NUEVO MUNDO
Página

Estrategia europea ante el clima


Gabriel Barceló

Domingo, 21 de Abril 2019


Para el Club Nuevo Mundo, desde su fundación, ha sido una constante preocupación las alteraciones del clima de la Tierra, al existir indicios de que sufrimos una profunda mudanza de las condiciones ambientales sobre la Tierra, que pudiera ser debida a la acción del hombre. El 5 de Marzo 2019 exponíamos en este BLOG nuestras PREOCUPACIONES Y REFLEXIONES EN RELACIÓN A NUESTRA EVOLUCIÓN, y a esa transformación global antrópica.


Posteriormente, el 31 de Marzo 2019 comentábamos la planificación política española en este ámbito, sustanciada en un MARCO ESTRATÉGICO DE ENERGÍA Y CLIMA. No obstante, la convocatoria de elecciones en España ha planteado una paralización temporal de esta planificación.

Este Marco estratégico propuesto, está fundamentado en los acuerdos de la Asamblea General de la ONU y en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incorpora un plan de acción con 17 Objetivos y 169 metas de carácter integrador. También en el Acuerdo de París de 2015 de la UE, como acciones a ejecutar ante el reto del cambio climático, y el desafío del consumo de energía (https://ec.europa.eu/clima/policies/international/negotiations/paris_es  ). 

Europa trata de mantenerse a la vanguardia en la transición, y además, cumplir con objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Con este fin, el 28 de noviembre de 2018, la Comisión presentó su visión estratégica, y climáticamente neutral para el 2050, incluso manteniendo una economía próspera, moderna, y competitiva. 

Se ha estimado que son posibles políticas de reducción del cambio climático, manteniendo el aumento de la temperatura global por debajo de 2 ° C, invirtiendo en soluciones tecnológicas realistas, capacitando a los ciudadanos y alineando las acciones en áreas clave, como la política industrial, las finanzas o la investigación, intentando garantiza la justicia social, en una transición climática más justa. 

La estrategia propone que Europa sea líder en el proyecto de neutralidad climática. El nuevo marco de política energética europea se ha sustanciado en el paquete Energía limpia para todos los europeos. En este esquema se incluye la elaboración de Planes nacionales de energía y clima, y la realización de inversiones estructurales en este importante sector, estableciendo dos nuevos objetivos para 2030: Disponer de  energía renovable, al menos en el 32% de la producción, y mejorar la eficiencia energética, al menos en el 32,5%, con una posible revisión al alza en 2023. 

En el mercado de electricidad, el plan confirma el objetivo de interconexión para 2030 del 15%, aunque también manteniendo el objetivo previo del 10% para 2020. Se estima que estos objetivos ambiciosos estimularán la competitividad económica e industrial de Europa, impulsando su crecimiento y el empleo. Incluso reducirán el consumo de energía, ayudando a combatir la pobreza energética y mejorando la calidad del aire. 

La visión estratégica acordada por la Comisión el 28 de noviembre de 2018 referida, tiene previsto plantear soluciones concretas para conseguir una economía climáticamente neutral, y disponer en 2020, de una estrategia definida, coincidiendo con la próxima convocatoria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Para este fin se prevé la acción conjunta europea en siete áreas estratégicas diferenciadas: 
 
  • Eficiencia energética
  • Renovables 
  • Movilidad limpia, segura y conectada.
  • Industria competitiva y economía circular.
  • Infraestructura e interconexiones
  • Bioeconomía y evacuaciones naturales de carbono.
  • Captura y almacenamiento de nuevas fuentes de carbono.
 
Se estima que el tema energético está íntimamente ligado a la lucha contra el cambio climático, y la transición hacia una energía más limpia está cambiando los mercados mundiales de la energía. 

La Comisión pretende que los países de la UE inicien la adaptación a esa transición, e incluso, que la lideren. Para este fin, la UE se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40 % antes de 2030, sin reducir su producción, y modernizando la estructura económica de sus estados. Para este fin, la estrategia incorpora tres importante objetivos: dar prioridad a la eficiencia energética, convertir Europa en líder mundial de energías renovables y modificar la relación ofertante/ consumidor. 

Inmersos en esta política estratégica, la UE ha emitido los siguientes documentos clave: 
 
Y las siguientes hojas informativas: 
 
  1. Hoja informativa: Estrategia a largo plazo para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  2.  Ficha: Transición económica.
  3.  Ficha: Transición industrial.
  4.  Ficha: Transición de la sociedad.

Entendemos que es importante conocer las acciones adoptadas por la UE en la lucha contra el cambio climático. 
 

Lecturas 858 veces |


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. El Club Nuevo Mundo se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. El Club Nuevo Mundo no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. El Club Nuevo Mundo podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otras entradas del blog en esta sección
< >

Martes, 30 de Abril 2019 - 09:25 Otra visión de los ODS

Artículos | Pensamientos | Propuestas | Noticias


Nos anticipamos al futuro
Eduardo Martínez de la Fe
Este Blog ha sido creado por el Club Nuevo Mundo para recoger las iniciativas, reflexiones, experiencias y propuestas que sus miembros y socios quieran hacer llegar a la sociedad. Está estructurado en torno a 4 ejes temáticos: artículos, pensamientos, propuestas y noticias. A través de ellos, cualquier persona puede conocer lo que se está cocinando en el seno del Club Nuevo Mundo y comentar las diversas aportaciones.

Relación de Miembros del Club Nuevo Mundo





Síguenos en Facebook

Últimos tweets
Tendencias21 : Eduardo Punset, desaparece un gran divulgador de la cultura científica El conocido divulgador científico Eduardo Pu… https://t.co/eWN4OjHGli
Miércoles, 22 de Mayo - 16:37
Tendencias21 : España necesita medidas urgentes para contener el calentamiento global porque es uno de los países más afectados y… https://t.co/3fk4hBfQsZ
Miércoles, 22 de Mayo - 12:02
Tendencias21 : Nueva alternativa para contener el calentamiento global: reducir a los niveles preindustriales el metano y otros ga… https://t.co/7AUTtIlWvn
Miércoles, 22 de Mayo - 09:02
Tendencias21 : Inagotables aventuras cotidianas con Ron Padgett. @kriller71 publica una antología de #poesía bilingüe del autor no… https://t.co/w1a2FiL0Y8
Miércoles, 22 de Mayo - 08:02
Tendencias21 : Los astrónomos han descubierto aluminio alrededor de una joven estrella distante 1.000 años luz de la Tierra, toda… https://t.co/jBSt5ZI61b
Martes, 21 de Mayo - 12:02



Compartir este sitio
Síguenos
Facebook
Twitter
Rss
Mobile