NUEVO MUNDO


El catedrático Federico Morán y el doctor ingeniero de Montes Eduardo Rojas se han incorporado al Comité Científico del Club Nuevo Mundo, que añade así nuevas disciplinas estratégicas para la búsqueda de soluciones disruptivas a la problemática mundial que nos afecta a todos.






Gabriel Barceló
24/09/2019

Más de 100 jefes de Estado y de Gobierno asisten a la Asamblea General de las Naciones Unidas convocada para el 25 de septiembre, siendo el cambio climático uno de los temas principales.
Simultáneamente se celebra la Semana del Clima, del 24 al 30 de septiembre, en la que tienen lugar más de 150 eventos sobre cambio climático.


 
Previamente, había sido convocada una CUMBRE DE LA JUVENTUD 2019 sobre el Clima, por las Naciones Unidas, en Nueva York, para el 21 de septiembre, en la que se reunieron jóvenes líderes, que se encuentran inmersos en el impulso de la acción climática. Un escaparate en el que presentar en las Naciones Unidas sus soluciones, y colaborar con los responsables en abordar el problema de mayor calado de nuestra era.
Posteriormente se ha celebrado la Cumbre sobre la Acción Climática (lunes 23 de septiembre) convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas:
https://www.un.org/es/climatechange/
Conscientes de que el cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo, nos encontramos en un momento decisivo para dar una respuesta global. El criterio mayoritario es que todavía estamos a tiempo de hacer frente a ese cambio climático, pero es necesario un esfuerzo sin precedentes de todas las naciones y de todos los sectores de la sociedad.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres ha organizado estos actos, con el fin de recordar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y los objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Cumbre de Acción Climática ha mostrado nuevas iniciativas de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil para alcanzar esos objetivos. El evento también ha proporcionado una plataforma para que los gobernantes, los países y las empresas demuestren cómo reducirán las emisiones, en al menos un 45 por ciento para 2030, y cómo poder llegar a la neutralidad de carbono para mediados de siglo.
Somos conscientes de que las emisiones a nivel mundial están alcanzando unos niveles sin precedentes, y posiblemente no hemos llegado a su cota máxima. Según los informes de la ONU, los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia y las temperaturas invernales del Ártico han aumentado 3 °C desde 1990. Los niveles del mar están subiendo, los arrecifes de coral se mueren y estamos empezando a ver el impacto fatal del cambio climático en la salud a través de la contaminación del aire, las olas de calor y los riesgos en la seguridad alimentaria.
Las economías de los países también se están viendo afectadas por este cambio climático. Pero todavía existe esperanza, pues existen soluciones asequibles y escalables, que nos permitirán dar el salto a economías más limpias y resilientes.
Los últimos análisis indican que, si actuamos ya, podemos reducir las emisiones de carbono de aquí a 12 años y frenar el aumento de la temperatura media anual por debajo de los 2 °C, o incluso a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, según los datos científicos más recientes.
Para que sea efectiva y fiable esta planificación, se necesita la transformación completa de las economías de los países, siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible, y sin aumentar la desigualdad económica.
La Cumbre ha reunido a gobiernos, sector privado, sociedad civil, autoridades locales y otras organizaciones internacionales para desarrollar soluciones ambiciosas en seis áreas: la transición global hacia energías renovables; infraestructuras y ciudades sostenibles y resilientes; la agricultura y ordenación sostenible de nuestros océanos y bosques; la resiliencia y adaptación a los impactos climáticos; y la convergencia de financiación pública y privada con una economía de emisiones netas cero.
La aceleración de las medidas contra el cambio climático puede fortalecer nuestras economías y crear empleos, al mismo tiempo que genera un aire más limpio e impulsa la conservación de los hábitats naturales y la biodiversidad y la protección de nuestro medio ambiente.
Las nuevas tecnologías y las soluciones ofrecidas por la ingeniería ya producen energía a un coste menor que la economía basada en combustibles fósiles. La solar y la eólica son actualmente las fuentes de energía más baratas en casi todas las principales economías.
Para asegurar que las acciones de transformación tengan el mayor impacto posible en la economía real, el Secretario General ha priorizado las siguientes carteras de acción, las cuales tienen un alto potencial para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y una acción global para la adaptación y la resiliencia.
  • Finanzas: movilización de fuentes de financiación públicas y privadas para impulsar la descarbonización de todos los sectores prioritarios y promover la resiliencia.
  • Transición energética: aceleración del cambio de combustibles fósiles hacia la energía renovable, además de la obtención de considerables ganancias en eficiencia energética.
  • Transición industrial: transformación de industrias como la petrolera, siderúrgica, química, cementera, del gas o de la tecnología de la información.
  • Medidas basadas en la naturaleza: reducción de emisiones, incremento de la capacidad de absorción y mejora de la resiliencia en silvicultura, agricultura, océanos y sistemas alimentarios, incluidos en la conservación de la biodiversidad, el impulso de cadenas de suministros y tecnología.
  • Acción local y en ciudades: avance de la mitigación y la resiliencia a nivel urbano y local, con un foco de especial atención en nuevos compromisos sobre edificios de bajas emisiones, transporte público e infraestructura urbana, y resiliencia para las personas pobres y vulnerables.
  • Resiliencia y adaptación: fomento de los esfuerzos globales para abordar y gestionar los impactos y riesgos del cambio climático, particularmente en las comunidades y naciones más vulnerables.
Además, existen tres áreas clave adicionales:
  • Estrategia de mitigación: impulsar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) y las estrategias a largo plazo para conseguir las metas del Acuerdo de París.
  • Compromiso de la juventud y movilización pública: movilizar a las personas de todo el mundo para que actúen contra el cambio climático y asegurar que las personas jóvenes estén integradas y representadas en todos los aspectos de la Cumbre, incluidas las seis áreas de transformación.
  • Impulsores sociales y políticos: avanzar en los compromisos dentro de las áreas que afectan al bienestar de la población, como la reducción de la contaminación del aire, la creación de puestos de trabajo dignos, el fortalecimiento de las estrategias de adaptación climática y la protección de los trabajadores y los grupos vulnerables.
Han sido publicados informes, gestionados por la ONU, sobre la acción por el clima, la economía climática y los aspectos que ponen de relieve los impactos climáticos y sus soluciones:
https://www.un.org/es/climatechange/reports.shtml
 
Especial mención merece el informe de la ONU sobre la transición a una vía de crecimiento sostenible, y con bajas emisiones de carbono, que sugiere que esta política puede producir un beneficio económico directo de 26 billones de dólares estadounidenses hasta 2030: https://newclimateeconomy.report/
 
Podemos todavía ser optimistas: Se trata de rectificar la tendencia actual y los parámetros de deterioro alcanzados, de forma semejante a lo conseguido en la lucha contra el agujero de la capa de ozono, generado por las emisiones antropogénicas de compuestos clorofluorocarbonados (CFC), utilizados como fluido refrigerante.

24/09/2019
24/09/2019 | Comentarios



Después de un año de trabajo, sale a la luz por fin el libro de Rafael Martínez-Cortiña sobre Nación Digital, que explica los profundos cambios que están sucediendo en la sociedad y que alumbran un nuevo modelo de economía y cultura basado en valores más armónicos entre los seres humanos y la naturaleza. La cita, imprescindible, el 20 de septiembre.


Se presenta en Madrid el libro "(tu) Nación Digital"
El Club Nuevo Mundo presenta el próximo 20 de septiembre en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid su nuevo informe “Tu nación digital”, elaborado por el Miembro Directivo del citado club,  Rafael Martínez-Cortiña.

Se trata de un ensayo sobre el cambio social que está ocurriendo en la sociedad sustentado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) totalmente original y disruptivo: están cambiando las tecnologías, los hábitos humanos y las mentalidades, señala Martínez-Cortiña.

Leer toda la información en Tendencias21

Puedes inscribirte gratuitamente para asistir aquí

10/09/2019
10/09/2019 | Comentarios



El Club Nuevo Mundo está avanzando en su proyecto de promover la innovación en la España Olvidada. Por un lado, ya ha arrancado de la mano de Víctor Valencia y su equipo, el proyecto Alcarria de los Escudos, proyecto innovador de desarrollo rural.

Por otro lado, se está perfilando el primer proyecto de Nación Digital en Molina de Aragón, tal como ha adelantado el periódico Nueva Alcarria.

La transversalidad de conocimiento incorpora una mayor riqueza en la sección Nación Digital del Club Nuevo Mundo


Las actuales circunstancias de parálisis política han generado un parón en el desarrollo conceptual de qué es una nación digital y cuáles son los beneficios de su aplicación. No se han podido materializar reuniones con distintos responsables que aportasen su conocimiento transversal sobre un piloto que el Club Nuevo Mundo desea impulsar en la España despoblada. Parece ser que hasta no se resuelva la actual situación política seguiremos sin saber. Sin embargo, nosotros seguimos avanzando en donde podemos, en la construcción del conocimiento.
 
El equipo de colaboradores de la sección Nación Digital se ha visto enriquecido con la incorporación de tres miembros directivos del Club Nuevo Mundo, la socióloga Ana Lamas, el fiscalista Gabriel Barceló y el filósofo Javier del Arco. Además, también han sido invitados a colaborar Pablo Criado, capacitado para explicar blockchain a una niña; Alejandro Sacristán, artista, miembro de Aviador Dro y tecnólogo poliédrico; y Augusto Paramio, gestor de programas de la Comisión Europea en el Ministerio de Cultura. Cada una de las visiones es la pieza de un puzle multidimensional.

Este equipo generará un diálogo entre las partes y los contenidos publicados estarán dirigidos básicamente a formar a sus propios miembros en cuestiones específicas.

Todos mirando a la misma dirección

Ana Lamas (imagen de autor)
Ana Lamas (imagen de autor)
Molina de Aragón es un nuevo epicentro, tanto del Club Nuevo Mundo como de la España despoblada. El nuevo centro de atención tiene una naturaleza orgánica, con historia propia y múltiples redes de conexión entre las personas. La visión de Ana Lamas permitirá visualizar la realidad identitaria de un territorio el doble que Bélgica con la densidad poblacional de la Laponia finlandesa. Su enorme capacidad para conectar permitirá recoger las demandas de numerosas personas en primera persona. Transmitirá el relato de Celtiberia Digital.

Ana Lamas es miembro directivo del Club Nuevo Mundo y sus contenidos en la sección Nación Digital tienen un objetivo formativo. Explicará las distintas identidades culturales existentes en un territorio compuesto por nueve provincias, divididas en varias Comunidades Autónomas. Ana Lamas se apoya en personas igualmente conectadas, como Marta Corella, Alcaldesa de Orea (Guadalajara), posible epicentro del modelo Celtiberia Digital impulsado por el Club Nuevo Mundo y, como tal, la capital de un nuevo sandbox regulatorio y germen de un sistema de inteligencia colectiva.
 
Que es el lugar donde practicar el insilio

Javier del Arco (imagen de autor)
Javier del Arco (imagen de autor)
La filosofía suele ser la pieza que siempre falta en toda reflexión sobre tecnología, por lo menos en mi experiencia profesional. Sobrados de ingenieros, economistas, abogados y todo tipo de expertos, en ninguna reunión de mi vida profesional creo recordar haber conocido a una persona que asistiese en calidad de “filósofo/a”. La incorporación de Javier del Arco al equipo de pensadores activos permitirá ofrecer respuestas humanistas a un proyecto netamente tecnológico.

Javier del Arco es miembro directivo del Club Nuevo Mundo. Según él, el modelo Celtiberia Digital es aquel lugar donde refugiarte del ruido del siglo XXI. Es una unidad delimitada geográficamente que congregaría, en un futuro filosófico, el territorio mejor conservado de España, con la mayor riqueza medioambiental, en la que todos sus habitantes se vieran beneficiados de cuidar del medio ambiente como nuevo trabajo paradigmático del siglo XXI. Sería una unidad digital que volviera a reincorporar a las personas cuya productividad es actualmente igual a cero, es decir, a los jubilados. El nuevo destino: el insilio en Celtiberia Digital.
 
Con un esquema fiscal disruptivo que permita la sostenibilidad del modelo

Gabriel Barcelo (imagen de autor)
Gabriel Barcelo (imagen de autor)
Gabriel Barceló es miembro directivo del Club Nuevo Mundo y su titánica tarea es diseñar el esquema fiscal de la unidad digital que de vida a la realidad dibujada por Ana Lamas en la denominada “Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra”. El nuevo modelo de fiscalidad permitiría la gestión de cuarenta y tres municipios bajo una nueva normativa ad-hoc, de carácter distribuido, transparente, sobre blockchain, con Inteligencia Artificial y con servicio al contribuyente.
 
Gabriel Barceló cuenta con una de las armas más poderosas existentes, la imaginación. La combinación de su enciclopédico conocimiento y su curiosidad científica auguran contenidos que permiten ser viralizados en redes sociales. Ya ha escrito dos colaboraciones (“Europa Digital reforzará las capacidades estratégicas de la UE ” y “Llamamiento para participar en ambicioso proyecto de digitalización de Europa ”) en la sección Nación Digital. Su incorporación al equipo es muy de agradecer, ya que simultáneamente es responsable del blog “Física e Ingeniería ” en Tendencias21.  
 
Basado en un blockchain que es tan fácil que lo comprendería una niña en una semana

Pablo Criado (imagen de autor)
Pablo Criado (imagen de autor)
Pablo Criado fue invitado a la reunión del Club Nuevo Mundo organizada por Víctor Valencia en Albares (Guadalajara). Su especialidad consiste en haber desarrollado una solución basada en blockchain que resulta “tan sencilla de programar que la comprendería una niña tras una semana de formación”. Ello implica que ya no sería necesario incurrir en los elevados costes de programación por ingenieros de blockchain y que serían los mismos usuarios quienes pudiesen programar nuevas soluciones de carácter distribuido, transparente y eficiente.
 
Ello resulta muy interesante para un modelo que debe adaptarse a la realidad cultural de cuarenta y tres municipios, que funciona de manera distribuida y que está centrado en las personas y en sus capacidades para gestionar sus recursos disponibles, como por ejemplo, la energía. Los contenidos de Pablo Criado en Nación Digital serán tan sencillos que permitirán comprender blockchain de otra manera. La solución tecnológica de Pablo Criado puede facilitar la catalización de un cambio. Lo que antes suponía una pérdida para la España despoblada, Pablo Criado proponer revertirlo en beneficios para Celtiberia Digital. Sus contenidos son muy prometedores.

Pablo Criado es CEO de selforganization technologies.
 
En varias dimensiones con distintas realidades tecnológicas

Alejandro Sacristán (imagen de autor)
Alejandro Sacristán (imagen de autor)
Alejandro Sacristán es miembro del grupo musical “El Aviador Dro” desde hace casi 40 años y comisario de ArtFutura desde hace 25 años. Es un tecnólogo poliédrico pionero en realidad virtual y contenido digital inmersivo. Es periodista en tecnologías emergentes, bloguero habitual de Tendencias 21, y como futurista es un brillante conferencista. Actualmente es consultor de arte en EmpaticaXR, startup que colabora con el “Laboratorio empático de medios reactivos (eRMLab)” en la Universidad Autónoma de Madrid. Además, es asesor en INMERXING y vicepresidente de la Asociación La Voz de la Ciencia.

Presente en la reunión del Club Nuevo Mundo con alcaldes de la Alcarria en Albares (Guadalajara), Alejandro Sacristán ya apuntó los principios sobre los que se sostenía una nación digital (colaboración, cultura y datos), para lo que se requería el cambio del modelo de educación actual hacia otro más adaptado a las necesidades del futuro, con mayor espacio para la creatividad, impulsada por la aplicación de tecnologías como la realidad virtual.
 
Si es un insilio, que sea hacia el acervo común

Augusto Paramio (imagen de autor)
Augusto Paramio (imagen de autor)
Augusto Paramio, gestor del Ministerio de Cultura, contribuirá con su conocimiento para explicar el conjunto de bienes o valores culturales que pertenecen a la España despoblada, que impulsan una identidad cultural orgánica y propia, y que tras dos mil años sigue vivo. Augusto Paramio ha sido recientemente entrevistado en la sección Nacion Digital y considera que “la identidad cultural es el sentimiento de pertenencia a un acervo común, algo en lo que nos reconocemos”. Según él, este reconocimiento, en la mayoría de los casos produce reconocimiento y  seguridad, que son muy reconfortantes.
 
Ponente invitado en la reunión del Club Nuevo Mundo con alcaldes de la Alcarria en Albares (Guadalajara), Augusto Paramio ya apuntó la necesidad de dirigir bien el enfoque de Celtiberia Digital de cara a las instituciones españolas y europeas. Sus contenidos permitirán vislumbrar el paisanaje de Celtiberia Digital.
 
Y contando cosas sobre nuestro entorno digital

Rafael Martínez-Cortiña (imagen de autor)
Rafael Martínez-Cortiña (imagen de autor)
Los procesos de transformación digital incorporan numerosas incógnitas y para resolver dudas sobre el futuro, webs como la de la Comisión Europea o el Parlamento Europeo son una fuente inagotable de información. El desarrollo de distintos trabajos realizados por distintos equipos desde las instituciones europeas ofrece el ecosistema de conocimiento perfecto para observar hacia qué dirección se dirigen los tiros y cuáles son los elementos que se perfilan como prioritarios en nuestro futuro. Numerosos equipos despliegan su conocimiento y capacidad de visualizar el futuro en distintas áreas, y permiten comprender las prioridades de una década, la de los 2020s, que promete estar llena de cambios que viviremos en primera persona. Celtiberia Digital podría ser una solución en los 2020s para la España despoblada.
 
De las distintas iniciativas presentadas, el Club Nuevo Mundo ha aceptado participar activamente en la consulta pública sobre Europa Digital, como nuevo reto intelectual conjunto. Se trata de priorizar las acciones a realizar durante los dos primeros años del programa, que comienza en 2021 y finaliza en 2017. Sin embargo, se ha destacado que la consulta pública debe estar precedida de una mayor comprensión de la realidad europea, por lo que se ha decidido generar artículos formativos con un carácter más técnico. Estos artículos permitirán observar que la realidad estratégica digital europea parece estar más avanzada que en España. El Club Nuevo Mundo impulsará la participación de las personas y las empresas en la consulta lanzada por la Comisión Europea.

Este es el equipo de Nación Digital, en Tendencias 21 y esas son las siete piezas del puzle, tal como lo visualizamos actualmente. Cuatro miembros directivos del Club Nuevo Mundo y tres colaboradores en la construcción conceptual de Celtiberia Digital, que podría ser la solución digital a un problema industrial. El equipo nace con siete miembros fundadores, primeros impulsores del germen de un sistema de inteligencia colectiva.
 




Edita Olaizola
03/08/2019

Los jóvenes son la gran esperanza para conseguir que los gobiernos escuchen a los científicos


La juventud se mueve :)
La juventud se mueve :)
Fridays for Future está extendiendo su influencia a lo largo del planeta, afortunadamente.  En este mundo hiperconectado es más fácil que movimientos globales como este tengan oportunidad de sacudir miles y miles de conciencias para trabajar todos juntos en pro de un futuro mejor.

Los jóvenes están haciendo un gran trabajo para parar esta destrucción masiva que nos agobia, y lo están haciendo de una forma nueva que, además, es muy convincente:  pidiendo que los adultos en general y los gobiernos en particular escuchen a los científicos sobre las consecuencias de nuestros comportamientos y las posibles formas de reconducirlos.

Exhorto a los científicos a que den, una vez más, un paso al frente: en este caso, unirse a este imparable movimiento juvenil para que la toda la sociedad pueda ver que lo que los jóvenes están diciendo tiene todo el peso de la ciencia.  Un precioso tándem entusiasmo - sabiduría que seguro dará pronto los frutos que todos anhelamos.  ¡Científicos, un paso adelante!

Últimas noticias sobre estos jóvenes comprometidos: Los activistas del clima no toman vacaciones

1 2 3 4 5
Nos anticipamos al futuro
Eduardo Martínez de la Fe
Este Blog ha sido creado por el Club Nuevo Mundo para recoger las iniciativas, reflexiones, experiencias y propuestas que sus miembros y socios quieran hacer llegar a la sociedad. Está estructurado en torno a 4 ejes temáticos: artículos, pensamientos, propuestas y noticias. A través de ellos, cualquier persona puede conocer lo que se está cocinando en el seno del Club Nuevo Mundo y comentar las diversas aportaciones.

Relación de Miembros del Club Nuevo Mundo





Síguenos en Facebook




Compartir este sitio
Síguenos
Facebook
Twitter
Rss
Mobile