Menu

Federico Morán y Eduardo Rojas se incorporan al Comité Científico del Club Nuevo Mundo

La Biología Molecular, la Bioquímica y la Ingeniería de Montes son disciplinas estratégicas para la problemática mundial


01/10/2019


El catedrático Federico Morán y el doctor ingeniero de Montes Eduardo Rojas se han incorporado al Comité Científico del Club Nuevo Mundo, que añade así nuevas disciplinas estratégicas para la búsqueda de soluciones disruptivas a la problemática mundial.


Federico Morán (izda.) y Eduardo Rojas.
Federico Morán (izda.) y Eduardo Rojas.
El catedrático Federico Morán y el doctor ingeniero de Montes Eduardo Rojas se han sumado al Comité Científico del Club Nuevo Mundo, con la finalidad de aportar sus conocimientos y experiencias en dos campos estratégicos para el Club: la biología molecular y la bioquímica, por un lado, y la sostenibilidad de los bosques, por otro lado.

La biología molecular estudia, principalmente, el ADN, su estructura y propiedades. Es la fuente de conocimientos para una serie de desarrollos como la manipulación genética de plantas y animales, que tiene el potencial de cambiar completamente la esencia del ser humano.

La bioquímica es el pilar fundamental de la biotecnología, y se ha consolidado como una disciplina esencial para abordar los grandes problemas y enfermedades actuales y del futuro, tales como el cambio climático, la escasez de recursos agroalimentarios ante el aumento de población mundial, el agotamiento de las reservas de combustibles fósiles, la aparición de nuevas alergias, el aumento del cáncer, las enfermedades genéticas, la obesidad, entre otras.

La ingeniería de Montes es un campo de conocimientos especializados en el desarrollo y optimización del ámbito forestal y, más recientemente, se ha orientado hacia la conservación y preservación de los bosques, amenazados en la actualidad por la deforestación (asociada al cambio climático y la colonización de nuevos espacios para la agricultura), así como por el calentamiento global y los incendios forestales.

Problemática mundial

Tanto la biología molecular como la bioquímica y la ingeniería de montes son disciplinas estrechamente relacionadas con la problemática mundial, por lo que la incorporación de estos cualificados expertos al Comité Científico permitirán al Club Nuevo Mundo elaborar nuevas propuestas a la solución de los problemas globales en el marco del diálogo ciencia-sociedad.

El Comité Científico del Club Nuevo Mundo está dirigido por los doctores Eduardo Costas y Victoria López Rodas e integrado especialistas en biología, energía, medioambiente, geopolítica, alimentación, ingeniería y ciencias físicas.

La finalidad de este Comité es asesorar y evaluar las actuaciones, iniciativas y propuestas del Club que conciben y llevan a cabo los Miembros Directivos con el apoyo de los socios estratégicos y ejecutivos, así como con la colaboración del colectivo de community partners.

Eduardo Rojas Briales, sostenibilidad forestal

Eduardo Rojas Briales es decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Presidente de la Fundación Capital Natural y portavoz de la plataforma Juntos por los Bosques (JxB), que agrupa a más de 30 entidades representativas del sector forestal español.

Ingeniero de Montes por la Universidad de Freiburg (Alemania) y doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido profesor en las universidades de Lérida y Politécnica de Valencia y Gerente del Consorcio Forestal de Cataluña. También Jefe de área de Política forestal del Centro Tecnológico Forestal de Catalunya,  Subdirector General de la FAO, presidente del Collaborative Partnership on Forests  y co-presidente del Programa de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (UN-REDD), en representación del sistema ONU (PNUD, PNUMA y FAO). Ha formado parte del Instituto Europeo de Bosques  y en la actualidad es miembro del Grupo de Investigación científica y tecnológica de la Universidad Politécnica de Valencia y del  Grupo de trabajo de IUFRO sobre legislación forestal. Asimismo, es miembro del Board de PEFC Internacional, la Asociación más importante del mundo para la sostenibilidad forestal.

Federico Morán Abad, bioquímica y biología molecular

Federico Morán Abad es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es el director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d.

Licenciado en Química en la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su campo de estudio en torno a la Biofísica y la Astrobiología.

Fue miembro fundador e Investigador Senior del Centro de Astrobiología INTA-CSIC,​ donde dirigió el Laboratorio de Evolución Molecular sobre evolución prebiótica y origen celular.

Ha sido Director Adjunto del Instituto Nacional de Bioinformática, Director General de Política Universitaria y Secretario General de Universidades.

Investigador permanente en el campo de la Biología Teórica y de Sistemas, es miembro de diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales, así como miembro fundador de la Sociedad de Biofísica de España.


Nuevo comentario:
Twitter


Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. El Club Nuevo Mundo se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. El Club Nuevo Mundo no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. El Club Nuevo Mundo podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.