NUEVO MUNDO
Página

Acciones y publicaciones de la UE sobre cambio climático


Gabriel Barceló

Sábado, 1 de Junio 2019


La Unión Europea realiza un gran esfuerzo para reducir significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero, y de esta forma evitar los peligros del cambio climático.
Como prioridad principal para Europa se han establecido unos objetivos concretos.


 
Los Objetivos clave de la UE para 2020 son:
  • Reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990
  • 20% del consumo total de energía procedente de energías renovables
  • Incremento del 20% de la eficiencia energética
 
Información sobre estas acciones puede obtenerse en la Oficina de Publicaciones de la UE: https://publications.europa.eu/es/home- -
Pero son constantes los textos que son editados con este fin. Una selección puede verse en la siguiente dirección:
https://publications.europa.eu/es/search-results?p_p_id=portal2012searchExecutor_WAR_portal2012portlet_INSTANCE_q8EzsBteHybf&p_p_lifecycle=1&p_p_state=normal&queryText=climate+change&facet.collection=EUPub&startRow=1&resultsPerPage=10&SEARCH_TYPE=SIMPLE
 
Recientemente, la Agencia Europea de Medio Ambiente ha publicado:
 
1.    Addressing climate change adaptation in transnational regions in Europe
El documento trata de la adaptación al cambio climático, calentamiento de la tierra, efecto invernadero, política de medio ambiente de la UE, y políticas en materia de cambio climático, especialmente en la región mediterránea, y otras regiones fronterizas, como el Ártico, entendiendo que estas son más vulnerables a cambios dramáticos, por lo que se supone se enfrentarán a mayores impactos negativos, debido al cambio climático.
 
2.    Desafíos de la acción jurídica internacional y europea frente al cambio climático
Este libro sugiere que el desarrollo de una actuación eficaz para la adaptación al cambio climático, o en su caso, su minimización, supone uno de los mayores desafíos intedrnacionales. Propone que deben adaptarse los sistemas jurídicos adecuados, en los ámbitos internacional y europeo.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático definió el inicio de un régimen internacional, pero dada la complejidad y diversidad de los factores que generan el cambio climático y sus consecuencias, revelan la necesidad de desarrollar una gobernanza global del cambio climático, basada en una aproximación transversal y multinivel.

Este libro presenta un conjunto de análisis de especialistas sobre esta problemática. Se identifican desafíos pendientes y se proponen, para diversos sectores normativos, medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Se reflexiona sobre las oportunidades y los retos que plantean las múltiples actuaciones internacionales y europeas en materia de cambio climático.
 
3.    Cambio climático, energía y Derecho internacional perspectivas de futuro
Este volumen, editado en 2012, incluye un amplio estudio de los principales elementos de discusión en relación a una acción jurídica eficaz en materia de cambio climático. En él se realiza un amplio estudio de la acción internacional, normativa e institucional, en materia de cambio climático; las conclusiones que pueden extraerse de la interrelación de la regulación en este ámbito y la protección de los derechos humanos; la posición de la Unión Europea en el sistema de negociación internacional y el desarrollo de los diferentes elementos de normativa europea que incide en la materia; así como el análisis desde diferentes sectores del ordenamiento jurídico español que imprimen eficacia a la normativa internacional.

4.    Climate change
Publicado en 2018, este documento de la Dirección General de Investigación e Innovación (Comisión Europea), se refiere a la Política y protección del medio ambiente, cambio climático, innovación, investigación y desarrollo.

Parte del dato del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, de que en 2012, la temperatura media global de la superficie de la Tierra era 0.85 ° C más alta que en 1880.

Describe los ambiciosos objetivos de la UE de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero tanto para 2020, como para 2030, estableciendo tres objetivos clave para ese año: al menos un 40% de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero (desde los niveles de 1990); al menos un 27% de participación en energías renovables; y al menos un 27% de mejora en la eficiencia energética (potencialmente aumentando a 30%).

La Comisión Europea también ha publicado una "hoja de ruta" para futuros recortes en las emisiones de la UE para 2050.

Lecturas 554 veces |


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. El Club Nuevo Mundo se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. El Club Nuevo Mundo no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. El Club Nuevo Mundo podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otras entradas del blog en esta sección
< >

Martes, 10 de Septiembre 2019 - 11:57 Se presenta en Madrid el libro "(tu) Nación Digital"

Martes, 3 de Septiembre 2019 - 09:16 El Club Nuevo Mundo, presente en la España vaciada

Artículos | Pensamientos | Propuestas | Noticias


Nos anticipamos al futuro
Eduardo Martínez de la Fe
Este Blog ha sido creado por el Club Nuevo Mundo para recoger las iniciativas, reflexiones, experiencias y propuestas que sus miembros y socios quieran hacer llegar a la sociedad. Está estructurado en torno a 4 ejes temáticos: artículos, pensamientos, propuestas y noticias. A través de ellos, cualquier persona puede conocer lo que se está cocinando en el seno del Club Nuevo Mundo y comentar las diversas aportaciones.

Relación de Miembros del Club Nuevo Mundo





Síguenos en Facebook




Compartir este sitio
Síguenos
Facebook
Twitter
Rss
Mobile