NUEVO MUNDO





CNM GB
02/12/2019

Hoy 2 de diciembre, se inaugura en Madrid COP-25, reunión número 25 de las partes o países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, sin haber conseguido una reducción de emisiones de gases.
Simultáneamente, el Parlamento Europeo ha tomado el pasado jueves la resolución de declarar emergencia medioambiental y climática.


Como ya hemos informado en estas páginas, COP-25 se celebra en Madrid, del 2 al 13 de diciembre, por renuncia de Chile, de manera simultánea a la CMP15 (encuentro número 15 de los países adheridos al Protocolo de Kyoto) y a la CMA2 (segunda reunión anual de los países adheridos a los Acuerdos de París).
Pero está comprobado que, a pesar de los acuerdos y los múltiples encuentros habidos, las emisiones de gases de efecto invernadero, no solo no se han reducido, sino que continúan creciendo, aunque ahora ligeramente. Esto supone un cierto desengaño, al que contribuyen las declaraciones ambiguas de determinados políticos, y la falta de apoyo de determinadas potencias mundiales, que mantienen sus hábitos de emisión sin limitaciones y sin medidas suficientes o adecuadas.
De los gases con efecto invernadero emitidos a la atmósfera, aproximadamente un 75% corresponden al CO2, un 20% al metano y un 5% a gases diversos, como los óxidos de nitrógeno. Y del CO2 emitido, casi el 45% procede de la generación eléctrica por medio de combustibles fósiles, origen mayoritario de las mismas.
Cuando la demanda mundial de energía eléctrica sigue creciendo, a una tasa estimada del 3 o 4% anual, parece necesario adoptar medidas en todas las naciones para reducir las emisiones, evitando el consumo de combustibles fósiles.
La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha señalado como objetivo principal
https://www.iea.org/newsroom/news/2019/december/governments-should-take-stronger-action-on-energy-efficiency-according-to-global.html, la mejora de la eficiencia energética, tanto a nivel de producción, distribución y utilización, para reducir los efectos de las emisiones en el cambio climático. El desafío no consiste, únicamente, en reducir las emisiones de los gases que causan el daño ecológico, sino en crear simultáneamente beneficios y empleo con las acciones e inversiones que se precisen. Es necesario mejorar la eficiencia global de la energía primaria que se consume, por ejemplo, según la IEA incrementando anualmente un 3% la eficiencia de uso de la energía primaria. Por el contrario, en 2018 esa mejora se ha situado en un 1,8%, el menor nivel de los tres últimos años.
En sectores concretos, se realizan también grandes esfuerzos, como por ejemplo, la transición forzosa del automóvil con motores de combustión, al vehículo eléctrico, como una acción preferente para solucionar el problema, cuando en el fondo es, sobre todo, una necesidad local de mejora ambiental para la vida diaria en grandes urbes con alta densidad de tráfico (ver https://www.revistadyna.com/noticias-de-ingenieria/es-tan-necesario-coche-electrico-para-mitigar-cambio-climatico).
 
Todavía podemos mantenernos optimistas.
Un claro ejemplo de que con un esfuerzo común y global de todas las naciones  pueden ser resueltos los problemas de nuestro Mundo, es el caso del agujero de la capa de ozono. En 2019 no solo se ha cerrado antes, sino que ha alcanzado el menor tamaño de los últimos 30 años.
En https://www.madrimasd.org/notiweb/noticias/agujero-capa-ozono-se-va-cerrando se expresa que: El tamaño del agujero de la capa de ozono fluctúa: normalmente se forma cada año en agosto, alcanza su máximo en octubre y vuelve a cerrarse hacia finales de noviembre o diciembre. En 2019, sin embargo, no solo se ha cerrado antes, sino que ha alcanzado el menor tamaño de los últimos 30 años, debido a unas condiciones atmosféricas poco comunes.
Los pronósticos del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus (CAMS ), que emplea las mediciones de ozono totales de la misión Sentinel-5P de Copernicus procesadas en el Centro Aeroespacial Alemán, prevén que este año el agujero de ozono se cerrará antes de lo habitual.
El responsable de misión de Sentinel-5P, Claus Zehner, apunta: “Este agujero tan pequeño, que ha batido récords en cuanto a tamaño y duración en 2019, se debe al calentamiento de la estratosfera sobre el polo sur. No obstante, es importante señalar que se trata de un evento inusual y que no indica que la recuperación del ozono global se esté acelerando”.
Las grandes fluctuaciones en los vórtices polares y las temperaturas de la estratosfera hacen que los agujeros de la capa de ozono varíen en tamaño. Este año, la estratosfera polar más cálida causó una ralentización de los campos de viento alrededor del polo sur (o vórtice polar) y se redujo la formación de “nubes estratosféricas polares”, que provocan las reacciones químicas que aceleran la pérdida de ozono.
Josef Aschbacher, director de programas de observación de la Tierra de la ESA , comenta: “El agujero de la capa de ozono es un ejemplo paradigmático de que las pruebas científicas pueden llevar a cambios políticos y, como consecuencia, a cambios en el comportamiento humano. El agujero de ozono fue descubierto en los años setenta, se sometió a vigilancia continua desde el espacio y con dispositivos sobre el terreno y, finalmente, en los ochenta condujo al Protocolo de Montreal, que prohíbe el uso de los clorofluorocarbonos (CFC)”.
“Hoy, el agujero se está recuperando gracias a una acción política clara. Este ejemplo debe servir de inspiración para el cambio climático”.
En la estratosfera, el ozono actúa como escudo que nos protege de la nociva radiación ultravioleta del Sol, asociada al cáncer de piel y a las cataratas, así como a problemas medioambientales.
Ya en estas mismas páginas, en marzo de este año, sugeríamos optimismo:
https://club.tendencias21.net/mundo/Preocupaciones-y-reflexiones-en-relacion-a-nuestra-evolucion-el-Club-Nuevo-Mundo_a8.html. Comentábamos en nuestra exposición que ya a finales del pasado siglo, se establecieron estaciones de medición y seguimiento, obteniendo la conclusión de que dicha capa podía considerarse seriamente amenazada.
En 1985 fue firmada la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, estableciendo un marco internacional para la regulación de las sustancias que perturbaban la capa de ozono. La Asamblea General de las Naciones Unidas de 1987 acordó la firma del Protocolo de Montreal para la Preservación de la Capa de Ozono.
Se había deducido que la causa de este deterioro ambiental, era la excesiva emisión a la atmosfera de compuestos químicos clorofluorocarbonos CFC, usados en los circuitos frigorígenos como fluidos refrigerantes, propelentes, y fungicidas de suelo. Esta acción había provocado el aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratósfera, debido evidentemente, a las emisiones antrópicas de esos compuestos químicos.
Esos acuerdos internacionales para la reducción, o incluso eliminación, de los agentes químicos nocivos, generó un efecto positivo. Incluso fue acordada la prohibición de la fabricación y distribución de esos gases en todas las naciones, y el agujero en la capa de ozono sobre la Antártida disminuyó. Se estima que la densidad de ozono atmosférico llegó a su mínimo en el año 2000, y a partir de esa fecha se ha ido recuperando.
Este es un claro ejemplo de cómo la humanidad identificó un grave problema mundial y ha conseguido erradicarlo. De cómo una acción antrópica, que se demostró perjudicial para la preservación de la vida, puede ser detectada y revertida por acuerdo de las naciones.
 
La ley de cambio climático.
No obstante, España acoge la COP25 del clima de la ONU, sin haber aprobado su Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE), este proyecto de ley, junto con el Plan de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa, forman el paquete normativo de energía y clima que tendrá que solventar el futuro Gobierno.
El objetivo de esta nueva normativa es la reducción de gases de efecto invernadero, la introducción de energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible.
Ese previsible proceso de descarbonización, tendrá efectos sobre la salud. Por ejemplo, una reducción en el número de muertes prematuras debidas a la contaminación atmosférica.
Una pata fundamental de este marco climático es la "estrategia de transición justa" con medidas que aseguren un tratamiento "equitativo y solidario" para los territorios y los trabajadores de los sectores más afectados por esa transición hacia una economía baja en carbono.
Ya en junio de este año comentamos esta problemática, en estas mismas páginas, al referirnos a La transición energética ante el cambio climático
 
¡Bienvenida sea a Madrid COP-25!

02/12/2019
02/12/2019 | Comentarios



No disponemos de una información suficiente para valorar con rigor los disturbios que vienen sucediéndose, desde hace algún tiempo, en Hong Kong, pero tenemos indicios para suponer su verdadero origen. Posiblemente sea la primera rebelión ciudadana contra un modelo de sociedad digital muy peculiar.


Precisamente, la Revolución de los Paraguas, se inició en 2014 como protesta contra la propuesta de reforma de la ley electoral. Pero aun después de derogado ese proyecto, las protestas han continuado, especialmente en este año de 2019, trasladando su rechazo a la ley de extradición de la República Popular de China.
Las protestas de Hong Kong ya se dirigen contra el autoritarismo de China, y contra su sistema, trasmitiendo su mensaje desde la calle, intentando aumentar la presión sobre el Gobierno local de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, de la República Popular China.
Pero desgraciadamente para estos ciudadanos, su lucha tiene muy poco futuro, al menos en mi modesta opinión, y como a continuación exponemos.
 
Sistema de crédito social
Según describe Rafael Martinez Cortiña en su reciente libro (Tú) Nación Digital: China ofrece una referencia para la reflexión ética, por el uso intensivo de la tecnología por parte del gobierno. Partiendo de un sistema donde la confianza en las transacciones históricamente era baja e insegura, en 2014 el gobierno chino anunció un programa para la implantación progresiva de un sistema de reputación social.
Dicho sistema tiene como objetivo permitir a las personas y a las empresas contar con una nueva herramienta de confianza, el “crédito social”, que permita gestionar los recursos sobre la base de la confiabilidad de los interlocutores, sean personas o empresas. Comenzando en 2014, en el año 2020 ya sería un sistema unificado que permitirá controlar a 1.400 millones de personas y empresas, bajo un sistema de vigilancia masiva que utiliza tecnología de análisis de Big Data e inteligencia artificial con reconocimiento facial. En este caso, los algoritmos automatizados se han utilizado para estructurar datos recopilados del comportamiento de las personas, de acuerdo con la legislación del gobierno, redactada para ejercer el control de la población.
El sistema de crédito social chino es un registro nacional de reputación, desarrollado por el gobierno chino, para controlar a la sociedad digital.
Se inició su concepción en 2010, estando prevista para 2020 la generalización de su implantación. El sistema permitirá determinar un nivel de reputación individual de los ciudadanos chinos y de las empresas que operan en el país.
Pero si en el inicio pudo proponerse que era un procedimiento garantista para el comercio y las transacciones en la esfera privada, claramente ha ido evolucionando como un sistema de control y represión social de los ciudadanos.
El algoritmo pretende, en una sociedad digitalizada, medir el comportamiento social y confiabilidad de las personas y empresas, asignando niveles de reputación individual.
A partir de ello, el ciudadano puede acceder a beneficios y servicios, y en caso contrario, puede ser objeto de castigos en el acceso a determinados servicios.
Una persona con bajo nivel en esa escala, podría tener dificultades para conseguir un billete de tren o de avión, u obtener una cita médica rápida. Este procedimiento ha sido entendido como el nuevo instrumento de los sistemas de vigilancia y reprobación del Partido Comunista chino, en la sociedad digital. El sistema usaría los macro-datos de las personas, tanto públicos como privados.
 
Reputación social
Continúa así Rafael en su libro (Tú) Nación Digital: Para poder calificar a las personas, el gobierno chino extrae información de cada una de ellas, basada en sus activos financieros y en la huella digital derivada de su comportamiento en sociedad y en Internet. A través de la información obtenida, el gobierno chino puede obtener un perfil social completo de cada persona en cada momento del día, incluyendo su ubicación, sus amigos, sus registros de salud, sus seguros, sus mensajes privados en el dispositivo móvil y en redes sociales, sus fotos, su posición financiera, el tiempo que destina al ocio, sus estadísticas procedentes de su hogar inteligente, sus fuentes de información, su historial de compras y su comportamiento en las citas amorosas. Para ello, el gobierno chino ha llegado a acuerdos con empresas privadas de pagos (AliPay) y de citas (Baihe). La nota lo decide todo. Para aquellas personas con mejor crédito social se abre un mundo de beneficios, en forma de descuentos comerciales y menor precio en los servicios.
Para aquellas personas con menor nota, el mundo se va cerrando, hasta el punto que se les puede restringir el acceso a hospitales, trabajos, hoteles, vuelos, y centros de enseñanza, y se les restringe el acceso a Internet, permitiendo una conexión muy lenta, además de su inscripción en una lista negra pública. Ello no es lo peor, puesto que se considera que las personas poco confiables tampoco cuentan con círculos de confianza honestos. Por ello, una persona con baja nota social hace bajar la nota de todas aquellas personas con quienes interactúa. A través de tecnologías de geolocalización y reconocimiento facial, algunas personas se han visto castigadas por haber tenido relación con una persona “poco confiable”. A finales de 2018, se habían negado 5,5 millones de viajes en tren de alta velocidad y 17,5 millones de vuelos a personas que estaban en la lista negra digital. (The Sunday Morning Herald, 06.02.2019: Millions are on the move in China, and Big Data is watching).
Esos millones de personas ya no son confiables para el gobierno chino, ni para las otras personas.
Continuando con el ejemplo de China, las posibilidades de ejercer una “vigilatocracia” basada en inteligencia artificial han permitido proyectos piloto donde las personas ayudan a los gobiernos delatando a aquellos individuos que realizan prácticas religiosas, aunque sea dentro de sus hogares, al estar prohibido. Ello permite coaccionar a los practicantes de religiones y sectas para que renuncien a sus creencias e informen sobre sus prácticas místicas cotidianas. (Hong Kong Free Press, 27.02.2019: ‘Social credit scoring: How Chinas Communist Party is incentivising repression).
Este sistema no solo está haciendo desaparecer las sectas, y las prácticas religiosas no deseadas. También desaparecen ideologías políticamente no aceptadas, como el independentismo: El primer ministro chino declaró: Frenaremos las actividades secesionistas… (El diario.es: 05/03/2019) ¿Quién se acuerda todavía de los tibetanos, cuyo país fue invadido en los cincuenta?
Delatar a otras personas forma parte del sistema de confianza chino y aplicaciones que muestran "mapas de deudores impenetrables" geolocalizan los movimientos de personas con deudas pendientes, para que sus acreedores así como el resto de personas también puedan tenerlos geolocalizados 24/7. (Yu, Zhang, 16.01.2019: Hebei court unveils program to expose deadbeat debtors. Chinadaily.com.cn.)
 
Este parece que será el sistema aplicable a los ciudadanos de Hong Kong en un próximo futuro, inmersos en una nueva sociedad digital muy peculiar. Acostumbrados y educados en una cultura demócrata anglosajona, se comprende su incomprensión y su rechazo.

17/11/2019
17/11/2019 | Comentarios



El Club Nuevo Mundo y Dinámica Fundación convocaron un concurso de talento en Física; el premio ANTÍTESIS A LA TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS. Era un galardón dotado con 3.000 euros a quien propusiese, de forma razonada, que esta teoría es errónea.


Conforme a la referida convocatoria, la propuesta de una ANTITESIS A LA TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS, en formato informático, tenía que ser enviada a la dirección de correo electrónico especificada en la misma, antes del 2 de noviembre de 2019.
 
En esa fecha no ha sido recibida propuesta alguna de ANTITESIS.
 
Incluso en las bases del concurso de esta convocatoria se establecía que, para participar se debería enviar, antes del 15 de junio de 2019, impreso de solicitud, firmado por todos los participantes. Tampoco antes de esa fecha fue recibida ninguna solicitud de participación.
 
Este premio había sido convocado porque entendíamos que era necesaria la comprobación y falsación de esta teoría, por terceros. La TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS propone una drástica alternativa a un paradigma clásico, existiendo entre ambos una clara discrepancia conceptual. Por ello, era necesario revisar este nicho de conocimiento, con una joven y nueva mentalidad, que prescinda de ideas preconcebidas de un escenario traslacional, y acepte la realidad rotacional de la materia, y de nuestro entorno. Esa fue la razón principal que indujo a convocar ese reto intelectual, con el fin de confirmar los nuevos axiomas que propone Gabriel Barceló, para analizar la dinámica de los cuerpos sometidos a aceleraciones y, especialmente a aceleraciones por rotaciones, y de esta forma, poder disponer de una mecánica para sistemas no inerciales, que nos permita mejor entender nuestro universo.
 
En estas páginas, en múltiples trabajos y artículos, hemos desarrollado y nos hemos referido a la TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS y en concreto, al tratado en dos tomos: NUEVO PARADIGMA EN FÍSICA.
(https://www.amazon.es/dp/8461774965/ref=rdr_kindle_ext_tmb
https://www.amazon.es/dp/1980990395/ref=rdr_kindle_ext_tmb ).
En este tratado, su autor ha propuesto múltiples pruebas y experimentos realizados en aplicación del método científico, que en nuestra opinión, demuestran su veracidad.
En esta teoría el Dr. Barceló propone un nuevo modelo de universo, y de dinámica para los cuerpos en movimiento acelerado por rotaciones simultáneas no coaxiales, aplicable a la astrofísica y, en general, a la dinámica, coherente con la Teoría de la Relatividad y con las Leyes de Kepler, pero conceptualmente en oposición a las ideas de Newton.
Pero su teoría permite justificar otras características del comportamiento de los cuerpos celestes, no previstas en otros modelos, como es el equilibrio dinámico del universo, los sistemas celestes planos o los anillos de Saturno.
Tras analizar el comportamiento de cuerpos sometidos a rotaciones simultaneas no coaxiales, el autor ha entendido que la precesión es la respuesta del móvil con rotación y velocidad de traslación, ante cualquier acción externa no coaxial con su propio giro. Como consecuencia, el móvil, con rotación intrínseca previa, al ser accionado por un momento externo de eje no coaxial, modifica su comportamiento dinámico, aparentemente desplazando el punto de aplicación de la fuerza, en la dirección de rotación del objeto.
De esta forma la segunda rotación generada en un cuerpo sólido rígido, no responde a las leyes de la Mecánica Clásica, ni al álgebra vectorial: al cabo de media vuelta, la segunda rotación se inicia sobre un eje perpendicular al par que la genera, y no sobre el eje del momento o del par de fuerzas que actúa.
La teoría deduce una ecuación de movimiento general, para cuerpos dotados de momento angular, cuando se someten a sucesivos pares no coaxiales, que su autor define como la “ecuación general del movimiento de sistemas no inerciales con simetría axial”.
En esta hipótesis, la ecuación del movimiento estará determinada por la velocidad de traslación del centro de masa del cuerpo, que no ha variado en su magnitud y, por tanto, será igual a la velocidad de translación inicial del cuerpo sometido a la rotación espacial.
Esta nueva ecuación del movimiento permite conocer el verdadero comportamiento real de la naturaleza para sistemas no inerciales. Puede entenderse como una realización científica que justifica y predice el comportamiento dinámico de sistemas acelerados. Proporciona nuevos modelos de comportamiento, solucionando problemas dinámicos. En su desarrollo, el Dr. Barceló ha generado nuevos conceptos científicos, idóneos y necesarios.
En nuestra opinión, esta teoría permite concebir una nueva Mecánica Celeste, un universo con todos sus elementos en rotación, y en equilibrio constante, en el cual, un momento o un par de fuerzas generarán, mientras actúan, un movimiento permanente en órbita, en una trayectoria cerrada y plana.
En este universo, cada cuerpo celeste, mantiene constante su rotación intrínseca inicial, generando así un universo con sus elementos en constantemente orbitación y en equilibrio dinámico estable, en armonía y no en expansión ilimitada.
Es una nueva concepción de la mecánica celeste basada en hipótesis dinámicas no inerciales, para cuerpos acelerados por rotaciones, que propone una ley de simultaneidad de órbita y rotación.
De esta concepción emerge un universo en equilibrio dinámico constante y duradero, con sus elementos en rotación, debido al comportamiento real de la materia, cuando los cuerpos están dotados de rotación intrínseca.
Este es, precisamente, el equilibrio que el ser humano ha percibido al observar la cúpula del firmamento durante milenios. ¿No es esta, precisamente, la característica fundamental de nuestro universo?
Esta nueva estructura lógica del pensamiento físico que propone su autor, fue contrastada con pruebas experimentales y modelos de simulación por ordenador. Obtuvo una plena coherencia entre los resultados de las simulaciones y la observación de los resultados de las evidencias empíricas.
Estas pruebas fueron realizadas por el equipo investigador de Advanced Dynamics, pero también por terceras personas independientes, que diseñaron sus propios prototipos de comprobación experimental, confirmando las hipótesis dinámicas de la teoría.
En el libro: SIEMPRE ES POSIBLE… UN NUEVO PARADIGMA, se anunciaba ya la convocatoria de este premio, con el fin de verificar, confirmar o rebatir la propuesta científica.
 
Era un premio a la argumentación que, razonadamente y mediante el método científico, permitiese, en su caso, rebatir la TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS, y demostrar que es errónea o equivocada.
 
No obstante, como ya hemos expresado, y a pesar del tiempo transcurrido, antes de la fecha prevista del 2 de noviembre de 2019, no ha sido recibida propuesta de ANTÍTESIS, que intente demostrar que es errónea la TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS, por lo que las entidades convocantes: Club Nuevo Mundo y Dinámica Fundación, han acordado considerar desierta esta convocatoria al premio ANTÍTESIS A LA TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS.
 

07/11/2019
07/11/2019 | Comentarios



COMUNICADO OFICIAL COP25 CHILE del 30/10/2019: Después de un largo proceso de evaluación, el Gobierno de Chile ha tomado la dolorosa decisión de no ser anfitriones de la Cumbre Climática COP25.


 

La presidenta de COP25, Carolina Schmidt ha expresado, no obstante: Chile mantiene su compromiso con la acción climática y el desarrollo sustentable y seguirá articulando la Alianza por la Ambición Climática y la carbono neutralidad al 2050.

La difícil y dolorosa decisión adoptada por Chile no afectará en lo más mínimo a su compromiso para enfrentarse ante el Cambio Climático y los efectos del calentamiento global. Chile, en esta materia, ha tenido y seguirá teniendo un firme, claro y reconocido liderazgo. En ese contexto, los compromisos de Chile se mantienen incólumes: en primer lugar, cuidar mejor sus océanos que son parte vital en el ciclo de la vida y, en segundo lugar, transformar a Chile en un país carbono neutral, es decir, emisión neta cero de carbono antes del año 2050, a través de un plan en el que se ha venido trabajando desde hace un tiempo.

Ese plan contempla:

1.    La descarbonización de la matriz energética, terminar con el carbón y reemplazarlo por energías limpias y renovables;

2.    Transformar el Sistema de Transporte Público, que hoy día está basado en petróleo, en un sistema basado en la electromovilidad;

3.    Hacer un enorme esfuerzo por conservar y proteger mejor los bosques y por reforestar Chile, privilegiando las especies nativas;

4.     Establecer un nuevo estándar de eficiencia energética, creando una nueva cultura de mejor cuidado de la naturaleza y del medio ambiente.

https://www.cop25.cl/#/cop-news/5r3blOxqP2rD9H7xdU2P

 

CMNUCC CONFIRMA LA REALIZACIÓN COP25 EN MADRID

De manera oficial la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático (CMNUCC) ha confirmado la realización de la COP25 en Madrid, España.

Después de que el Gobierno de Chile tomara la decisión de no ser sede de la Cumbre, el Presidente español hizo el ofrecimiento de albergar la #COP25 entre el 2 y el 13 de diciembre en Madrid.

 

Con fecha 1 de noviembre, la Secretaria Ejecutiva de ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, ha declarado: Nos complace anunciar que la Mesa de la COP ha acordado que la COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en  IFEMA - Feria de Madrid, Madrid, España. https://unfccc.int/es

 

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático (CMNUCC)

Adoptada en 1992 y en vigor desde 1994, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (en inglés UNFCCC - United Nations Framework Convention on Climate Change) es el principal instrumento jurídico de respuesta internacional ante el reto del cambio climático, y persigue estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera para así impedir perturbaciones peligrosas de carácter antropogénico en el sistema climático.

En el segundo Artículo del Acuerdo de París, se precisan los siguientes objetivos:

  • Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.
  • Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos.
  • Elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

http://www.exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/OficinadelasNacionesUnidas/es/quees2/Paginas/Convenios%20y%20otras%20Organizaciones%20Internacionales/UNFCCC.aspx

 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2019, será la XXV conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). La conferencia también incluirá la XV reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP15) y la segunda reunión de las partes del Acuerdo de París (CMA2).

 

El Grupo Asesor Científico de la Cumbre de Acción Climática de la ONU 2019 ha convocado el informe United in Science para reunir los hallazgos científicos clave del trabajo reciente realizado por las principales organizaciones asociadas en el ámbito de la investigación del cambio climático global, incluida la Organización Meteorológica Mundial, ONU Medio Ambiente, Global Carbon Project, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Future Earth, Earth League y el Marco Global para los Servicios Climáticos. United in Science es una síntesis de los hallazgos clave de varios informes más detallados proporcionados por estos socios en un sobre transparente.

 

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres ha declarado:

El cambio climático es el desafío definitorio de nuestro tiempo.

Este importante documento de las Naciones Unidas y las organizaciones asociadas mundiales, preparado bajo los auspicios del Grupo Asesor Científico de la Cumbre de Acción Climática, presenta los últimos datos críticos y hallazgos científicos sobre la crisis climática. Muestra cómo nuestro clima ya está cambiando y destaca los impactos peligrosos y de largo alcance que se desarrollarán para las generaciones venideras.

La ciencia informa a los gobiernos en su toma de decisiones y compromisos. Insto a los líderes a prestar atención a estos hechos, unirse detrás de la ciencia y tomar medidas ambiciosas y urgentes para detener el calentamiento global y establecer un camino hacia un futuro más seguro y sostenible para todos.
https://public.wmo.int/en/resources/united_in_science


03/11/2019
03/11/2019 | Comentarios






Edita Olaizola
18/10/2019


18/10/2019
18/10/2019 | Comentarios



El catedrático Federico Morán y el doctor ingeniero de Montes Eduardo Rojas se han incorporado al Comité Científico del Club Nuevo Mundo, que añade así nuevas disciplinas estratégicas para la búsqueda de soluciones disruptivas a la problemática mundial que nos afecta a todos.



1 2 3 4 5 » ... 6
Nos anticipamos al futuro
Eduardo Martínez de la Fe
Este Blog ha sido creado por el Club Nuevo Mundo para recoger las iniciativas, reflexiones, experiencias y propuestas que sus miembros y socios quieran hacer llegar a la sociedad. Está estructurado en torno a 4 ejes temáticos: artículos, pensamientos, propuestas y noticias. A través de ellos, cualquier persona puede conocer lo que se está cocinando en el seno del Club Nuevo Mundo y comentar las diversas aportaciones.

Relación de Miembros del Club Nuevo Mundo





Síguenos en Facebook




Compartir este sitio
Síguenos
Facebook
Twitter
Rss
Mobile