Menu




Espacio de diálogo entre ciencia y sociedad para buscar soluciones innovadoras a los problemas globales



Primer Informe del Club Nuevo Mundo


18/12/2017

El Club Nuevo Mundo está trabajando en el primer informe sobre la Transformación Global Antrópica, que se presentará en sociedad en septiembre de 2018. Se centra en generar un modelo de acción de implantación directa y masiva que ayude a revertir el proceso global de transformación que está viviendo nuestro planeta como consecuencia del impacto humano sobre la naturaleza.


El Club Nuevo Mundo celebró su primera reunión el 21 de noviembre de 2017 en Madrid, a la que acudieron los miembros directivos aceptados en ese momento. En esta reunión, el Club se ha propuesto un plan de trabajo basado en cuatro ejes que han de interactuar entre sí, integrándose en un modelo de trabajo real. El resultado será un primer informe ejecutivo de aplicación directa, a presentar a la sociedad en septiembre de 2018. 

Los cuatro ejes que interactúan en el desarrollo del documento son:
 
  • El cambio climático como horizonte inmediato, que no da plazos.
  • La crisis de la civilización como motor del problema y base de la solución
  • Evolución de la consciencia humana como sumatorio de fuerzas
  • La gestión del presente versus el futuro imperfecto en el corto plazo
 
La base de todo ello será la experiencia, el conocimiento, la inteligencia y la armonía con la naturaleza y la sociedad.

El espíritu del Club, según se concretó en dicha reunión, se basa en diálogo ciencia-sociedad y en la recuperación de valores éticos y profesionales bajo un sentido amplio de responsabilidad social. 

El propósito es afirmar socialmente y poner en valor la convicción de que estamos en el alumbramiento de una nueva realidad como especie y como sociedad, más que en un momento de agotamiento y extinción de un modelo de civilización.

TRANSFORMACIÓN GLOBAL ANTRÓPICA

Una de las conclusiones de la reunión del 21 de noviembre fue denominar Transformación Global Antrópica al primer informe del Club. 

Este término hace referencia al proceso global de transformación que está viviendo nuestro planeta como consecuencia del impacto humano sobre la naturaleza y sobre sus propios desarrollos. 

Este impacto humano se aprecia en varios aspectos, especialmente en el calentamiento global y sus efectos sobre los casquetes polares, los glaciares, el permafrost, los océanos, los cambios atmosféricos, el aumento de las catástrofes naturales y de los movimientos sociales subsiguientes, así como en la gestión de recursos cada vez más limitados.

ESTRATEGIA DE ACTUACIÓN

El documento de trabajo y desarrollo, una vez finalizado, será presentado a diferentes instituciones para que su ejecución tenga un amplio respaldo social, empresarial e institucional.
 
La idea es que esta cultura de reacción ante el impacto antrópico vaya calando en la sociedad y su efecto acabe consiguiendo cambios políticos más profundos, tanto a nivel de Gobiernos como de instituciones transnacionales. 

El trabajo va a ser muy original y disruptivo: no vamos a elaborar un informe que incida sobre el impacto humano sobre la naturaleza (algo de lo que ya hay abundante literatura), sino que ofrecerá herramientas útiles que pueden ser asumidas desde el primer minuto para corregir el impacto humano sobre la naturaleza.
Esquema de la estrategia del Club Nuevo Mundo
Esquema de la estrategia del Club Nuevo Mundo

¿QUIERES FORMAR PARTE DE LOS QUE VAMOS A INNOVAR PARA CREAR UN NUEVO MUNDO?

Si quieres formar parte de este grupo de personas que nos estamos organizando para innovar y contribuir a mejorar el mundo, elige el formato de participación que mejor se adapta a tu perfil, expectativas y posibilidades, y propón tu candidatura .