NUEVO MUNDO
Página

El papel de la mujer en la Física y la edad de plata de la Física en España a través de la figura de Miguel A. Catalán Sañudo


Gabriel Barceló

Viernes, 19 de Julio 2019


Con este título se celebró ayer, en Zaragoza, en el ámbito del Simposio: Didactics and History of Physics (GEDH), de la XXXVII bienal de la RSEF, una Mesa Redonda, celebrando el CXXV aniversario del nacimiento de Miguel Catalán, en esa misma ciudad.


Las sesiones de este simposio habían sido organizadas por el presidente del GEDH, Gabriel Pinto, en el marco de actividades de la bienal, organizada en su conjunto por Fernando de Luis.
Como ponentes de la mesa participaron: Juana Bellanato, Profesor de Investigación del CSIC jubilada, antiguo miembro del Departamento de Espectros de Miguel A. Catalán, en el Instituto de Óptica "Daza de Valdés” (CSIC); Belén Villacampa, directora de la escuela de doctorado de la UZ y co-organizadora de una futura exposición en Zaragoza en colaboración con la fundación Menéndez Pidal y en recuerdo de Miguel Catalán; M. Pilar García, doctora en la especialidad de Química-Fisica, profesora del Instituto E.S. Miguel Catalán de Zaragoza y Jefa de Estudios del centro, y Gabriel Barceló, Dr. II, biógrafo y antiguo alumno de Miguel Catalán.
Juana Bellanato, con gran lucidez y claridad, narro distintas vivencias de sus tiempos de investigadora del CSIC, en el equipo de Miguel Catalán. Recordó que, aunque algunos de sus biógrafos han hablado de un "exilio interior", debido a su situación personal en los años de la Postguerra Civil, Catalán debía ser un hombre fuerte de carácter, porque ni en 1944, cuando lo conoció, en plena situación de crisis, ni años después en el Instituto de Óptica, presentaba ningún indicio de amargura o sentimiento similar. Termino su exposición recordando que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas hizo justicia a nuestro insigne investigador, dando su nombre a uno de sus centros de Física más destacados, el Centro de Física Miguel A. Catalán, integrado por los Institutos de Estructura de la Materia, Instituto de Óptica e Instituto de Física Fundamental.
Belén Villacampa, se refirió a la elevada proporción de mujeres científicas en los equipos de investigación de Miguel Catalán. Recordó que formaron parte de su Primera Escuela (1930-1936): Rosa Bernis, Pilar Madariaga Josefina González Aguado, Pilar Martínez Sancho, Carmen Mayoral Girauta, M. Paz García del Valle y Dorotea Barnés González. Mencionó especialmente a Dorotea Barnés González, (1904-2003), una de las pioneras en química durante la llamada Edad de Plata. Su trabajo de investigación fue clave en la incorporación de técnicas como la "espectroscopia Raman" a los departamentos de química en España.
De la Segunda Escuela, recordó a Juana Bellanato, Olga García Riquelme y a Laura Iglesias Romero.
M. Pilar García describió la huella actual de Miguel Catalán, especialmente en el centro de enseñanza que lleva su nombre en Zaragoza, indicando que es un objetivo del mismo el que los alumnos conozcan su recia personalidad y lo tomen como ejemplo. Recordó las penurias durante la guerra, que aún se agravarían, pues tras un proceso por ideología política iniciado en 1939, el 27 de abril 1940, Miguel A. Catalán es condenado en sentencia firme, al ostracismo científico y académico sin paliativos, aunque salva la vida y tampoco entra en prisión. Curiosamente una de las acusaciones del entonces decanato de la Facultad de Ciencias sobre la obtención “irregular” de la Cátedra de Espectroscopia es “... que como tal no tiene representación que sepamos en los planes de estudios de otras Universidades extranjeras…”. 
Personalmente recordé que, además de conmemorar el CXXV aniversario del nacimiento en Zaragoza de Miguel Catalán, también coincidía con el centenario de la publicación de su primer libro como profesor, también en Zaragoza: Ejercicios Prácticos de Química, en cuyo prologo expresaba: Con objeto de que cada alumno se acostumbre a pensar y a discurrir por sí mismo, interpretando lo mejor posible los resultados…
Siendo ya doctor, especializado en el análisis químico espectrográfico, recibe una beca de la JAE para investigar en Londres, en el Imperial College (1919-1921), en los laboratorios de Alfred Fowler, precisamente hace ahora cien años, pues es allí donde realiza sus primeros descubrimientos científicos de relevancia internacional.
Pues aunque Miguel Catalán, realizó su licenciatura y su doctorado en Ciencias Químicas, mediante análisis espectroscópico, pero en pocos años se convierte en uno de los físicos españoles de mayor renombre internacional, y convierte a la espectrografía en el instrumento de investigación en los límites del conocimiento de la estructura atómica de aquellos años.
Son unos años, entre ambas guerras mundiales, en los que florece la cultura y la ciencia, una época que ha venido en denominarse: La Edad de Plata de la física en España, con figuras como Miguel Catalán, y también otras de la generación del 27, como Blas Cabrera, Julio Palacios, Enrique Moles o del Campo
Podemos reiterar el interés de Catalán por la clasificación de los elementos químicos, y su propuesta de un nuevo modelo de Tabla Periódica de los elementos, pues era el tema que él había escogido para su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias.
 
MODELO ATOMICO B-S-C
Reiteramos la importancia de los descubrimientos de Catalán y su genuina aportación al modelo de estructura de la materia.
El propio Sommerfeld, fue un nuevo divulgador de los descubrimientos de nuestro profesor. En la Memoria de la JAE 1924-26, se expresa: En la conferencia pronunciada por el profesor Sommerfeld en la Real Sociedad de Londres, al recibir la investidura de miembro de la misma, dijo que el rápido desarrollo de la espectrografía en los últimos años se debe al método de los “multipletes” de Catalán.
Su aportación personal al desarrollo del modelo atómico debería tener un reconocimiento, aunque sea cien años después. Por ello deseo hacer pública la vindicación de la profesora de física del IES Miguel Catalán de Zaragoza: Ana Fuertes Sanz, conforme a la información facilitada por su compañero Carlos González Larraga, consistente en proponer que el modelo Atómico de Böhr – Sommerfeld, sea recordado como modelo Atómico de Böhr – Sommerfeld –Catalán, dada la personal contribución de Miguel Catalán a estas conclusiones, reconocida por los otros dos investigadores.
Por tanto, la generalización relativista del modelo atómico de Böhr realizada por Sommerfeld, y que cristaliza en un nuevo modelo atómico concreto y más elaborado, debe ser recordado en base a los resultados de los estudios espectroscópicos de Catalán.
Sugerimos que esta conclusión sea defendida internacionalmente, coincidiendo con el CXXV aniversario del nacimiento de Miguel Catalán. Todo aquel que disponga de referencias o antecedentes sobre esta labor científica de Miguel Catalán para definir la verdadera estructura del átomo, y del reconocimiento de los otros dos científicos, debería aportarlas públicamente con el fin de que sea aceptada la reivindicación que proponemos de recordar este modelo atómico, que debería ser denominado de: Böhr – Sommerfeld –Catalán.
 
El profesor Luis Bru ya expreso: Su fama ha salido de nuestro planeta y alcanzado la Luna. Uno de los cráteres de su cara oculta lleva su nombre.
 

Lecturas 838 veces |


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. El Club Nuevo Mundo se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. El Club Nuevo Mundo no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. El Club Nuevo Mundo podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otras entradas del blog en esta sección
< >

Lunes, 2 de Diciembre 2019 - 09:22 COP 25

Artículos | Pensamientos | Propuestas | Noticias


Nos anticipamos al futuro
Eduardo Martínez de la Fe
Este Blog ha sido creado por el Club Nuevo Mundo para recoger las iniciativas, reflexiones, experiencias y propuestas que sus miembros y socios quieran hacer llegar a la sociedad. Está estructurado en torno a 4 ejes temáticos: artículos, pensamientos, propuestas y noticias. A través de ellos, cualquier persona puede conocer lo que se está cocinando en el seno del Club Nuevo Mundo y comentar las diversas aportaciones.

Relación de Miembros del Club Nuevo Mundo





Síguenos en Facebook




Compartir este sitio
Síguenos
Facebook
Twitter
Rss
Mobile