NUEVO MUNDO


La transversalidad de conocimiento incorpora una mayor riqueza en la sección Nación Digital del Club Nuevo Mundo


Las actuales circunstancias de parálisis política han generado un parón en el desarrollo conceptual de qué es una nación digital y cuáles son los beneficios de su aplicación. No se han podido materializar reuniones con distintos responsables que aportasen su conocimiento transversal sobre un piloto que el Club Nuevo Mundo desea impulsar en la España despoblada. Parece ser que hasta no se resuelva la actual situación política seguiremos sin saber. Sin embargo, nosotros seguimos avanzando en donde podemos, en la construcción del conocimiento.
 
El equipo de colaboradores de la sección Nación Digital se ha visto enriquecido con la incorporación de tres miembros directivos del Club Nuevo Mundo, la socióloga Ana Lamas, el fiscalista Gabriel Barceló y el filósofo Javier del Arco. Además, también han sido invitados a colaborar Pablo Criado, capacitado para explicar blockchain a una niña; Alejandro Sacristán, artista, miembro de Aviador Dro y tecnólogo poliédrico; y Augusto Paramio, gestor de programas de la Comisión Europea en el Ministerio de Cultura. Cada una de las visiones es la pieza de un puzle multidimensional.

Este equipo generará un diálogo entre las partes y los contenidos publicados estarán dirigidos básicamente a formar a sus propios miembros en cuestiones específicas.

Todos mirando a la misma dirección

Ana Lamas (imagen de autor)
Ana Lamas (imagen de autor)
Molina de Aragón es un nuevo epicentro, tanto del Club Nuevo Mundo como de la España despoblada. El nuevo centro de atención tiene una naturaleza orgánica, con historia propia y múltiples redes de conexión entre las personas. La visión de Ana Lamas permitirá visualizar la realidad identitaria de un territorio el doble que Bélgica con la densidad poblacional de la Laponia finlandesa. Su enorme capacidad para conectar permitirá recoger las demandas de numerosas personas en primera persona. Transmitirá el relato de Celtiberia Digital.

Ana Lamas es miembro directivo del Club Nuevo Mundo y sus contenidos en la sección Nación Digital tienen un objetivo formativo. Explicará las distintas identidades culturales existentes en un territorio compuesto por nueve provincias, divididas en varias Comunidades Autónomas. Ana Lamas se apoya en personas igualmente conectadas, como Marta Corella, Alcaldesa de Orea (Guadalajara), posible epicentro del modelo Celtiberia Digital impulsado por el Club Nuevo Mundo y, como tal, la capital de un nuevo sandbox regulatorio y germen de un sistema de inteligencia colectiva.
 
Que es el lugar donde practicar el insilio

Javier del Arco (imagen de autor)
Javier del Arco (imagen de autor)
La filosofía suele ser la pieza que siempre falta en toda reflexión sobre tecnología, por lo menos en mi experiencia profesional. Sobrados de ingenieros, economistas, abogados y todo tipo de expertos, en ninguna reunión de mi vida profesional creo recordar haber conocido a una persona que asistiese en calidad de “filósofo/a”. La incorporación de Javier del Arco al equipo de pensadores activos permitirá ofrecer respuestas humanistas a un proyecto netamente tecnológico.

Javier del Arco es miembro directivo del Club Nuevo Mundo. Según él, el modelo Celtiberia Digital es aquel lugar donde refugiarte del ruido del siglo XXI. Es una unidad delimitada geográficamente que congregaría, en un futuro filosófico, el territorio mejor conservado de España, con la mayor riqueza medioambiental, en la que todos sus habitantes se vieran beneficiados de cuidar del medio ambiente como nuevo trabajo paradigmático del siglo XXI. Sería una unidad digital que volviera a reincorporar a las personas cuya productividad es actualmente igual a cero, es decir, a los jubilados. El nuevo destino: el insilio en Celtiberia Digital.
 
Con un esquema fiscal disruptivo que permita la sostenibilidad del modelo

Gabriel Barcelo (imagen de autor)
Gabriel Barcelo (imagen de autor)
Gabriel Barceló es miembro directivo del Club Nuevo Mundo y su titánica tarea es diseñar el esquema fiscal de la unidad digital que de vida a la realidad dibujada por Ana Lamas en la denominada “Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra”. El nuevo modelo de fiscalidad permitiría la gestión de cuarenta y tres municipios bajo una nueva normativa ad-hoc, de carácter distribuido, transparente, sobre blockchain, con Inteligencia Artificial y con servicio al contribuyente.
 
Gabriel Barceló cuenta con una de las armas más poderosas existentes, la imaginación. La combinación de su enciclopédico conocimiento y su curiosidad científica auguran contenidos que permiten ser viralizados en redes sociales. Ya ha escrito dos colaboraciones (“Europa Digital reforzará las capacidades estratégicas de la UE ” y “Llamamiento para participar en ambicioso proyecto de digitalización de Europa ”) en la sección Nación Digital. Su incorporación al equipo es muy de agradecer, ya que simultáneamente es responsable del blog “Física e Ingeniería ” en Tendencias21.  
 
Basado en un blockchain que es tan fácil que lo comprendería una niña en una semana

Pablo Criado (imagen de autor)
Pablo Criado (imagen de autor)
Pablo Criado fue invitado a la reunión del Club Nuevo Mundo organizada por Víctor Valencia en Albares (Guadalajara). Su especialidad consiste en haber desarrollado una solución basada en blockchain que resulta “tan sencilla de programar que la comprendería una niña tras una semana de formación”. Ello implica que ya no sería necesario incurrir en los elevados costes de programación por ingenieros de blockchain y que serían los mismos usuarios quienes pudiesen programar nuevas soluciones de carácter distribuido, transparente y eficiente.
 
Ello resulta muy interesante para un modelo que debe adaptarse a la realidad cultural de cuarenta y tres municipios, que funciona de manera distribuida y que está centrado en las personas y en sus capacidades para gestionar sus recursos disponibles, como por ejemplo, la energía. Los contenidos de Pablo Criado en Nación Digital serán tan sencillos que permitirán comprender blockchain de otra manera. La solución tecnológica de Pablo Criado puede facilitar la catalización de un cambio. Lo que antes suponía una pérdida para la España despoblada, Pablo Criado proponer revertirlo en beneficios para Celtiberia Digital. Sus contenidos son muy prometedores.

Pablo Criado es CEO de selforganization technologies.
 
En varias dimensiones con distintas realidades tecnológicas

Alejandro Sacristán (imagen de autor)
Alejandro Sacristán (imagen de autor)
Alejandro Sacristán es miembro del grupo musical “El Aviador Dro” desde hace casi 40 años y comisario de ArtFutura desde hace 25 años. Es un tecnólogo poliédrico pionero en realidad virtual y contenido digital inmersivo. Es periodista en tecnologías emergentes, bloguero habitual de Tendencias 21, y como futurista es un brillante conferencista. Actualmente es consultor de arte en EmpaticaXR, startup que colabora con el “Laboratorio empático de medios reactivos (eRMLab)” en la Universidad Autónoma de Madrid. Además, es asesor en INMERXING y vicepresidente de la Asociación La Voz de la Ciencia.

Presente en la reunión del Club Nuevo Mundo con alcaldes de la Alcarria en Albares (Guadalajara), Alejandro Sacristán ya apuntó los principios sobre los que se sostenía una nación digital (colaboración, cultura y datos), para lo que se requería el cambio del modelo de educación actual hacia otro más adaptado a las necesidades del futuro, con mayor espacio para la creatividad, impulsada por la aplicación de tecnologías como la realidad virtual.
 
Si es un insilio, que sea hacia el acervo común

Augusto Paramio (imagen de autor)
Augusto Paramio (imagen de autor)
Augusto Paramio, gestor del Ministerio de Cultura, contribuirá con su conocimiento para explicar el conjunto de bienes o valores culturales que pertenecen a la España despoblada, que impulsan una identidad cultural orgánica y propia, y que tras dos mil años sigue vivo. Augusto Paramio ha sido recientemente entrevistado en la sección Nacion Digital y considera que “la identidad cultural es el sentimiento de pertenencia a un acervo común, algo en lo que nos reconocemos”. Según él, este reconocimiento, en la mayoría de los casos produce reconocimiento y  seguridad, que son muy reconfortantes.
 
Ponente invitado en la reunión del Club Nuevo Mundo con alcaldes de la Alcarria en Albares (Guadalajara), Augusto Paramio ya apuntó la necesidad de dirigir bien el enfoque de Celtiberia Digital de cara a las instituciones españolas y europeas. Sus contenidos permitirán vislumbrar el paisanaje de Celtiberia Digital.
 
Y contando cosas sobre nuestro entorno digital

Rafael Martínez-Cortiña (imagen de autor)
Rafael Martínez-Cortiña (imagen de autor)
Los procesos de transformación digital incorporan numerosas incógnitas y para resolver dudas sobre el futuro, webs como la de la Comisión Europea o el Parlamento Europeo son una fuente inagotable de información. El desarrollo de distintos trabajos realizados por distintos equipos desde las instituciones europeas ofrece el ecosistema de conocimiento perfecto para observar hacia qué dirección se dirigen los tiros y cuáles son los elementos que se perfilan como prioritarios en nuestro futuro. Numerosos equipos despliegan su conocimiento y capacidad de visualizar el futuro en distintas áreas, y permiten comprender las prioridades de una década, la de los 2020s, que promete estar llena de cambios que viviremos en primera persona. Celtiberia Digital podría ser una solución en los 2020s para la España despoblada.
 
De las distintas iniciativas presentadas, el Club Nuevo Mundo ha aceptado participar activamente en la consulta pública sobre Europa Digital, como nuevo reto intelectual conjunto. Se trata de priorizar las acciones a realizar durante los dos primeros años del programa, que comienza en 2021 y finaliza en 2017. Sin embargo, se ha destacado que la consulta pública debe estar precedida de una mayor comprensión de la realidad europea, por lo que se ha decidido generar artículos formativos con un carácter más técnico. Estos artículos permitirán observar que la realidad estratégica digital europea parece estar más avanzada que en España. El Club Nuevo Mundo impulsará la participación de las personas y las empresas en la consulta lanzada por la Comisión Europea.

Este es el equipo de Nación Digital, en Tendencias 21 y esas son las siete piezas del puzle, tal como lo visualizamos actualmente. Cuatro miembros directivos del Club Nuevo Mundo y tres colaboradores en la construcción conceptual de Celtiberia Digital, que podría ser la solución digital a un problema industrial. El equipo nace con siete miembros fundadores, primeros impulsores del germen de un sistema de inteligencia colectiva.
 




Edita Olaizola
03/08/2019

Los jóvenes son la gran esperanza para conseguir que los gobiernos escuchen a los científicos


La juventud se mueve :)
La juventud se mueve :)
Fridays for Future está extendiendo su influencia a lo largo del planeta, afortunadamente.  En este mundo hiperconectado es más fácil que movimientos globales como este tengan oportunidad de sacudir miles y miles de conciencias para trabajar todos juntos en pro de un futuro mejor.

Los jóvenes están haciendo un gran trabajo para parar esta destrucción masiva que nos agobia, y lo están haciendo de una forma nueva que, además, es muy convincente:  pidiendo que los adultos en general y los gobiernos en particular escuchen a los científicos sobre las consecuencias de nuestros comportamientos y las posibles formas de reconducirlos.

Exhorto a los científicos a que den, una vez más, un paso al frente: en este caso, unirse a este imparable movimiento juvenil para que la toda la sociedad pueda ver que lo que los jóvenes están diciendo tiene todo el peso de la ciencia.  Un precioso tándem entusiasmo - sabiduría que seguro dará pronto los frutos que todos anhelamos.  ¡Científicos, un paso adelante!

Últimas noticias sobre estos jóvenes comprometidos: Los activistas del clima no toman vacaciones




Ana Lamas
01/08/2019

Desde mis coordenadas vitales observo que estamos atravesando tiempos de incertidumbre radical.

Enfrentar la incertidumbre es uno de Los 7 Saberes necesarios para la Educación del Futuro. Y es uno de mis aprendizajes esenciales en esta vida.

Nunca he comprendido la sociedad, ni las múltiples realidades que me rodean y me habitan. Eso me llevó a licenciarme en Sociología, licenciatura que lejos de aclararme me amplificó las dudas. He tenido y tengo atisbos de comprensión pero no una comprensión plena. Esta incomprensión ha sido fuente de desasosiego durante muchos años. Hay que tener cuidado con las fuentes de las que se bebe. Distintas aguas, distintas propiedades.

La digitalización de la sociedad me causa pavor y admiración a partes iguales.  Y me encuentro sintiéndome entre los vaivenes de las olas de mis pensamientos y procurando la mente en calma. No siempre lo consigo, en ocasiones vivo tsunamis, tormentas y otras fuerzas de la naturaleza implosionándome.

Sé que no es momento de permitir que me paralice el miedo, ni de dejarme deslumbrar por los brillos de la digitalización. Es momento de respirar profundo y practicar el ensayo-error. Y caminar hacia la utopía, la utopía de una sociedad saludable, cooperativa, de vecindad y amor al paisaje y al paisanaje. Una sociedad formada por comunidades de pares intercomunicadas que usan la digitalización como una herramienta para acceder a una digna subsistencia cíclica con arraigo a la Tierra. Lejos de las viejas, y todavía vigentes, estructuras sociales que son fuente de sufrimiento, control y dominación.

“Mecagoentóloquesemenea” cuando miles de proyectos creativos se ven truncados por la desalmada burocratización e hiperregulación del sistema actual, y me pongo a respirar y vuelta a mantener la calma, porque a pesar de mi incomprensión algo en mi me dice que hay que seguir caminando por territorio ignoto y me incita a que confíe en la humanidad y en la inteligencia colectiva.

No es fácil, pero es lo que hay.

01/08/2019
01/08/2019 | Comentarios



Nuevo artículo de la seccion Nación Digital en Tendencias21, asociada al Club Nuevo Mundo


Un nuevo marco de financiación de la UE para el desarrollo regional después de 2020 pretende frenar el declive demográfico que está asolando a diversas regiones europeas. El grave impacto de la creciente despoblación en el desarrollo regional de numerosos territorios supone un menor crecimiento económico, una mayor brecha social y el empeoramiento de problemas estructurales, lo que constituye un reto para las instituciones europeas y nacionales en numerosos estados miembros de la UE. España es uno de los países más afectados.

Leer el artículo en Tendencias21
 

Con este título se celebró ayer, en Zaragoza, en el ámbito del Simposio: Didactics and History of Physics (GEDH), de la XXXVII bienal de la RSEF, una Mesa Redonda, celebrando el CXXV aniversario del nacimiento de Miguel Catalán, en esa misma ciudad.


Las sesiones de este simposio habían sido organizadas por el presidente del GEDH, Gabriel Pinto, en el marco de actividades de la bienal, organizada en su conjunto por Fernando de Luis.
Como ponentes de la mesa participaron: Juana Bellanato, Profesor de Investigación del CSIC jubilada, antiguo miembro del Departamento de Espectros de Miguel A. Catalán, en el Instituto de Óptica "Daza de Valdés” (CSIC); Belén Villacampa, directora de la escuela de doctorado de la UZ y co-organizadora de una futura exposición en Zaragoza en colaboración con la fundación Menéndez Pidal y en recuerdo de Miguel Catalán; M. Pilar García, doctora en la especialidad de Química-Fisica, profesora del Instituto E.S. Miguel Catalán de Zaragoza y Jefa de Estudios del centro, y Gabriel Barceló, Dr. II, biógrafo y antiguo alumno de Miguel Catalán.
Juana Bellanato, con gran lucidez y claridad, narro distintas vivencias de sus tiempos de investigadora del CSIC, en el equipo de Miguel Catalán. Recordó que, aunque algunos de sus biógrafos han hablado de un "exilio interior", debido a su situación personal en los años de la Postguerra Civil, Catalán debía ser un hombre fuerte de carácter, porque ni en 1944, cuando lo conoció, en plena situación de crisis, ni años después en el Instituto de Óptica, presentaba ningún indicio de amargura o sentimiento similar. Termino su exposición recordando que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas hizo justicia a nuestro insigne investigador, dando su nombre a uno de sus centros de Física más destacados, el Centro de Física Miguel A. Catalán, integrado por los Institutos de Estructura de la Materia, Instituto de Óptica e Instituto de Física Fundamental.
Belén Villacampa, se refirió a la elevada proporción de mujeres científicas en los equipos de investigación de Miguel Catalán. Recordó que formaron parte de su Primera Escuela (1930-1936): Rosa Bernis, Pilar Madariaga Josefina González Aguado, Pilar Martínez Sancho, Carmen Mayoral Girauta, M. Paz García del Valle y Dorotea Barnés González. Mencionó especialmente a Dorotea Barnés González, (1904-2003), una de las pioneras en química durante la llamada Edad de Plata. Su trabajo de investigación fue clave en la incorporación de técnicas como la "espectroscopia Raman" a los departamentos de química en España.
De la Segunda Escuela, recordó a Juana Bellanato, Olga García Riquelme y a Laura Iglesias Romero.
M. Pilar García describió la huella actual de Miguel Catalán, especialmente en el centro de enseñanza que lleva su nombre en Zaragoza, indicando que es un objetivo del mismo el que los alumnos conozcan su recia personalidad y lo tomen como ejemplo. Recordó las penurias durante la guerra, que aún se agravarían, pues tras un proceso por ideología política iniciado en 1939, el 27 de abril 1940, Miguel A. Catalán es condenado en sentencia firme, al ostracismo científico y académico sin paliativos, aunque salva la vida y tampoco entra en prisión. Curiosamente una de las acusaciones del entonces decanato de la Facultad de Ciencias sobre la obtención “irregular” de la Cátedra de Espectroscopia es “... que como tal no tiene representación que sepamos en los planes de estudios de otras Universidades extranjeras…”. 
Personalmente recordé que, además de conmemorar el CXXV aniversario del nacimiento en Zaragoza de Miguel Catalán, también coincidía con el centenario de la publicación de su primer libro como profesor, también en Zaragoza: Ejercicios Prácticos de Química, en cuyo prologo expresaba: Con objeto de que cada alumno se acostumbre a pensar y a discurrir por sí mismo, interpretando lo mejor posible los resultados…
Siendo ya doctor, especializado en el análisis químico espectrográfico, recibe una beca de la JAE para investigar en Londres, en el Imperial College (1919-1921), en los laboratorios de Alfred Fowler, precisamente hace ahora cien años, pues es allí donde realiza sus primeros descubrimientos científicos de relevancia internacional.
Pues aunque Miguel Catalán, realizó su licenciatura y su doctorado en Ciencias Químicas, mediante análisis espectroscópico, pero en pocos años se convierte en uno de los físicos españoles de mayor renombre internacional, y convierte a la espectrografía en el instrumento de investigación en los límites del conocimiento de la estructura atómica de aquellos años.
Son unos años, entre ambas guerras mundiales, en los que florece la cultura y la ciencia, una época que ha venido en denominarse: La Edad de Plata de la física en España, con figuras como Miguel Catalán, y también otras de la generación del 27, como Blas Cabrera, Julio Palacios, Enrique Moles o del Campo
Podemos reiterar el interés de Catalán por la clasificación de los elementos químicos, y su propuesta de un nuevo modelo de Tabla Periódica de los elementos, pues era el tema que él había escogido para su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias.
 
MODELO ATOMICO B-S-C
Reiteramos la importancia de los descubrimientos de Catalán y su genuina aportación al modelo de estructura de la materia.
El propio Sommerfeld, fue un nuevo divulgador de los descubrimientos de nuestro profesor. En la Memoria de la JAE 1924-26, se expresa: En la conferencia pronunciada por el profesor Sommerfeld en la Real Sociedad de Londres, al recibir la investidura de miembro de la misma, dijo que el rápido desarrollo de la espectrografía en los últimos años se debe al método de los “multipletes” de Catalán.
Su aportación personal al desarrollo del modelo atómico debería tener un reconocimiento, aunque sea cien años después. Por ello deseo hacer pública la vindicación de la profesora de física del IES Miguel Catalán de Zaragoza: Ana Fuertes Sanz, conforme a la información facilitada por su compañero Carlos González Larraga, consistente en proponer que el modelo Atómico de Böhr – Sommerfeld, sea recordado como modelo Atómico de Böhr – Sommerfeld –Catalán, dada la personal contribución de Miguel Catalán a estas conclusiones, reconocida por los otros dos investigadores.
Por tanto, la generalización relativista del modelo atómico de Böhr realizada por Sommerfeld, y que cristaliza en un nuevo modelo atómico concreto y más elaborado, debe ser recordado en base a los resultados de los estudios espectroscópicos de Catalán.
Sugerimos que esta conclusión sea defendida internacionalmente, coincidiendo con el CXXV aniversario del nacimiento de Miguel Catalán. Todo aquel que disponga de referencias o antecedentes sobre esta labor científica de Miguel Catalán para definir la verdadera estructura del átomo, y del reconocimiento de los otros dos científicos, debería aportarlas públicamente con el fin de que sea aceptada la reivindicación que proponemos de recordar este modelo atómico, que debería ser denominado de: Böhr – Sommerfeld –Catalán.
 
El profesor Luis Bru ya expreso: Su fama ha salido de nuestro planeta y alcanzado la Luna. Uno de los cráteres de su cara oculta lleva su nombre.
 

19/07/2019
19/07/2019 | Comentarios



La revista Tendencias21 y el Club Nuevo Mundo han abierto una nueva sección temática llamada Nación Digital que informará, no solo del proyecto del mismo nombre del Club, sino también de todo lo relevante y necesario para la digitalización de la sociedad.

Dirigida por el economista y Miembro Directivo del Club, Rafael Martínez-Cortiña, la nueva sección incluirá noticias y reportajes de actualidad sobre el sector digital, así como entrevistas con personalidades y expertos.

Más información 

1 2 3 4
Nos anticipamos al futuro
Eduardo Martínez de la Fe
Este Blog ha sido creado por el Club Nuevo Mundo para recoger las iniciativas, reflexiones, experiencias y propuestas que sus miembros y socios quieran hacer llegar a la sociedad. Está estructurado en torno a 4 ejes temáticos: artículos, pensamientos, propuestas y noticias. A través de ellos, cualquier persona puede conocer lo que se está cocinando en el seno del Club Nuevo Mundo y comentar las diversas aportaciones.

Relación de Miembros del Club Nuevo Mundo





Síguenos en Facebook




Compartir este sitio
Síguenos
Facebook
Twitter
Rss
Mobile