Menu

Un grupo de mujeres reivindica la vida en el medio rural en la Serranía Celtibérica

Originarias de la comarca de Molina de Aragón, han producido un video en el que ha colaborado el Club Nuevo Mundo


11/01/2019

Un colectivo de mujeres de Molina de Aragón reivindica la vida en el medio rural, el cooperativismo el emprendimiento para evitar la despoblación y la demotanasia. Estamos vivas, buscando alternativas es lo que exponen en un elocuente video que está resonando en las redes sociales.


La Artesa.
La Artesa.
Un colectivo de mujeres de la comarca de Molina de Aragón ha puesto en marcha La Artesa, una iniciativa que reivindica la vida en el medio rural, el cooperativismo el emprendimiento para evitar la despoblación y la demotanasia.
 
Estamos vivas, buscando alternativas es lo que exponen en un elocuente video que está resonando en las redes sociales y en el que ha colaborado la Miembro Directiva del Club Nuevo Mundo, Ana Lamas.
 
Se trata de una reivindicación basada en la convicción de que las sociedades no pueden vivir sin los pueblos: no hay paisaje sin paisanaje. El colectivo se llama La Artesa y aglutina en la actualidad a un total de 215 mujeres del medio rural.
 
Desde su puesta en marcha, La Artesa ha generado 32 espacios de encuentro entre emprendedoras y mujeres del medio rural, implicado a 10 mujeres en redes locales de comercialización y realizado 10 diagnósticos para la identificación de necesidades e de ideas de negocio en sus respectivos entornos. A través de la Fundación Cepaim que acoge el proyecto, los colectivos se distribuyen por no sólo por Molina de Aragón, sino también por Soria, Salamanca y Ciudad Real.
 
La Artesa pretende que las mujeres participantes adquieran y desarrollen los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que mejoren su empleabilidad a través de asesorías individuales y grupales, acciones formativas, encuentros de intercambio de experiencias y buenas prácticas, participación en redes de comercialización, mejora de competencias sociales, laborales y personales, como la creatividad, la autonomía y la autoconfianza.
 
 Ana Lamas: Alarmante riesgo de demotanasia
 
Ana Lamas, una de las mujeres protagonistas del proyecto La Artesa y Miembro Directiva del Club Nuevo Mundo, explica que mientras se masifican determinados núcleos urbanos, la despoblación y el riesgo de demotanasia de gran parte del territorio  es alarmante.  “Corregir este desequilibro y custodiar el territorio, es una misión que corresponde al paisanaje en su totalidad, al de las urbes y al de los pueblos”, añade.
 
Pone como ejemplo la España Vacía que refirió en su ensayo  Sergio del Molino y plantea la necesidad urgente de actuación en el equilibrado territorial la Serranía Celtibérica, el territorio más desarticulado de Europa, que abarca zonas de 10 provincias españolas en inminente riesgo de desaparición, portadoras de una cultura milenaria que se pretende sea reconocida por la UNESCO como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.
 
Leer el artículo completo en Tendencias21



Nuevo comentario:
Twitter