Menu




Espacio de diálogo entre ciencia y sociedad para buscar soluciones innovadoras a los problemas globales



Miembros Directivos: 21 personas comprometidas



Los Miembros Directivos del Club Nuevo Mundo son un colectivo de 21 miembros que tienen la misión de dirigir, orientar la reflexión y la acción del Club, así como de representarlo ante otras instituciones con las que el Club mantiene relaciones institucionales. Firman o respaldan los Informes del Club y figuran como desarrolladores de modelos de la nueva sociedad. El cupo de los 21 miembros todavía no está completado en su integridad, por lo que sigue abierto el proceso de selección y aceptación de candidaturas.



RELACIÓN DE MIEMBROS DIRECTIVOS DEL CLUB NUEVO MUNDO

Felicidad Cristóbal, Presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia.

Perfil
Es Asesora para una filantropía consciente. Asesora en asuntos internacionales y gubernamentales. Miembro de la Merger Task Force en dos fusiones: una europea/latinoamericana (Arcelor) y otra global (ArcelorMittal). Lobbying en Europa, USA y Brasil. Estrategia corporativa. Diseño una nueva fundación global con presencia en 30 países, cuyo objetivo era fomentar el desarrollo comunitario. Desarrollo de programas globales/locales que fomentan la participación de los empleados (employee engagement) y apoyan el voluntariado corporativo como una de las mejores herramientas para crear el sentido de pertenencia (a sense of belonging) en las compañías. Licenciada en Derecho, con dos Masters en Relaciones Internacionales y Derecho Comunitario.

Fundación para el Desarrollo de la Consciencia

 
 

Eduardo Costas y Victoria López Rodas, Catedráticos en la Universidad Complutense de Madrid.

Perfiles
Ambos llevan casi 30 años investigando juntos en genética evolutiva y biotecnología. Han publicado más de 200 artículos científicos, diversos libros, y dirigido más de 100 proyectos de investigación básica y aplicada, transfiriendo tecnología a diversas empresas (Iberdrola, Acciona…), desarrollando patentes, aplicaciones industriales y promoviendo empresas de base tecnológica. Han dirigido 25 tesis doctorales –varios de sus discípulos hoy son profesores en universidades Norteamericanas-. Convencidos de que la ciencia y la educación son claves para mejorar la vida cotidiana, intentan hacer una divulgación científica divertida.

Eduardo Costas y Victoria López son los editores del blog Polvo de Estrellas de Tendencias21.

 
 

Gabriel Barceló Rico-Avello, Ingeniero Industrial, Licenciado de Ciencias Físicas, Doctor en Ingeniería Industrial.

Perfil
Fundador y presidente de diversas empresas, de asociaciones no lucrativas y de fundaciones, actuando como presidente de las mismas,  ex-Presidente de la Federación de Ingenieros Industriales de España y ex -Vicepresidente del Instituto de la Ingeniería de España, ha sido consultor en ingeniería de la edificación y asesor fiscal. Desde hace más de treinta y seis años desarrolla un proyecto de investigación científica sobre dinámica rotacional. Autor de numerosos libros, el último de ellos “Nuevo paradigma en Física” (Editado en inglés y español), y ha publicado más de cien artículos.

Gabriel Barceló es el editor del blog Física e Ingeniería de Tendencias21.

 
 

Alicia Montesdeoca Rivero, Licenciada en Sociología por la UCM.

Coeditora de Tendencias21, es consultora e investigadora, así como periodista científico. Responsable de la sección "La Razón Sensible" de Tendencias21 y editora del Blog Sociofilosofía, de Tendencias21. Ha sido profesora del Master en Analista de Inteligencia de la Universidad Rey Juan Carlos, organizadora del ciclo “Complejidad y Modelo Pedagógico” (Madrid, 2008-2009) y Presidenta de Portia, Asociación para la Transdisciplinariedad”. Miembro de la Comisión de Complejidad del Centro Unesco de la Comunidad de Madrid.

Blog de Sociofilosofía en Tendencias21.

Myrtha Casanova,  Fundadora del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad.

Perfil
Fundadora y presidenta del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, presente en 21 países de la Unión Europea que da apoyo en la implantación de política estratégica de Gestión de la Diversidad a Regiones y ciudades; así como a empresas e instituciones, Myrtha Casanova es también fundadora de la Fundación para la Diversidad, creada para fomentar las políticas de igualdad, anti-discriminación y gestión de la Diversidad en España. Su objetivo es la difusión e implementación, en las empresas e instituciones del Charter de la Diversidad en España.

Myrtha Casanova es editora del blog Diversidad de Tendencias21.

 
 

Ana Lamas, Licenciada en Sociología (UCM, 2004)

Perfil
Especializada en conocimiento, cultura y comunicación y Diplomada en Transformación Educativa por la Multiversidad Real Edgar Morin,  ha desempeñado una intensa labor social en el territorio más despoblado de la Europa Meridional, la Comarca de Molina de Aragón. Ha colaborado con la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón- Alto Tajo, y con la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, entre otras instituciones de desarrollo local. También ha sido investigadora del EMUI- Euro-Mediterranean University Institute.
 
 

Edita Olaizola, Directora del Ecosistema Interno en People plus! Profit, miembro del Grupo Mediterráneo Consultores, Decana de la Asociación DO Alumni Itamar Rogovsky,  miembro del Consejo de Expertos de Fundación Adsis y miembro de Eben.

Perfil
Psicóloga Industrial, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, Máster en Desarrollo Organizacional. Consultora en Desarrollo Organizacional para Gestión Estratégica, Ecosistema Interno de las organizaciones, Ética y Responsabilidad Social. Después de un período como Directora de Personal y Relaciones Sociales centra su actividad en la consultoría de desarrollo organizacional, prestando sus servicios en entidades de los sectores industrial (automoción, química, alimentación, metal, ...) y de servicios (banca, servicios sociales, asociaciones profesionales, patronales, cámaras de comercio, ...). En el ámbito académico ha colaborado como docente e invitada en diversas universidades y escuelas de negocios en los ámbitos de Desarrollo Organizacional, Recursos Humanos, Responsabilidad Social Corporativa, Ética y Liderazgo. En la vertiente institucional ha formado parte durante 16 años de la Junta Directiva de Aedipe Catalunya, donde además impulsó y coordinó la Comisión de RSC. También colabora de forma activa con Consultores Sin Fronteras.

Edita Olaizola es la editora del blog  Liderazgo inspirador de Tendencias21, así como del blog personal Huella Líquida.

Francisco Sagasti, profesor de la Universidad del Pacífico, investigador principal emérito de FORO Nacional Internacional; miembro de Consejo Consultivo de la Fundación Lemelson; y asesor de organismos internacionales, agencias gubernamentales y entidades privadas en temas estratégicos.

Perfil
Ha sido Presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) en la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, miembro del Consejo del Gobernadores del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (Canadá), miembro del Directorio del International Institute for Environment and Development, director del programa Agenda: PERÚ en FORO Nacional/Internacional, Jefe Planeamiento Estratégico del Banco Mundial, y Presidente del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo en las Naciones Unidas.  
 

Víctor Valencia, profesor de ESIC, Gerente del grupo asesor «Entorno y Estrategia»

Perfil
Licenciado en ESIC y MBA Executive por el Instituto de Empresa; imparte asignaturas en las áreas de gestión comercial y distribución en diversos programas Master. Profesor en los seminarios de postgrado en la Facultad de Farmacia de Alcalá de Henares y profesor en el área de Directivos de ESIC. Ha escrito libros tratados y manuales en diferentes ámbitos de la gestión empresarial. Es conferenciante habitual en múltiples sectores y foros, publica regularmente artículos en varias revistas sectoriales y grupos online.
 
Víctor Valencia es el editor del blog Innovación Empresarial de Tendencias21.

Yaiza Martínez, Directora de Tendencias21

Perfil
Yaiza Martínez es poeta, narradora, profesora y periodista especializada en divulgación científica, labor que ejerce como Directora de la revista Tendencias21 desde 2007. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido una de las impulsoras del Proyecto Genialogías de la Asociación Genialogías de mujeres poetas, que trabaja para dar a conocer las voces de las grandes poetas españolas del XX y XXI. En la actualidad, es Presidenta de la Asociación Cultural El Astrolabio, cuyo objetivo es difundir el conocimiento desde una perspectiva multidisciplinar, a través de cursos y talleres. Esta Asociación está vinculada a la revista Tendencias21. Como autora, tiene una decena de títulos de narrativa y poesía publicados, y ha sido incluida en múltiples antologías y libros conjuntos de poesía, ensayo y narrativa. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, al griego y al noruego
.
 
Yaiza Martínez es la editora del blog Literaria de Tendencias21.
 

Eduardo Martínez, Editor de Tendencias21

Perfil
Eduardo Martínez de la Fe es el editor de la revista digital Tendencias21 especializada en la difusión del conocimiento desde 1988.  Periodista titulado por la Universidad de La Laguna, ha cursado también la carrera de Filosofía. Ha sido profesor  del Master en Analista de Inteligencia de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha impartido numerosas conferencias en diferentes universidades e instituciones españolas y europeas, así como desarrolla proyectos de comunicación para diferentes instituciones y empresas. También es el fundador, junto a otras personalidades españolas y europeas, de la Red Europea de Reflexión Geopolítica.

 
 

Víktor Gómez, Gestor cultural

Perfil
Vícktor Gómez coordina la Asociación Poética Caudal y participa en la línea editorial de la Fundación Inquietudes. Co-dirige la Colección ONCE de poesía y ensayo de Ediciones Amargord, junto a Javier Gil. Coopera con la Librería Primado de Valencia en actividades culturales, colaboración que quedó reflejada en el libro coral "Por donde pasa la poesía" (Baile del Sol, 2011). Es voluntario en el Casal de la Pau. Ha publicado los poemarios "Huérfanos aún" (Baile del Sol, 2010), "Detrás de la casa en ruinas" (Ed. Amargord, 2010) e "Incompleto" (Ed. 4 de agosto, 2010), así como "Los barrios invisibles" (Biblioteca virtual MLRS) y las plaquettes "En un tiempo de gran orfandad" (Ed. Zahorí, 2009) y "Diciembre" (Ed. El gato azul, 2011). Colaboraciones suyas han aparecido en diversos medios electrónicos y en papel.

Víctor Gómez es el editor del blog Valentinos de Tendencias21.

 
 

Alba Valencia, Máster en Inteligencia Emocional
 
Perfil
Alba Valencia es Master en Inteligencia Emocional por la Universidad Rey Juan Carlos,
Grado en marketing y gestión comercial por ESIC y experta en coaching, inteligencia emocional y PNL. Trabaja en proyectos de desarrollo para la revitalización de entornos locales, así como diseña y desarrolla campañas de Marketing, y coordina y dinamiza eventos sociales. Su desarrollo profesional le ha permitido combinar experiencia e innovación en las áreas de Marketing, Formación y Desarrollo personal, permitiéndole integrar las tres áreas dentro de los proyectos para poner en valor el talento y el potencial humano, alineándolo con otros recursos.
 
 
 

Francisco Lobato, consultor en Bioenergética y Desarrollo Personal
 
Perfil
Francisco Lobato es formador en nuevos caminos de exploración del espíritu humano, que expresa a través del arte y la música. Imparte cursos sobre diferentes herramientas de desarrollo personal, especialmente sobre técnicas de meditación consciente. Ha participado como conferenciante en diversos congresos inter-religiosos y de espiritualidad, aportando herramientas y conocimientos del Tiempo Presente tan necesarios en estos momentos de apertura a la consciencia universal de la humanidad.
 

¿QUIERES SER MIEMBRO DIRECTIVO DEL CLUB NUEVO MUNDO?

El proceso de selección para conformar la totalidad de los 21 Miembros Directivos del Club Nuevo Mundo no ha terminado. Si quieres ser Miembro Directivo del Club, debes conocer primero las condiciones.  Si estás de acuerdo, todavía puedes enviar tu candidatura