neutralidad al 2050.

La difícil y dolorosa decisión adoptada por Chile no afectará en lo más mínimo a su compromiso para enfrentarse ante el Cambio Climático y los efectos del calentamiento global. Chile, en esta materia, ha tenido y seguirá teniendo un firme, claro y reconocido liderazgo. En ese contexto, los compromisos de Chile se mantienen incólumes: en primer lugar, cuidar mejor sus océanos que son parte vital en el ciclo de la vida y, en segundo lugar, transformar a Chile en un país carbono neutral, es decir, emisión neta cero de carbono antes del año 2050, a través de un plan en el que se ha venido trabajando desde hace un tiempo.

Ese plan contempla:

1.    La descarbonización de la matriz energética, terminar con el carbón y reemplazarlo por energías limpias y renovables;

2.    Transformar el Sistema de Transporte Público, que hoy día está basado en petróleo, en un sistema basado en la electromovilidad;

3.    Hacer un enorme esfuerzo por conservar y proteger mejor los bosques y por reforestar Chile, privilegiando las especies nativas;

4.     Establecer un nuevo estándar de eficiencia energética, creando una nueva cultura de mejor cuidado de la naturaleza y del medio ambiente.

https://www.cop25.cl/#/cop-news/5r3blOxqP2rD9H7xdU2P

 

CMNUCC CONFIRMA LA REALIZACIÓN COP25 EN MADRID

De manera oficial la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático (CMNUCC) ha confirmado la realización de la COP25 en Madrid, España.

Después de que el Gobierno de Chile tomara la decisión de no ser sede de la Cumbre, el Presidente español hizo el ofrecimiento de albergar la #COP25 entre el 2 y el 13 de diciembre en Madrid.

 

Con fecha 1 de noviembre, la Secretaria Ejecutiva de ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, ha declarado: Nos complace anunciar que la Mesa de la COP ha acordado que la COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en  IFEMA - Feria de Madrid, Madrid, España. https://unfccc.int/es

 

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático (CMNUCC)

Adoptada en 1992 y en vigor desde 1994, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (en inglés UNFCCC - United Nations Framework Convention on Climate Change) es el principal instrumento jurídico de respuesta internacional ante el reto del cambio climático, y persigue estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera para así impedir perturbaciones peligrosas de carácter antropogénico en el sistema climático.

En el segundo Artículo del Acuerdo de París, se precisan los siguientes objetivos:

  • Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.
  • Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos.
  • Elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

http://www.exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/OficinadelasNacionesUnidas/es/quees2/Paginas/Convenios%20y%20otras%20Organizaciones%20Internacionales/UNFCCC.aspx

 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2019, será la XXV conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). La conferencia también incluirá la XV reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP15) y la segunda reunión de las partes del Acuerdo de París (CMA2).

 

El Grupo Asesor Científico de la Cumbre de Acción Climática de la ONU 2019 ha convocado el informe United in Science para reunir los hallazgos científicos clave del trabajo reciente realizado por las principales organizaciones asociadas en el ámbito de la investigación del cambio climático global, incluida la Organización Meteorológica Mundial, ONU Medio Ambiente, Global Carbon Project, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Future Earth, Earth League y el Marco Global para los Servicios Climáticos. United in Science es una síntesis de los hallazgos clave de varios informes más detallados proporcionados por estos socios en un sobre transparente.

 

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres ha declarado:

El cambio climático es el desafío definitorio de nuestro tiempo.

Este importante documento de las Naciones Unidas y las organizaciones asociadas mundiales, preparado bajo los auspicios del Grupo Asesor Científico de la Cumbre de Acción Climática, presenta los últimos datos críticos y hallazgos científicos sobre la crisis climática. Muestra cómo nuestro clima ya está cambiando y destaca los impactos peligrosos y de largo alcance que se desarrollarán para las generaciones venideras.

La ciencia informa a los gobiernos en su toma de decisiones y compromisos. Insto a los líderes a prestar atención a estos hechos, unirse detrás de la ciencia y tomar medidas ambiciosas y urgentes para detener el calentamiento global y establecer un camino hacia un futuro más seguro y sostenible para todos.
https://public.wmo.int/en/resources/united_in_science


Lecturas 933 veces |


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. El Club Nuevo Mundo se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. El Club Nuevo Mundo no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. El Club Nuevo Mundo podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otras entradas del blog en esta sección
< >

Artículos | Pensamientos | Propuestas | Noticias


Nos anticipamos al futuro
Eduardo Martínez de la Fe
Este Blog ha sido creado por el Club Nuevo Mundo para recoger las iniciativas, reflexiones, experiencias y propuestas que sus miembros y socios quieran hacer llegar a la sociedad. Está estructurado en torno a 4 ejes temáticos: artículos, pensamientos, propuestas y noticias. A través de ellos, cualquier persona puede conocer lo que se está cocinando en el seno del Club Nuevo Mundo y comentar las diversas aportaciones.

Relación de Miembros del Club Nuevo Mundo





Síguenos en Facebook




Compartir este sitio
Síguenos
Facebook
Twitter
Rss
Mobile