Menu

Cristina Jiménez, Eduardo García-Toledano y Fernando Velasco se suman al Comité Científico del Club Nuevo Mundo

La Medicina, la Inteligencia y el Derecho son disciplinas estratégicas ante el cambio global


17/02/2020


Tres nuevos expertos se han sumado al Comité Científico del Club Nuevo Mundo, para participar en la reflexión colectiva sobre la crisis de nuestra civilización y en la formulación de propuestas rigurosas sobre posibles soluciones a los problemas globales que nos afectan a todos.


Tres nuevas personalidades en el mundo de la Medicina, la Inteligencia y el Derecho se han sumado al Comité Científico del Club Nuevo Mundo.

Se trata de Cristina Jiménez Savurido, Eduardo García-Toledano y Fernando Velasco Fernández, que se incorporan con la finalidad de añadir nuevas disciplinas y conocimientos a las reflexiones y propuestas del Club Nuevo Mundo sobre la presente crisis de nuestra civilización.

Marco jurídico

Los profundos cambios que estamos viviendo han introducido una gran complejidad en el actual marco económico jurídico, nacional e internacional, que demandan una reflexión entre profesionales de diversas áreas de conocimiento para proponer, desde la sociedad civil, iniciativas que faciliten la transición hacia un nuevo modelo de sociedad que ya avanza rápidamente.

Desde hace más de diez años, la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (Fide), que preside desde su creación Cristina Jiménez Savurido, ha reunido a representantes de empresas, administración pública y profesionales independientes, para analizar los nuevos escenarios de esta época de cambios y formular propuestas que  contribuyan a que  las personas y a las instituciones participen en las transformaciones sociales de una manera eficaz, positiva e integradora. Un Consejo Académico, integrado por más de 100 miembros, asesora a Fide en estos cometidos.

Salud pública

En esta época de profundos y acelerados cambios, nos enfrentamos a múltiples retos relacionados con la salud: desde el resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión y la difteria, el aumento de los patógenos resistentes a los medicamentos, el incremento de las tasas de obesidad y del sedentarismo, hasta los efectos en la salud de la contaminación ambiental y el cambio climático y las múltiples crisis humanitarias, sin olvidar el creciente aumento también de las enfermedades mentales. Eduardo García-Toledano ha dedicado gran parte de su vida a algunos de estos desafíos.

Inteligencia y seguridad

La globalización ha provocado transformaciones que afectan no sólo a la vida de las personas, sino también a los servicios de inteligencia que velan por la seguridad y la integridad de las instituciones y procesos en los que estamos inmersos. En España se creó en 2005 la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Servicios Democráticos, dirigida desde sus inicios por Fernando Velasco Fernández en el seno de la Universidad Rey Juan Carlos. Esta cátedra dirige el Máster Interuniversitario en Análisis de Inteligencia, posgrado en análisis y producción de inteligencia para la toma de decisiones en el ámbito de la Seguridad, la Defensa y la Empresa, donde se enseña a analizar para decidir. Es una formación pionera en España en este campo.

Visiones representativas

Estas tres personas, profundamente impuestas en sus respectivas competencias, se han convertido en referentes que aportarán la visión que emana del sector jurídico, sanitario y de la seguridad, para que las propuestas que formule el Club Nuevo Mundo sean representativas de lo que los agentes de conocimiento en estos campos consideran oportuno plantear en las actuales circunstancias.

CRISTINA JIMÉNEZ SAVURIDO, MARCO LEGAL DEL CAMBIO

Cristina Jiménez Savurido es Presidente y fundadora de Fide, Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa con sede en Madrid.  Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha ejercido como Juez de Primera Instancia e Instrucción y como Magistrada en la jurisdicción civil y penal. Ha desarrollado distintos cargos en instituciones privadas de formación, fundado centros de estudio e investigación en el área jurídica y ha participado en diferentes publicaciones, cursos formativos y otras actividades vinculadas al mundo del derecho y la economía. Es mediadora acreditada por CEDR, Centre for Effective Dispute Resolution de Londres, organización independiente líder en Europa en Alternative Dispute Resolution (ADR) y una de las más prestigiosas a nivel mundial.

EDUARDO GARCÍA-TOLEDANO, ANTE EL RETO DE LA SALUD PÚBLICA

Eduardo García-Toledano es Doctor en Medicina y Cirugía, Salud Pública,  Leyes y Ética (UK) y Doctor en Economía, Gestión Sanitaria, Investigación e Industria Sanitaria (UK).

Vicepresidente de World Rare Disorders Foundation y de Childhood Cancer Foundation. Especializado en prevención y educación para la salud mediante un uso adecuado de las vacunas (ODS, África). 

Investigador en Salud y Educación UCLM. Consejero, Asesor en Fundaciones y asociaciones Pacientes y tercer sector, vinculado con la Discapacidad por tratar Enfermedades Crónicas y Enfermedades Raras.
 

FERNANDO VELASCO FERNÁNDEZ, LA INTELIGENCIA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA

Fernando Velasco Fernández, Doctor en Filosofía y Licenciado en Ciencias Morales, es Director de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos y  profesor titular de Filosofía Moral en la citada Universidad. También es el editor de la Revista: "The International Journal of Intelligence, Security and Public Affairs”. Desde 2009 codirige el Máster en Analista de Inteligencia, máster interuniversitario de carácter internacional. Coeditor de Estudios en Inteligencia: Respuestas para la gobernanza democrática (2014), Cultura de Inteligencia: un elemento para la reflexión y la colaboración internacional (2012) y de La Inteligencia como disciplina científica (2010).
 
 


Nuevo comentario:
Twitter


Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. El Club Nuevo Mundo se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. El Club Nuevo Mundo no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. El Club Nuevo Mundo podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.