Menu

El Club Nuevo Mundo participa en la reflexión sobre los modelos de gobierno de la UE

Aportará nuevas ideas y escenarios sobre la gobernabilidad en 2030


27/03/2019


El Club Nuevo Mundo va a participar en el proyecto europeo que define los futuros modelos de Gobierno de la UE. Expertos de diferentes disciplinas formarán grupos de trabajo para aportar nuevas ideas y escenarios sobre la gobernabilidad en 2030.


Momento de la presentación del proyecto. Rafael Martínez-Cortiña (izda.) junto a Juan Zafra. Foto: Xtrategas.
Momento de la presentación del proyecto. Rafael Martínez-Cortiña (izda.) junto a Juan Zafra. Foto: Xtrategas.
Ayer se celebró en Madrid la presentación del proyecto europeo The Future of Government 2030+, a citizen centric perspective on new government models, que analiza las tendencias de gobernabilidad en la sociedad digital europea.

El proyecto fue presentado por Rafael Martínez-Cortiña, que representa al Club Nuevo Mundo en este debate europeo, en un acto organizado por Xtrategas, organización sin ánimo de lucro que aglutina desde 2004 a profesionales en el ámbito de las tecnologías de la información y el conocimiento cuya actividad se propone la transformación digital de la sociedad española.

Juan Zafra, presidente  Xtrategas, presentó al ponente, que dibujó en una amena charla los cuatro escenarios que la Comisión Europea considera plausibles para el futuro de la gobernabilidad en el viejo continente.

Los cuatro escenarios recogen las diferentes posibilidades de evolución política en el seno de la UE, que abarcan desde un modelo super-conectado y supervigilado, hasta otro más colaborativo y tecnológico.

Todos combinan diferentes niveles de desarrollo tecnológico (con la Inteligencia Artificial como telón de fondo), de integración o desagregación social, de respeto o disminución de los derechos humanos y de participación o inhibición social. Sólo en el cuarto escenario propuesto se contempla la transformación digital de los partidos políticos.

Rafael completó su exposición con el escenario de nación digital que está desarrollando como informe al Club Nuevo Mundo, que añade nuevos ingredientes a los considerados por el proyecto europeo en un modelo más integrador que potencia la participación ciudadana a través de sociedad conectada y consigue relaciones armónicas con la tecnología, la naturaleza y los otros seres humanos.

La exposición suscitó un interesante debate que puso de manifiesto la inquietud de los asistentes por el futuro que caracteriza el presente momento de la sociedad, no sólo española y europea, sino también de la sociedad global.

A lo largo del debate se habló de las nuevas relaciones de poder que se están configurando en el mundo, de la necesidad de considerar la complejidad en la elaboración de los escenarios políticos, de tener en cuenta el momento evolutivo de la especie, amenazada como nunca en la historia reciente por el cambio climático y otras variables, y se planteó la educación como una opción fundamental para trascender la crisis global.

Más información en Tendencias21


Nuevo comentario:
Twitter


Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. El Club Nuevo Mundo se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. El Club Nuevo Mundo no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. El Club Nuevo Mundo podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.