Menu

Víctor Valencia expone su modelo de desarrollo local en unas jornadas de la OMT

Su metodología cambia la vida de las personas, pueblos y comarcas y frena la despoblación


28/03/2019


Víctor Valencia, miembro directivo del Club Nuevo Mundo, participó esta semana como experto en la jornada sobre turismo organizada por la OMT en Segovia. Explicó su modelo de desarrollo local basado en el turismo de precisión, que cambia la vida de personas, comarcas y ciudades sin inversión inicial, y frena bruscamente la despoblación.


Momento de la jornada. Foto: OMT.
Momento de la jornada. Foto: OMT.
Víctor Valencia, miembro directivo del Club Nuevo Mundo, participó el martes en las jornadas de la Organización Mundial de Turismo celebradas en el parador del Segovia bajo el lema Enfrentando el reto de la despoblación a través del turismo y la innovación .

A las jornadas asistió el Presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, la Ministra de Turismo, Reyes Maroto, y la Directora General de  Desarrollo Rural Innovación y política Forestal, el Presidente de la Comunidad Castilla león, el Presidente de la Organización Mundial de Turismo, la Directora de turismo de Federación Española De Municipios y Provincias, Representantes de  Embajadas de diferentes países, Alcaldes de muchos municipios…

Víctor Valencia, que también preside la empresa Entorno y Estrategia,  expuso su modelo de desarrollo local como modelo de éxito, cerrando las intervenciones de todos los ponentes previo a la clausura institucional de la por parte de la Dra. General de Desarrollo Rural.

Al terminar el acto, Víctor Valencia fue entrevistado por medios internacionales y felicitado por muchos asistentes por el modelo diferencial que desarrolla, al que se le reconoció como totalmente distinto de todo lo que se ha puesto y se está poniendo en marcha hasta la fecha.

Cómo empezar

Víctor Valencia intervino en el taller Despoblación y colaboración público-privado – Casos de éxito, que moderó Zoritsa Urosevic, Jefa de Relaciones Institucionales y Corporativas de la Organización Mundial del Turismo.

En su intervención, Víctor Valencia desmitificó y explicó cómo poner en marcha el desarrollo rural y frenar la despoblación a través de un turismo de precisión en solo cinco meses.

Su explicación se centró en transmitir las bases del modelo y por qué no se necesita depender de la “carta a los reyes magos” que previamente  todos los intervinientes proponían como única solución: menos impuestos en lo rural, ayudas al emprendimiento joven, conectividad rural plena, créditos blandos, canales subvencionados…).

En su ponencia, Víctor Valencia facilitó cifras de evolución de lo que se está haciendo por parte de muchos municipios que hacen grandes inversiones y ayudas públicas sin éxito, ya que, pese a  que ahora tienen mucho más turismo (puso como ejemplo los pueblos más bonitos de España),  siguen perdiendo población a velocidad de vértigo.

Víctor Valencia, en un momento de su intervención en la jornada de la OMT. Foto: E&E
Víctor Valencia, en un momento de su intervención en la jornada de la OMT. Foto: E&E
Turismo slow

Explicó a continuación que en su modelo,  con una cantidad muy reducida (es suficiente con sacar un toro menos en los encierros) se consiguen resultados de éxito infinitamente superiores que dan vida todo el año a la población, atrayendo asentamientos de calidad y turismo slow, de gasto elevado y alto nivel cultural.

Expuso asimismo cómo su modelo, que ya cuenta con ocho años de experiencia, se hace en cada pueblo: sin dinero, sin coste para los emprendedores, sin fibra óptica, sin ayudas fiscales, sin necesidad de dinero subvencionado para el emprendimiento, sin necesidad de hacer ninguna inversión, sin canales de distribución e  incluso sin jóvenes en el pueblo y, sobre todo, al alcance de todas las casas y personas de cada pueblo por pequeño que sea, logrando que entre dinero en todos los hogares…

En definitiva,  expuso otra forma de entender el desarrollo rural mediante un turismo que actúa como motor de arranque de precisión, no como medio único, lo que le valió un cerrado aplauso al final de su intervención.

Dentro de dos semanas, Víctor Valencia intervendrá en otro foro de contenido similar como experto en relanzamiento y reposicionamiento  no sólo de empresas, marcas, productos, sino también de países, territorios y poblaciones pequeñas y muy pequeñas y desde luego también de grandes ciudades, ya  que su modelo de sinergias disruptivas, además de innovador, es válido en cualquier entorno que se aplique.


Nuevo comentario:
Twitter


Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. El Club Nuevo Mundo se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. El Club Nuevo Mundo no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. El Club Nuevo Mundo podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.