NUEVO MUNDO
Página

Información Pública de disposiciones sobre ahorro de energía


Gabriel Barceló

Viernes, 30 de Agosto 2019


Han sido publicadas para información pública, el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE).
También se encuentra en información pública el Proyecto de nuevo decreto por el que se modifica el Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.


 
Nuevo reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE).
Se trata de su actualización conforme al mandato de las tres nuevas Directivas recientemente modificadas: Eficiencia Energética en Edificios (Directiva 31/2010/UE), Eficiencia Energética (Directiva 2012/27/UE) y Energías renovables (Directiva 2018/2001/UE).
https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/proyecto-RD-modifica-RD-reglamento-instalaciones-termicas.aspx
Han sido introducidas nuevas definiciones y modificación de las existentes, como por ejemplo, el concepto de instalación térmica, así como nuevas obligaciones relativas a los sistemas de automatización y control de estas instalaciones, la medida y evaluación de la eficiencia energética en estas instalaciones, y la modificación del régimen de inspecciones.
También se modifican las obligaciones relacionadas con la contabilización de consumos de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, así como la necesidad de disponer de una lectura remota de estos, y los derechos relacionados con la facturación y la información sobre la facturación o el consumo.
Por otro lado, el proyecto adapta diversos aspectos relativos al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, así como de los reglamentos europeos de ecodiseño y etiquetado de productos relacionados con la energía.
 
Certificación Energética de Edificios
También ha sido publicado para información pública, el proyecto de disposición por el que se modifica el Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios: https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/proyecto-RD-modifica-RD-235.aspx
Se trata también de una actualización del procedimiento básico de certificación energética de edificios, conforme al mandato de las tres nuevas Directivas referidas
Su actualización pretende una mayor vinculación de incentivos financieros para las medidas de eficiencia energética al ahorro de energía previsto o logrado. Además, se establece la obligación para las empresas inmobiliarias de mostrar el certificado de eficiencia energética de los inmuebles que alquilen o vendan.
Asimismo, se incorporan algunas modificaciones para la mejora del procedimiento para la certificación de eficiencia energética de edificios, como la actualización del contenido de la calificación de eficiencia energética, y la modificación de las condiciones de cualificación y acreditación para actuar como técnico competente.
 
La Administración central dispone de un portal para informar de las distintas modificaciones normativas que se encuentran en información pública:
https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/Index.aspx
 
El plazo que existe para enviar alegaciones en ambos casos es hasta el 16 de septiembre de 2019.
Las alegaciones a los citados proyectos de real decreto deben cursarse por correo electrónico a la dirección bzn-SGEFE@miteco.es.

Lecturas 1379 veces |


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. El Club Nuevo Mundo se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. El Club Nuevo Mundo no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. El Club Nuevo Mundo podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otras entradas del blog en esta sección
< >

Viernes, 8 de Noviembre 2019 - 12:33 Convocatoria de actos en el CXXV aniversario

Artículos | Pensamientos | Propuestas | Noticias


Nos anticipamos al futuro
Eduardo Martínez de la Fe
Este Blog ha sido creado por el Club Nuevo Mundo para recoger las iniciativas, reflexiones, experiencias y propuestas que sus miembros y socios quieran hacer llegar a la sociedad. Está estructurado en torno a 4 ejes temáticos: artículos, pensamientos, propuestas y noticias. A través de ellos, cualquier persona puede conocer lo que se está cocinando en el seno del Club Nuevo Mundo y comentar las diversas aportaciones.

Relación de Miembros del Club Nuevo Mundo





Síguenos en Facebook




Compartir este sitio
Síguenos
Facebook
Twitter
Rss
Mobile