NUEVO MUNDO
Página

El teletrabajo que nos trajo el COVID-19.


Gabriel Barceló

Jueves, 14 de Mayo 2020


Es importante destacar que la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, que permite la informática actual, ya existía antes de la pandemia, pero sus posibilidades se han evidenciado con ocasión de la alarma sanitaria, por lo que es muy probable que se mantenga como una alternativa de trabajo empresarial en el futuro. Es, por tanto, una herramienta laboral que debe ser conocida.
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha redactado una guía, con recomendaciones para la modalidad de teletrabajo, con ocasión de la pandemia.


Aunque muchos autónomos, sin estructura empresarial, utilizaban esta modalidad de trabajo, desde su casa, realmente, es el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, quien señalaba la prioridad, sin obligar, del teletrabajo como forma para minimizar el impacto sobre las empresas, por la reducción de actividad, y tratando de reducir el riesgo de contagios en los centros de trabajo. Por tanto, se trataba de una recomendación debido a la situación coyuntural.
Dice así la exposición de motivos de esta disposición:
Una de las cuestiones principales que este fenómeno está poniendo de manifiesto es la necesidad de asegurar que las empresas están preparadas para actuar en un entorno digital. Por ello, es esencial hacer un esfuerzo decidido por la preparación y dotación de las pymes al desarrollo digital. Especialmente relevante en este contexto, es la dotación de soluciones de teletrabajo
 
En el anejo del Real Decreto-ley se informa del PLAN ACELERA, de medidas de apoyo para estimular el proceso de digitalización de las pymes, desde el asesoramiento y la formación. En concreto:
La creación del portal Acelera PYME desde Red.es para que las PYME se puedan informar de todos los recursos que se pongan a disposición de las PYME para su digitalización y en concreto para aplicar soluciones de teletrabajo.
 
Con la actual crisis se ha generado una serie de necesidades tecnológicas en muchas empresas y en autónomos. Muchas de estas necesidades están relacionadas con el teletrabajo y entran dentro del alcance del Plan Acelera Pyme. Las pequeñas y medianas empresas y autónomos están demandando a sus proveedores informáticos, nuevas tecnologías de la informática, así como la instalación, configuración, optimización y securización de redes para garantizar la conectividad.
 
Movilidad del trabajador
Con posterioridad, el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena, que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19, establece en el artículo 1 que el teletrabajo continúe en aquella personas trabajadoras que puedan seguir desempeñando su actividad con normalidad, mediante teletrabajo, o cualquiera de las modalidades no presenciales de prestación de servicios. Decía así la exposición de motivos de esta otra disposición:
El teletrabajo, las medidas de flexibilidad empresarial y el resto de medidas económicas y sociales adoptadas en las últimas semanas, están permitiendo al mismo tiempo minimizar el impacto negativo sobre el tejido empresarial y el empleo.
 
Por último, el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, prorroga por dos meses la prioridad del teletrabajo.
 
Guía de orientaciones ergonómicas
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha publicado una guía de Orientaciones ergonómicas para trabajos a distancia con ordenador debido al covid-19. Recomendaciones para el empresario, puede encontrarse en:
(https://www.insst.es/documents/94886/720644/Orientaciones+ergonómicas+para+trabajos+a+distancia+con+ordenador+debido+al+covid-19.pdf/3df6c166-2da6-4bb3-8f92-c909a306c9cb )
Y expresa en su introducción: El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, priorizan el trabajo a distancia con el objetivo de garantizar que la actividad empresarial y las relaciones de trabajo se desarrollen con cierta normalidad. Esta situación se mantendrá hasta que se normalice la situación de excepcionalidad sanitaria creada por la pandemia del COVID-19, por lo que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha elaborado este documento, para que el trabajo con ordenador se lleve a cabo dentro de las mejores condiciones posibles de seguridad y salud.
A continuación se enumeran una serie de puntos a tener en cuenta para procurar mejorar el entorno ergonómico en esta situación:
· Horario de trabajo
· Espacio físico de la casa y concepción del puesto de trabajo
· Iluminación y ausencia de ruido
· Ventilación y ambiente térmico
· Jornada de trabajo y tiempo de ocio
· Pausas (preferiblemente activas)
 
Ayudas a la formación
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado un nuevo paquete de ayudas y formación por valor de más de 70 millones de euros, a través de un servicio de formación para el empleo, y dos convocatorias de ayudas para acelerar el proceso de digitalización de jóvenes y empresas, para atenuar el impacto del COVID-19 en su actividad.
El paquete de medidas se enmarca dentro del programa Acelera Pyme, puesto en marcha por Red.es (https://www.red.es/redes/es/actualidad/magazin-en-red/el-ministerio-de-asuntos-económicos-y-transformación-digital-lanza-un), entidad pública adscrita al Ministerio a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Este programa persigue acelerar el proceso de digitalización de las pymes, mediante el apoyo financiero, el asesoramiento, la formación y la creación de soluciones tecnológicas.
 
Informe del Banco de España
El Banco de España ha publicado un informe sobre el teletrabajo, estimando que hay un amplio margen para aumentar el uso de esta modalidad laboral no presencial, en la mayoría de los empleos, pudiendo llegar hasta el 60 % en el caso de los trabajos con mayor cualificación.
Tras un análisis propone estimar que el 30 % de los ocupados podría tele-trabajar, al menos ocasionalmente. Sin embargo, este incremento potencial es asimétrico y no todos los trabajadores se van a aprovechar de él, dado que aquellos con menor nivel educativo tienen dificultades para poder beneficiarse de esta forma de trabajar.
Conforme a la Encuesta de Población Activa, el porcentaje de ocupados que, al menos ocasionalmente, trabajan desde su residencia ascendía al 8,3 % en 2019, lo que representa un crecimiento de 2,4 puntos porcentuales desde 2009. No obstante, estábamos por debajo de la media europea, distanciados de países de nuestro entorno, como Francia (20,8%) o Alemania (11,6%)
Siempre han sido los autónomos, con reducida estructura empresarial, quienes han innovado en este ámbito, especialmente entre las ocupaciones más cualificadas.
La emergencia sanitaria derivada del covid-19 lo que ha hecho es poner en evidencia esta modalidad laboral, de reducido coste estructural, instando a muchas empresas a adoptar, de forma excepcional y apresurada, el teletrabajo, pero ha resultado que, además de ser una solución temporal para amortiguar los efectos negativos del confinamiento, permite otras ventajas, incluso mejorando la productividad del trabajador.
El informe augura un futuro crecimiento de esta modalidad laboral, incluso en empresas con más de 50 trabajadores, o para asalariados con contrato indefinidos, incluso proponiendo un posible crecimiento de hasta un 31%.
Para los mayores de 65 años prevé el estudio un elevado margen de mejora en el teletrabajo, pues sugiere que prácticamente la mitad de este colectivo podría pasar a trabajar de forma no presencial.
 
 
En nuestra opinión, esta modalidad del teletrabajo, permite flexibilidad y armonización laboral en la actividad de la empresa, por lo que, repetimos, es una opción a tener en cuenta en el futuro, en la gestión de los recursos humanos de la empresa, por lo que recomendamos el conocer más a fondo este método de trabajo, y la guía descrita.
 
 

Lecturas 374 veces |


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. El Club Nuevo Mundo se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. El Club Nuevo Mundo no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. El Club Nuevo Mundo podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otras entradas del blog en esta sección
< >

Jueves, 28 de Mayo 2020 - 19:52 La creación de nuevos puestos de trabajo

Martes, 19 de Mayo 2020 - 11:13 Transición planetaria

Artículos | Pensamientos | Propuestas | Noticias


Nos anticipamos al futuro
Eduardo Martínez de la Fe
Este Blog ha sido creado por el Club Nuevo Mundo para recoger las iniciativas, reflexiones, experiencias y propuestas que sus miembros y socios quieran hacer llegar a la sociedad. Está estructurado en torno a 4 ejes temáticos: artículos, pensamientos, propuestas y noticias. A través de ellos, cualquier persona puede conocer lo que se está cocinando en el seno del Club Nuevo Mundo y comentar las diversas aportaciones.

Relación de Miembros del Club Nuevo Mundo





Síguenos en Facebook




Compartir este sitio
Síguenos
Facebook
Twitter
Rss
Mobile