Menu

El Club Nuevo Mundo perfila su proyecto de nación digital global

Se propondrá a la UE como territorio experimental de sociedad conectada


25/04/2019


El Club Nuevo Mundo sigue perfilando su proyecto de nación digital global. Ya está en revisión el libro que define este proyecto, abierto a la participación ciudadana. Se propondrá a la UE como territorio experimental de sociedad conectada.


Momento de la reunión informal del Club Nuevo Mundo. Foto: Viktor Gómez.
Momento de la reunión informal del Club Nuevo Mundo. Foto: Viktor Gómez.
Miembros del Club Nuevo Mundo y algunos simpatizantes se han reunido en Madrid para conocer de primera mano el proyecto de nación digital global que plantea el Club Nuevo Mundo de la mano de su Miembro Directivo Rafael Martínez-Cortiña.

El proyecto nación digital plantea los cambios que se están produciendo en amplios sectores de la sociedad como consecuencia de la evolución tecnológica. Estos cambios conducen a una sociedad más interconectada, distribuida, transparente y sostenible, y abren nuevas oportunidades a la organización social y política.

A lo largo de la reunión, Rafael Martínez-Cortiña detalló el contenido del libro de próxima aparición que resume este proyecto, ampliamente debatido por los asistentes. Se aclaró que, además del formato impreso, el proyecto será un fichero abierto a la participación de expertos que puedan enriquecerlo con nuevas perspectivas y visiones.

Modelo propio

Asimismo, se planteó la posibilidad de que el Club Nuevo Mundo desarrolle un modelo propio de nación digital global, abierto a la participación ciudadana, que sirva de experiencia piloto de cómo podría organizarse la sociedad futura.

Este modelo podría figurar además como sandbox de la Unión Europea, un territorio experimental de sociedad interconectada, integrado en el proyecto de gobernabilidad para el año 2030 y siguientes en el que ya participa el Club Nuevo Mundo a través de Rafael Martínez-Cortiña.

Este sandbox podría experimentarse inicialmente en una de las zonas más despobladas de Europa, la Serranía Celtibérica, que abarca municipios repartidos entre diez provincias y cinco comunidades autónomas, caracterizados por su escasa densidad de población.

Rediseño social

A lo largo de la reunión se destacó la importancia de este proyecto, así como su complejidad y la voluntad del Club Nuevo Mundo de contribuir a través de esta iniciativa al rediseño del marco social.

En la reunión se constató una vez más el agotamiento del modelo actual, incapaz de resolver los problemas que ha generado y de asumir las innovaciones y los cambios que aportan y reclaman los nuevos tiempos.

Se reafirmó asimismo el propósito del Club de desarrollar iniciativas como esta, que sumen ideas y propuestas concretas a las que ya se están desarrollando por parte de diferentes colectivos de todo el mundo, con la finalidad de propiciar el alumbramiento de un nuevo modelo de sociedad global, más armónica en las relaciones entre seres humanos y con la naturaleza.


Nuevo comentario:
Twitter


Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. El Club Nuevo Mundo se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. El Club Nuevo Mundo no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. El Club Nuevo Mundo podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.