NUEVO MUNDO


El 8 de agosto informábamos de la consulta europea sobre orientaciones en los dos primeros años del programa Europa Digital, que reforzará las capacidades de la UE en áreas estratégicas, como la informática de alto rendimiento (HPC), la inteligencia artificial (AI) y la ciberseguridad, con la finalidad de aumentar su autonomía tecnológica. Una vieja aspiración en cuyo diseño todos podemos participar.


 
El programa Europa Digital propuesto por la Comisión europea en el Marco Plurianual 2021-2027, tiene como objetivo el responder al duro desafío que enfrenta a Europa en un contexto de creciente competencia global. Los actores mundiales están inyectando grandes cantidades de capital público para impulsar su competitividad, modernizar su sector público y proteger su sociedad y economía. Puede consultarse la aportación refereida en esta dirección: https://www.tendencias21.net/Europa-Digital-reforzara-las-capacidades-estrategicas-de-la-UE_a45400.html.
La Comisión Europea lanza una consulta pública sobre el programa Europa Digital (https://www.tendencias21.net/La-Comision-Europea-lanza-una-consulta-publica-sobre-el-programa-Europa-Digital_a45387.html)
El objetivo de esta consulta es conocer las opiniones de las partes interesadas sobre las áreas clave, elementos y prioridades de las fases iniciales del futuro programa de Europa Digital de la UE.
La consulta se centra específicamente en las prioridades para los primeros dos años del programa Europa Digital (2021-2022). Encontrará la propuesta de la Comisión para el programa Europa Digital aquí, y también el borrador del Programa Europa Digital Orientaciones para 2021-2022 aquí.

12/08/2019
12/08/2019 | Comentarios






Edita Olaizola
03/08/2019

Los jóvenes son la gran esperanza para conseguir que los gobiernos escuchen a los científicos


La juventud se mueve :)
La juventud se mueve :)
Fridays for Future está extendiendo su influencia a lo largo del planeta, afortunadamente.  En este mundo hiperconectado es más fácil que movimientos globales como este tengan oportunidad de sacudir miles y miles de conciencias para trabajar todos juntos en pro de un futuro mejor.

Los jóvenes están haciendo un gran trabajo para parar esta destrucción masiva que nos agobia, y lo están haciendo de una forma nueva que, además, es muy convincente:  pidiendo que los adultos en general y los gobiernos en particular escuchen a los científicos sobre las consecuencias de nuestros comportamientos y las posibles formas de reconducirlos.

Exhorto a los científicos a que den, una vez más, un paso al frente: en este caso, unirse a este imparable movimiento juvenil para que la toda la sociedad pueda ver que lo que los jóvenes están diciendo tiene todo el peso de la ciencia.  Un precioso tándem entusiasmo - sabiduría que seguro dará pronto los frutos que todos anhelamos.  ¡Científicos, un paso adelante!

Últimas noticias sobre estos jóvenes comprometidos: Los activistas del clima no toman vacaciones




Ana Lamas
01/08/2019

Desde mis coordenadas vitales observo que estamos atravesando tiempos de incertidumbre radical.

Enfrentar la incertidumbre es uno de Los 7 Saberes necesarios para la Educación del Futuro. Y es uno de mis aprendizajes esenciales en esta vida.

Nunca he comprendido la sociedad, ni las múltiples realidades que me rodean y me habitan. Eso me llevó a licenciarme en Sociología, licenciatura que lejos de aclararme me amplificó las dudas. He tenido y tengo atisbos de comprensión pero no una comprensión plena. Esta incomprensión ha sido fuente de desasosiego durante muchos años. Hay que tener cuidado con las fuentes de las que se bebe. Distintas aguas, distintas propiedades.

La digitalización de la sociedad me causa pavor y admiración a partes iguales.  Y me encuentro sintiéndome entre los vaivenes de las olas de mis pensamientos y procurando la mente en calma. No siempre lo consigo, en ocasiones vivo tsunamis, tormentas y otras fuerzas de la naturaleza implosionándome.

Sé que no es momento de permitir que me paralice el miedo, ni de dejarme deslumbrar por los brillos de la digitalización. Es momento de respirar profundo y practicar el ensayo-error. Y caminar hacia la utopía, la utopía de una sociedad saludable, cooperativa, de vecindad y amor al paisaje y al paisanaje. Una sociedad formada por comunidades de pares intercomunicadas que usan la digitalización como una herramienta para acceder a una digna subsistencia cíclica con arraigo a la Tierra. Lejos de las viejas, y todavía vigentes, estructuras sociales que son fuente de sufrimiento, control y dominación.

“Mecagoentóloquesemenea” cuando miles de proyectos creativos se ven truncados por la desalmada burocratización e hiperregulación del sistema actual, y me pongo a respirar y vuelta a mantener la calma, porque a pesar de mi incomprensión algo en mi me dice que hay que seguir caminando por territorio ignoto y me incita a que confíe en la humanidad y en la inteligencia colectiva.

No es fácil, pero es lo que hay.

01/08/2019
01/08/2019 | Comentarios






Rafael Martínez-Cortiña
30/07/2019

Os propongo que formemos parte del enorme ecosistema de conocimiento que va a generar la Comisión sobre la realidad europea, desde sus mismos orígenes. Supercomputación, artificial inteligencia, ciberseguridad, habilidades digitales y la amplificación del uso de tecnologías digitales en la sociedad son las cinco áreas clave. Tenemos mucho que aportar.


Photo by Marta Corella, Orea (Spain)
Photo by Marta Corella, Orea (Spain)
Puesto que los miembros del Club Nuevo Mundo deseamos mantener nuestro espíritu proactivo y nos estimula participar en ambiciosos proyectos impulsados por las instituciones europeas, os propongo que formemos parte del enorme ecosistema de conocimiento que va a generar la Comisión sobre la realidad europea, desde sus mismos orígenes. Y nos permite contribuir. Los contenidos de nuestras reuniones. Nuestro conocimiento. Nuestra experiencia.

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre el programa “Europa Digital”, tal como aparece detallado en el artículo publicado en Tendencias21. Permite el puente perfecto para que podamos contribuir como Think Tank conocedor de la realidad española. Dependiendo de nuestra implicación real, se puede generar un documento de alto valor analítico de recomendaciones a la Comisión Europea articulado en torno a acciones a priorizar en los dos primeros años del programa Europa Digital con respecto a la España despoblada.

Participación de amigos

Podemos invitar a quien queramos para la recopilación de información. Pienso invitar a Marta Corella, por ejemplo, quien puede contribuir con información procedente de su realidad como Alcaldesa de Orea (Guadalajara) con una mentalidad muy proactiva. También invitaría a Cristina Aranda, experta en energía, impulsora de #MujeresTech y mente prodigiosa, así como a Pablo Criado, que es capaz de explicar blockchain a una niña. Pueden aparecer otras personas que deseen ofrecer sus contribuciones como alcaldes de la zona y eso lo podríamos orquestar en torno a Ana Lamas en Molina de Aragón.

Documentación previa

La encuesta es sencilla en sí, pero es conveniente haber digerido toda la documentación previa  para (1) sorprenderse de lo avanzada que está la Comisión Europea en numerosos temas; y (2) sorprenderse de lo poco que debatimos estos temas aturdidos por el ruido político. Hay contenidos específicos sobre supercomputación, artificial inteligencia, ciberseguridad, habilidades digitales y la amplificación del uso de tecnologías digitales en la sociedad. No se nos pide que sepamos de todo. Pero se nos pide que vayamos leídos. Casi todo está en inglés.

Organización

Sugiero que la documentación europea forme parte de vuestra lectura este tórrido verano. Permite ver que existen numerosas posibilidades desde diferentes instituciones europeas para el desarrollo del proyecto Nación Digital del Club.

Una vez leídas todas las referencias explicativas, en septiembre podemos empezar a plasmar por escrito nuestras recomendaciones particulares, que puedo coordinar yo. Habrá una contribución desde la mentalidad de un fiscalista, o la de un físico, o la de filósofo, o la de un biólogo. O las de un físico fiscalista y las de un biólogo filósofo. Sabemos que eso puede ocurrir.

Nuestra transversalidad supone mayor riqueza en las contribuciones. Me enviáis vuestras contribuciones y yo me encargo de redactar un informe para los miembros del Club.

Objetivo

La España despoblada. Pensemos en soluciones imaginativas para frenar una sangría poblacional que pone en riesgo nuestro patrimonio histórico y medioambiental. Generemos soluciones creativas que permitan revertir la dinámica de desertización poblacional. Usemos nuestro conocimiento para empezar a dinamizar el sandbox regulatorio que impulsará el Club Nuevo Mundo y que empieza a nacer, a pesar del bloqueo político.

Para concluir

Supercomputación, artificial inteligencia, ciberseguridad, habilidades digitales y la amplificación del uso de tecnologías digitales en la sociedad son los cinco términos clave este verano. Muy estimulante como lectura veraniega. Perfecto para responder a las preguntas de la Comisión Europea en septiembre. La fecha límite es el 25 de octubre de 2019.

Os animo a que participemos activamente. Buen verano.

PostData

Próximo destino: Orea (Guadalajara). Fecha aproximada: Octubre 2019. Implicación de miembros del Club: elevada. Actualmente bajo planificación. Objeto de otro post.

Referencias




Gabriel Barceló
28/07/2019

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, es el mayor proyecto en esta materia actualmente, coherente con la planificación para el desarrollo sostenible, y defensor autorizado del medio ambiente mundial.


 
Este programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente:
file:///H:/19%20PENDIENTE/CLUB%20N%20M/0onu/_%20Ambiente%20de%20la%20ONU.html establece la agenda ambiental mundial, fomentando mejorar la calidad de vida de los pueblos y las naciones, sin desear comprometer a las generaciones futuras
El Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, fomenta el acercamiento mutuo entre las personas, con el fin de promover la adopción de medidas colectivas que permitan lograr un mundo sostenible, y ha organizado un Foro Político de Alto Nivel para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que arrancó el pasado día 9 de julio. (ECOSOC: https://www.un.org/ecosoc/es/home).
Durante dos semanas, más de 2.000 participantes han analizado los retos y los avances para la consecución de esos objetivos.
La ONU insta a intensificar el trabajo para lograr un mundo sostenible en 2030
https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/la-onu-insta-a-intensificar-el-trabajo-para-lograr-un-mundo-sostenible-en-2030/10004-4026157
La presidenta del Consejo, Inga Rhonda King ha insistido en la necesidad de actuar para lograr la consecución de los 17 objetivos marcados por la ONU, y frenar el cambio climático: Para lograrlo, necesitamos salir de nuestras zonas de confort en la búsqueda de nuevas formas de acción colectiva.
Este año el foro se centró en 6 objetivos concretos: educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres.
Coincidiendo con el inicio de esos eventos, el secretario general de la ONU, António Guterres, presentó un informe sobre los avances y los retos en el camino hacia un mundo sostenible, y con el fin de revertir la crisis climática: Es evidente que se necesita una respuesta mucho más profunda, rápida y ambiciosa para generar la transformación social y económica imprescindible para alcanzar nuestros objetivos para el año 2030.
En este ámbito, la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA/ UNEP), Inger Andersen, ha expresado que …el énfasis que hemos visto en el cambio climático durante el foro ha sido muy remarcable.
En una reciente entrevista, ha descrito algunos de los efectos no deseados que se producirán, si no se revierte la crisis climática, por ejemplo, insistió que la temperatura media del planeta, que ha aumentado 1 grado centígrado de media en comparación con la era preindustrial,  subirá por encima de 1,5 grados centígrados en los próximos años, si no se adaptan las medidas adecuadas.
Sugiere actuar también de manera local, reduciendo la huella de carbón, cambiando los hábitos de transporte, y de uso de la energía, o reciclando.
Pero también recuerda la importancia de los océanos como fuente de alimento, como parte fundamental en las pautas del clima, y como generadores de oxígeno: Una de cada dos inspiraciones la tomamos de los océanos.
Para conseguir estos objetivos es necesario descarbonizar la economía para llegar a un mundo sin C02 en el año 2050.
 
 

Nuevo artículo de la seccion Nación Digital en Tendencias21, asociada al Club Nuevo Mundo


Un nuevo marco de financiación de la UE para el desarrollo regional después de 2020 pretende frenar el declive demográfico que está asolando a diversas regiones europeas. El grave impacto de la creciente despoblación en el desarrollo regional de numerosos territorios supone un menor crecimiento económico, una mayor brecha social y el empeoramiento de problemas estructurales, lo que constituye un reto para las instituciones europeas y nacionales en numerosos estados miembros de la UE. España es uno de los países más afectados.

Leer el artículo en Tendencias21
 

1 2 3 4 5 » ... 10
Nos anticipamos al futuro
Eduardo Martínez de la Fe
Este Blog ha sido creado por el Club Nuevo Mundo para recoger las iniciativas, reflexiones, experiencias y propuestas que sus miembros y socios quieran hacer llegar a la sociedad. Está estructurado en torno a 4 ejes temáticos: artículos, pensamientos, propuestas y noticias. A través de ellos, cualquier persona puede conocer lo que se está cocinando en el seno del Club Nuevo Mundo y comentar las diversas aportaciones.

Relación de Miembros del Club Nuevo Mundo





Síguenos en Facebook




Compartir este sitio
Síguenos
Facebook
Twitter
Rss
Mobile