NUEVO MUNDO
Página

¿Hacia una nueva gobernanza mundial?


Edita Olaizola

Lunes, 4 de Marzo 2019


Este mundo interconectado cada vez recela más de las instituciones tradicionales y cada vez busca más alternativas propias de una nueva realidad. ¿Vamos hacia una nueva gobernanza mundial?


Antigua democracia griega
Antigua democracia griega
Cada vez que abrimos un diario o vemos  / oímos un noticiario nos llegan múltiples noticias relacionadas con las decisiones de los políticos.  Los ciudadanos, por lo general, se distribuyen en dos grandes grupos: los que creen a pies juntillas todo lo que se les cuenta ( incluyendo una buena ración de paparruchas, (equivalente español al barbarismo fake news),  y quienes recelan por sistema de los modelos de gobierno existentes, independientemente de su color y del país al que se aluda.

 

Después de unos cuantos años de prácticas en las redes, los ciudadanos ya nos sentimos cómodos con los nuevos modos de interrelación, y hemos pasado del ¿hola, qué tal? dirigido a un grupo de amigos a organizar verdaderos grupos de presión, como pueden ser, por ejemplo, plataformas como Change.org,
Avaaz, etc.

Esta nueva forma de relación social, desjerarquizada, espontánea, multinacional e instantánea, se debe en gran parte a que la ciudadanía espira a que este mundo sea más justo, cosa que difícilmente se puede lograr si los políticos no incluyen en sus agendas planes basados en ética y  valores como justicia para nosotros y nuestros descendientes, trato respetuoso a los animales no humanos y a la naturaleza en  general, disminución del consumo, disminución de las asimetrías, y un largo etcétera que todos conocemos y todos ansíamos que se plasme en medidas concretas.

De modo que, dado que la inmensa mayoría de los políticos solo miran al corto plazo de su mandato - 4 años máximo - y por lo tanto se inclinan a diseñar e implementar planes de acción cuyos resultados puedan verse - y por tanto votarse - a corto plazo, la sociedad está comenzando a buscar nuevas formas de gobierno que puedan superar el cortoplacismo, el egoísmo, el derroche de los recursos y las injusticias que todo ello conlleva.

Yo conozco dos iniciativas que considero dignas de ser tenidas en cuenta:  la primera es Estado Universal, la red social para la Gobernanza Mundial, y la segunda es "El laboratorio belga ", una nueva iniciativa de la comunidad germanófona belga.  Ambas tienen, además, una característica común: forman una asamblea o gobierno de ciudadanos eligiendo a los miembros por sorteo. 

Esperanzador...

¿Conoces tú alguna otra iniciativa similar?

Lecturas 484 veces |


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. El Club Nuevo Mundo se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. El Club Nuevo Mundo no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. El Club Nuevo Mundo podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otras entradas del blog en esta sección
< >

Jueves, 28 de Mayo 2020 - 19:52 La creación de nuevos puestos de trabajo

Martes, 19 de Mayo 2020 - 11:13 Transición planetaria

Artículos | Pensamientos | Propuestas | Noticias


Nos anticipamos al futuro
Eduardo Martínez de la Fe
Este Blog ha sido creado por el Club Nuevo Mundo para recoger las iniciativas, reflexiones, experiencias y propuestas que sus miembros y socios quieran hacer llegar a la sociedad. Está estructurado en torno a 4 ejes temáticos: artículos, pensamientos, propuestas y noticias. A través de ellos, cualquier persona puede conocer lo que se está cocinando en el seno del Club Nuevo Mundo y comentar las diversas aportaciones.

Relación de Miembros del Club Nuevo Mundo





Síguenos en Facebook




Compartir este sitio
Síguenos
Facebook
Twitter
Rss
Mobile